NFL Selecciones
Rich Cimini 3y

Sam Darnold pasa en canje de New York Jets a Carolina Panthers

Los Panthers pagaron una selección del próximo draft y dos del draft del año entrante en el intercambio por el quarterback Sam Darnold de los Jets

FLORHAM PARK -- Tres años después de llegar como salvador de la franquicia, los New York Jets canjearon a Sam Darnold a los Carolina Panthers este lunes, acabando con meses de especulación acerca de sus planes en la posición de quarterback.

Como recompensa por Darnold, tercer recluta global del draft del 2018, los Jets recibieron tres selecciones: una de sexta ronda del 2021 para finales de este mes, y una de segunda ronda y otra de cuarta ronda del 2022.

SIn un quarterback probado en plantilla, se espera que los Jets seleccionen a un reemplazo para Darnold con el segundo turno global en el draft del 29 de abril al 1° de mayo en Cleveland. El candidato líder es el pasador de BYU, Zach Wilson, quien se ha reunido virtualmente un par de ocasiones con la gerencia de los Jets.

Si los Jets seleccionan a un quarterback segundo global, se convertirán en el primer equipo en la era del draft común en seleccionar a dos quarterbacks dentro de las tres primeras selecciones en un lapso de cuatro años, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

La organización estaba conflictuada por la decisión de partir con Darnold, según fuentes. El head coach de los Jets, Robert Saleh, habló cosas positivas de él, señalando que tenía un "increíble talento de brazo". El gerente general Joe Douglas también lo elogió, pero declinó comprometerse con Darnold el mes pasado, e indicó que estaba abierto a propuestas de canje.

Los Jets consideraron la idea de retener a Darnold y emparejarlo con un novato, de acuerdo a una fuente, pero la idea de un inicio en blanco para todas las partes prevaleció. La organización también se mostró renuente en torno a una posible controversia de quarterback. y sintió que podría haberse convertido en distracción.

El beneficio de un reinicio con un contrato de novato también fue factor en la decisión, dijo la fuente, El turno N° 2 llega con un costo fijo, un contrato proyectado de 35 millones de dólares a lo largo de cuatro años. Con Darnold, hubiera habido incertidumbre financiera más allá del 2021 en caso de no ejercer su opción al quinto año de contrato para el 2022.

El gerente general de los Panthers, Scott Fitterer, dijo que las charlas con los Jets se intensificaron durante el pro day de Ohio State el 30 de marzo, y continuaron a lo largo del fin de semana de Pascua. El pro day de Ohio State llegó tres días después de que los San Francisco 49ers acordaran un canje para ascender hasta el tercer puesto global, reduciendo las posibilidades de Carolina de obtener al quarterback que deseaba en el N°.

Fitterer dijo que le gustó Darnold saliendo de USC por su movilidad y habilidad para empujar el ovoide campo abajo, y que el canje permitirá a los Panthers tomar al mejor jugador disponible con el octavo turno global, incluso si se trata de un quarterback.

"Esto no descarta nada para el draft", explicó Fitterer. "No nos descarta de elegir a un quarterback, no nos descarta de elegir otra posición. Lo que deseábamos hacer de cara a este draft, a través de la agencia libre, a través de este canje por Sam, era simplemente deshacernos de todas las necesidades que teníamos.

"Deseábamos llegar a un lugar donde la plantilla estaba en buena posición, y pudiéramos elegir al mejor jugador disponible en el ocho. Siempre podemos ascender, siempre podemos descender, pero esto nos deja en posición para tomar la decisión correcta de fútbol americano para este equipo a futuro".

A Darnold le resta un año de su contrato de novato, con un salario garantizado y bonos por 4.6 millones de dólares. Los Panthers deberán decidir acerca de la opción al quinto año de contrato, el 2022, respecto a Darnold para el 3 de mayo; la cantidad predeterminada de 18.8 millones para esa temporada quedaría completamente garantizada. Tenía programado contar por 9.8 millones de dólares contra el tope salarial de los Jets, pero el equipo recuperará ahora 4.8 millones de dólares y también aceptará un cargo por dinero muerto de 5 millones.

Los Panthers planean discutir la opción al quinto año de contrato de Darnold con su agente, dijo una fuente de la liga a David Newton de ESPN.

Carolina ha estado en busca de mejorar la posición de quarterback, en manos de Teddy Bridgewater, desde finales de la temporada pasada. Los Panthers ofrecieron a Bridgewater y la octava selección global a los Detroit Lions por Matthew Stafford, quien al final fue negociado a Los Angeles Rams.

Fitterer dijo que charló con Bridgewater el lunes, pero no reveló detalles.

"Toda la idea de traer a Sam era para elevar el nivel de competencia a donde necesita estar", dijo, agregando: "Estos chicos pueden empujarse mutuamente y hacerse mejores mutuamente".

Fitterer describió a Darnold y a Bridgewater como quarterbacks "de calibre titular", ambos, y dijo que será decisión del head coach Matt Rhule quién termine como titular para el club.

Los Panthers también estuvieron interesados en adquirir a Deshaun Watson, dijeron fuentes de la liga, antes de que el quarterback de los Houston Texans se viera acusado de asalto sexual y conducta inapropiada en 22 demandas diferentes.

Carolina firmó a Bridgewater la temporada pasada a un contrato de tres años y 63 millones de dólares, que en realidad se reduce a un acuerdo de dos temporadas por el modo en que está estructurado. Bridgewater está por impactar con 22.9 millones de dólares el tope salarial de este año, con apenas 7.9 millones de dólares en ahorro durante el 2021 si es cortado después del 1° de junio.

"Pienso que hay cosas en las que debemos trabajar, obviamente", expresó Fitterer respecto al futuro de Bridgewater con los Panthers. "Ya he hablado con los agentes de Teddy. Vamos a encontrar el lugar adecuado, ya sea aquí, sea donde vaya a ser, pero vamos a descifrar las cosas, con el contrato, también".

Después del canje, los Jets cuentan ahora con 10 selecciones en el Draft 2021 y siete en las primeras dos rondas de los dos siguientes drafts.

"Quiero reconocer públicamente el compromiso dedicación y profesionalismo que mostró Sam mientras estuvo con los Jets", ofreció Douglas, gerente general de los Jets, en un comunicado emitido por el equipo. "Es un tipo con fotaleza mental y un jugador talentoso cuya historia de NFL no ha sido escrita, todavía. Aunque todas esas cosas son ciertas, la movida es en el mejor interés a corto y largo plazo para este equipo y para él. Agradecemos a Sam por todo su trabajo a nombre de esta organización y le deseamos lo mejor en la continuación de su carrera".

Darnold, de 23 años de edad, no alcanzó a cumplir las altas expectativas en New York. Mostró promesa al final de su temporada de novato, pero sufrió una regresión bajo el ex head coach Adam Gase, quien fuera contratado en el 2019 --en buena medida-- para desarrollar al producto de USC.

En tres temporadas, Darnold se fue con marca de 13-25 como titular, con 45 pases de touchdown contra 39 intercepciones. Completó el 59.8 por ciento de sus pases, y nunca finalizó arriba del puesto N° 26 en índice de pasador.

Finalizó con el índice de pasador más bajo en la NFL durante el 2020 (72.7), N° 36 de 36 quarterbacks calificados. Su índice de pasador de por vida es de 78.6, que lo coloca N° 39 de 39 desde el 2018.

Darnold ha lidiado con lesiones y enfermedad a lo largo de su carrera profesional. Se perdió tres partidos como novato (esguince en el pie), tres partidos en el 2019 (mononucleosis) y cuatro juegos del 2020 (esguince en el hombro de lanzar).

Para ser justos, nunca gozó de gran estabilidad con los Jets, jugando bajo dos head coaches y en dos sistemas ofensivos diferentes, Nunca se vio acompañado por un corredor de 1,000 yardas o un receptor de 1,000 yardas, y jugó detrás de una constantemente cambiante línea ofensiva.

Los Jets seleccionaron a Darnold después de un sonado canje un mes previo al draft del 2018. Determinados a encontrar un quarterback, ascendieron tres turnos hasta el N° 3 global, enviando tres selecciones de segunda ronda a los Indianapolis Colts.

Ellos no pensaron que Darnold estaría disponible en ese puesto, pero los Cleveland Browns dieron la sorpresa eligiendo a Baker Mayfield primero global. El corredor Saquon Barkley se fue segundo a los New York Giants, dejando a Darnold para los Jets, quienes lo tenían como el mejor pasador disponible ese año.

A los propietarios de los Jets les encantó la selección de Darnold.

"Honestamente creo que van a mirar atrás en unos 20 años y dirán que este es el momento en que los Jets cambiaron la velocidad, que se convirtieron en un gran equipo", dijo el vice-consejero principal de los Jets, Christopher Johnson, unos días después del draft.

Darnold inició la apertura de temporada en su año de novato, tirando un "pick-six" con su primer pase. Se asentó y derrotó a los Detroit Lions en una paliza, emocionando a los aficionados de los Jets, hambrientos por un quarterback. Tuvo una temporada de altibajos (17 touchdowns, 15 intercepciones), pero hubo suficientes momentos positivos para que la organización creyera que había hallado su solución a largo plazo.

No fue hasta la campaña del 2020 que preguntas surgieron acerca de su futuro. Darnold sufrió a lo largo de la temporada, se lastimó el hombro, y el equipo inició con marca de 0-13, colocándose en la pelea por el primer turno global del siguiente draft. Con especulación en torno al quarterback Trevor Lawrence, Darnold lideró a los Jets a dos victorias en sus tres partidos finales, dejando a los Jets con el segundo turno global.

^ Al Inicio ^