De cara al inicio de la pretemporada, revisamos algunas notas que hasta ahora ha dejado el campo de entrenamiento de Bears
LAKE FOREST, Illinois - Caleb Williams gritó mientras se alejaba pisando fuerte. Durante un período individual en un campamento de entrenamiento el fin de semana pasado, Williams y los demás mariscales de campo de los Chicago Bears participaron en una competencia de lanzamientos rápidos, apuntando a objetivos en una red.
La precisión de Caleb Williams falló, y su reacción emocional, grabada en video por los aficionados durante un entrenamiento abierto, desató una polémica en redes sociales. ¿Era un indicio de problemas mayores con un equipo que está bajo la lupa con el entrenador de primer año Ben Johnson, quien se espera desarrolle al ex seleccionado número uno del draft para convertirlo en un mariscal de campo franquicia mientras guía al equipo a los playoffs?
¿O la frustración simplemente reflejaba la naturaleza competitiva de Williams mientras lidiaba con los altibajos de aprender una nueva ofensiva compleja?
El gerente general Ryan Poles no estaba preocupado.
"De hecho, creo que es genial", declaró Poles a ESPN sobre el revuelo causado por el video. "Sabía que había una mala práctica. He visto videos en Twitter. No sabía que era una crisis nacional por la mala situación de Caleb".
VIDEO: #Bears QB Caleb Williams throws a temper tantrum after missing four consecutive checkdowns during a throwing net drill. pic.twitter.com/xqnh7NhLqk
— 𝑻𝒚𝒍𝒆𝒓 𝑰𝒓𝒆𝒍𝒂𝒏𝒅 🍀 (@TylerTalksBall) August 2, 2025
Antes de que alguien pida al suplente Tyson Bagent que juegue con el primer equipo, consideren que los Bears están practicando muchos de los conceptos por primera vez. Y ha habido puntos positivos, desde la responsabilidad y la atención al detalle que exige Johnson hasta la ejecución del ataque en la práctica de dos minutos. Aun así, una afición que no ha celebrado una victoria en playoffs desde la temporada 2010 y que busca a su primer mariscal de campo franquicia en más de 80 años no necesita mucho para ponerse nervioso.
"Han instalado muchas actividades organizadas del equipo (OTAs), ahora", dijo Williams. “Me enorgullece intentar retenerlo todo, cada detalle que tenemos. Creo que en eso he crecido desde que Ben está aquí: en retener toda la información, en que todo tenga sentido para mí, y en ser capaz de salir y ejecutar”.
“Obviamente, habrá errores, pero ser capaz de entender que fue un error mío o que nos alineamos mal, sea cual sea el caso, volver a la reunión, tomar la decisión correcta, volver al campo, hacerlo, ejecutar, ser un equipo liderado por los jugadores [es lo importante]".
Los movimientos de la pretemporada han puesto la responsabilidad en Caleb Williams para dar ese salto de segundo año. Tiene una línea ofensiva renovada, junto con un ala cerrada de primera ronda, Colston Loveland, y un receptor abierto de segunda ronda, Luther Burden III. Se espera que la innovación ofensiva de Johnson saque el máximo provecho de Williams.
“Creo que, como ser humano, quiero que suceda súper rápido, y me encantaría que se vea realmente limpio y parece"(Williams) un veterano de quinto año ahora mismo", dijo Poles. "Pero creo que, con solo llevar tanto tiempo en esto, ¿cuál es la realidad? Va a llevar tiempo. Es nuevo”.
"Una nueva defensiva va a destacar más rápido. Siempre lo hace. Además, estamos jugando con este esquema individual que (el coordinador defensivo) Dennis (Allen) está usando, es un fastidio, y no se está guardando nada. Y creo que por eso puede parecer inestable a veces, pero eso es lo que uno busca. Quiere que esta vez se vea lo más duro posible. Y luego, cuando llegue el momento del partido, cuando se enciendan las luces, quiere que la situación se calme".
¿Cuáles son las razones legítimas para la preocupación y el optimismo mientras los Bears se preparan para recibir a los Miami Dolphins para un entrenamiento conjunto y su primer partido de pretemporada el domingo?
Preocupación: ¿Es la ofensiva de Bears muy complicada?
El mariscal de campo suplente Case Keenum ha jugado para ocho equipos y numerosos coordinadores de juego al comenzar su duodécima temporada en la NFL. Comparó el esquema de Johnson con los "grandes éxitos" de su carrera: una ofensiva que utiliza muchos play-actions, cambios de posición, movimiento previo al centro y un sistema complejo para pedir jugadas.
"Ben nos ha presionado mucho como mariscales de campo para que manejemos las jugadas sin usar muñequeras", señaló Keenum. "Nuevas jugadas cada día. Jugadas largas con dobles receptores y posibles alertas".
Johnson dijo que quiere que Williams sea "un poco más estructurado" al manejar las jugadas, que a menudo son más largas y contienen más verborrea que las que manejó la temporada pasada.
"Tenemos tantas palabras en nuestro libro de jugadas, y las combinamos tantas que a veces suenan igual", ironizó Williams. "Así que cuando escuchas una jugada o empiezas a escucharla, es como: 'Bueno, ya sé cuál es' y sé exactamente lo que tenemos”.
La complejidad de este sistema ofensivo no se limita a la posición de mariscal de campo. El receptor abierto Rome Odunze señaló que dominar todo el esquema podría no ser realista al principio.
"Sé que el sistema ofensivo de Ben no es algo que se pueda entender completamente en el primer año", explicó Odunze. "Es algo que requiere un poco de desarrollo para llegar a ese punto".
Optimismo: Dirección correcta
Antes de que comenzaran las prácticas el 23 de julio, Johnson evaluó cómo había instalado su ofensiva y estructurado las prácticas cuando empezó a dirigir jugadas como coordinador ofensivo de Detroit en 2022.
"Se volvió mucho más complejo y complejo a medida que avanzábamos", advirtió Johnson. "No empezamos donde empezó la ofensiva (de los Lions) en 2022. Somos más complejos”.
"No espero que lo dominen, y aun así confían, se están arriesgando y confían en que tenemos un plan establecido. Sabemos cómo será esto en la Semana 1. Vamos a alinear las piezas correctamente”.
Johnson les ha dado a los jugadores una muestra de esa complejidad. Durante la práctica anual del Family Fest en Soldier Field, Williams conectó con el ala cerrada Cole Kmet para un touchdown de 25 yardas.
La ofensiva también se está acostumbrando a considerar más movimiento antes del snap. La temporada pasada, los Lions ocuparon el quinto lugar en uso de movimiento previo al snap (70%), un aumento significativo para una ofensiva de los Bears que usó el movimiento el 55% del tiempo (19.º) en 2024.
El mayor cambio para Williams es la cantidad de trabajo que está realizando bajo el centro. Como novato, Williams participó en 84 snaps bajo el centro y 575 desde la formación escopeta.
El cambio se debe a que los entrenadores han modificado su juego de pies y le han enseñado a mantener la vista en la defensiva por más tiempo. Williams destacó los matices que ha aprendido sobre cómo la defensiva identifica las formaciones de manera diferente bajo el centro que si estuviera en la formación escopeta.
"Lo que he visto de él "El juego previo al snap ha progresado mucho y ahora también mejora después", dijo Keenum sobre Williams. "Tiene mayor control del ataque, de su mecánica y de la colocación del balón. Una colocación de élite. Gran precisión y mucha potencia".
Preocupación: ¿Está Williams procesando lo suficientemente rápido
Durante un entrenamiento el 31 de julio, Johnson le estaba indicando una jugada a Williams por radio, y pronto se hizo evidente que sus auriculares no funcionaban correctamente. No podía escuchar a su entrenador.
Una vez más, Williams mostró su frustración señalando hacia la banda que no podía escuchar.
Eso le sirvió de lección, ya que Johnson le indicó al jugador de 23 años que memorizara varias jugadas para prepararse ante la posibilidad de que sus auriculares fallaran durante un partido.
"Cuando te encuentras en esa situación por primera vez, empiezas a entrar en pánico", explicó Johnson. “No sé si lo experimentó o no, pero el mensaje es que no entremos en pánico, simplemente encontremos soluciones, y creo que, de ahora en adelante, él encontrará soluciones que podrá implementar de inmediato y estaremos bien”.
“No queremos quemar tiempos muertos en esa situación”.
También ha habido múltiples errores previos al snap durante las primeras tres semanas del campamento. Johnson notó errores repetidos durante el intercambio entre el mariscal de campo y el centro, y tres penalizaciones por demora de juego destacaron una práctica que el entrenador calificó como "descuidada" el 3 de agosto.
Recibir la jugada, dar la información al resto y luego llevar al equipo a la línea de golpeo al principio del reloj de jugada ha sido el objetivo de Caleb Williams para darse más tiempo antes del snap para ver qué está haciendo la defensiva.
"Le da al centro, a mí, al tackle y al receptor abierto la oportunidad de ver la técnica del back defensivo", dijo Williams. "Le da al liniero ofensivo la oportunidad de ver ¿Vamos a poder hacer doble marca? ¿Vamos a presionarlo? ¿Vamos a hacer esto y aquello?”
"Me permite comprender lo que están a punto de hacer".
Optimismo: Williams mejora con la estructura ofensiva
Durante una carga en zona roja el 2 de agosto, Williams demostró su mejor atributo al evadir la carrera y encontrar a Kmet para un touchdown en la esquina trasera de la zona de anotación.
Rome down there somewhere pic.twitter.com/GWRPiqwupH
— Chicago Bears (@ChicagoBears) August 6, 2025
"Lo mejor que hace son las jugadas improvisadas, las jugadas de dos minutos donde puede salir a jugar con intensidad y demostrar la competitividad que lo define", dijo el coordinador ofensivo Declan Doyle.
Pero incluso Williams sabe que la clave de su éxito esta temporada es jugar mejor dentro de la estructura ofensiva, o como él mismo lo expresó, "no ser ese jovencito que busca conseguir esa gran jugada, esa gran escapada" con demasiada frecuencia.
Ese ha sido el enfoque en los ejercicios de equipo, y durante la sesión del martes, Williams terminó el entrenamiento interponiéndose en un pase y dándole a Odunze una oportunidad por la banda izquierda.
El resultado fue un touchdown de 40 yardas y uno de los pases completos más largos de Williams del verano. Son momentos como ese en los que el ex ganador del Trofeo Heisman ha demostrado a los directivos de los Bears que puede progresar y tomar las decisiones correctas.
"Está mejorando en eso", aplaudió Poles. "Empezará con lo simple; obviamente, a medida que uno avanza y envejece, de repente puede progresar de un lado del campo a otro, rápidamente. Muy similar a cuando estábamos en Kansas City, Pat Mahomes, el mariscal de campo de los Chiefs, no sabía de coberturas; muchas de las jugadas importantes eran cuando él simplemente hacía que las cosas sucedieran”.
“Y cada año, uno mejora cada vez más en identificar lo que los equipos te están haciendo, y de repente aparecen miradas que te ocultan y, de repente, llega el momento del snap y empiezan a cambiar a algo. Una vez que tu Rolodex crece, puedes reaccionar a esas cosas y, de hecho, empezar a manipularlas a medida que envejeces. Es simplemente parte del proceso de crecimiento de la posición de mariscal de campo".
