<
>

¿Ravens pondrán a volar el ovoide en el 2021 con Lamar Jackson?

El coordinador ofensivo Greg Roman discutió los cambios ofensivos que se pueden esperar del ataque de Baltimore

OWINGS MILLS -- Como lo dice el coordinador ofensivo de los Baltimore Ravens, Greg Roman, los jugadores han pasado de beber desde una manguera de bombero, a sacar las brochas y pintura.

¿Suena raro?

Raro, de hecho, es como se sintió la ofensiva más anotadora en la NFL el año pasado gracias a una temporada inusual que incluyó cero prácticas de receso de temporada, un campamento de entrenamiento abreviado, y la cancelación de todos los juegos de pretemporada. Con la caída de repeticiones en la primavera y verano del 2020, Lamar Jackson y los Ravens se vieron inundados con información, y forzados a tratar de implementar los nuevos cambios en días de juego.

Ahora, con el regreso de las actividades organizadas del equipo en mayo y junio, Baltimore puede experimentar, especialmente en el juego aéreo, y ver cuánto puede crecer su ofensiva en el tercer año completo de Jackson como quarterback titular. Roman comparó el muy necesario periodo de prueba y error con pintar una pared.

"Colocas una capa de pintura y no luce muy bien", explicó Roman en una llamada de conferencia con abonados de temporada de los Ravens. "Pero colocas la segunda y tercera capa, y entonces te quedas como 'Wow, eso luce espectacular'. Así es como veo esta época del año. Estamos colocando la primera capa de pintura. Durante el minicampamento [a mediados de junio], iremos con la segunda capa, y en el campamento de entrenamiento [en julio y agosto] habrá una larga tercera capa hasta que terminemos con todo".

¿Cómo lucirá al final? Los Ravens podrían no estar tan centrados en la carrera como en las dos temporadas previas, cuando Baltimore corrió en el 51 por ciento de las jugadas para liderar a la liga (el siguiente equipo más cercano fueron los Minnesota Vikings con un 46 por ciento), de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Este estilo de ofensiva ha llevado a Baltimore a promediar el mejor total de la NFL con 31.2 puntos a lo largo de los dos años más recientes. Pero, no se ha trasladado a los playoffs, donde los Ravens han anotado un total de 32 puntos en las tres derrotas de playoffs de Jackson.

"Realmente creo que el modo en que están estructuradas las cosas este año, vamos a tener la oportunidad de terminar nuestra preparación en esta época del año y este verano, donde vamos a poder tener un ataque más balanceado", dijo Roman. "¿Quién lo sabe? Podría haber algunos partidos donde realmente lo hagamos volar".

Aquí hay otros puntos a destacar de la sesión de preguntas y respuestas de una hora de Roman con los aficionados:

Más intentos profundos

Los Ravens no han hecho pagar a las defensivas por acumular elementos en la caja para detener su ataque terrestre. La temporada pasada, Jackson ranqueó N° 19 en intentos de pase de 20 yardas o más campo abajo (45) y N° 24 en porcentaje de pases completos en esos envíos (37.8 por ciento).

"Hablas con la persona que alguna vez fue acusada de tratar de correr, correr, y luego lanzar sobre sus cabezas", dijo Roman. "Nuestra meta es ganar, y si los equipos nos brindan la posibilidad de lanzar profundo, depende de nosotros trabajar fuerte y descifrarlo, y realmente aprovechar eso, porque esas jugadas son las que cambian los partidos".

Las dos mayores adiciones para los Ravens en la posición de receptor abierto --Rashod Bateman y Sammy Watkins-- podrían ayudar a estirar el campo. Bateman promedió 20.3 yardas por atrapada en el 2019 (su última temporada completa a nivel universitario), y Watkins produjo 18 atrapadas de al menos 20 yardas en el 2015 (su única temporada con Roman como coordinador ofensivo, con los Buffalo Bills). Marquise 'Hollywood' Brown, el receptor más veloz de Baltimore, también participa en su primer receso de temporada completo, luego de verse limitado en el 2019 (recuperándose de una cirugía en el pie) y atrapar pases en su cochera durante el 2020 (cuando la NFL canceló las sesiones presenciales de receso de campaña debido al COVID-19).

Incremento en el rol de J.K. Dobbins en el juego aéreo

Un modo en el que Baltimore puede convertir acarreos en recepciones es elevando el impacto de su mejor corredor en el juego aéreo. En las últimas dos campañas, los 89 pases completos de Jackson a sus corredores lo ranquean N° 28 en la NFL. Ha sido más común que eche a correr con el ovoide, a deshacerse de él a su válvula de escape en ruta corta.

Roman dijo que el equipo trabaja diligentemente todos los días para expandir el rol de Dobbins en el ataque aéreo.

"Nos encantaría realmente tener una amenaza saliendo del backfield. J.K. es un atleta muy talentoso", dijo Roman. "No hizo mucho recorrido de rutas en la preparatoria o colegial, en realidad. Estaba simplemente llevando el ovoide, recibiendo las entregas. Pienso que posee las habilidades y el talento para realmente incluirlo como arma viable en el juego de pases. Es un enfoque importante respecto a lo que estamos haciendo ahora".

Más pases a Dobbins podrían resultar en menos acarreos, y golpes, para Jackson.

Jackson tendrá más jugadas bajo centro

Nadie en la NFL ha trabajado más tiempo en formaciones pistola y escopeta que Jackson. La temporada pasada, Jackson inició bajo centro en solamente el 4 por ciento del tiempo (36 de 889 jugadas).

Pero, Jackson ha estado recibiendo más balones bajo centro este año en las prácticas de temporada baja que en cualquier otro tiempo.

"Es algo que ciertamente será usado de tiempo en tiempo, algunos partidos más que en otros", dijo Roman. "Pienso que es una parte muy importante en el desarrollo de un quarterback".

Jackson probablemente seguirá recibiendo la mayor parte de sus centros desde la formación pistola, pero iniciar desde debajo del centro puede sumar mayor engaño a la ofensiva de Baltimore porque Jackson tendrá que darle la espalda a la defensiva.

Mover a Jackson bajo centro puede convertirse en una opción valiosa en partidos de clima malo. En la derrota de playoffs en la temporada pasada ante los Bills, los Ravens sufrieron con el centro simplemente por las condiciones de viento.

La identidad seguirá siendo correr el ovoide

La expectativa es que Jackson lanzará el ovoide más de lo que hizo en el 2019 y 2020. Pero, nadie debe proyectar que Baltimore repentinamente salte a la mitad alta de la liga en intentos de pase.

Los Ravens se enorgullecen mucho en su habilidad de dominar en el juego físico. Roman apuntó que Baltimore ha tenido "el juego terrestre más dominante, más productivo, en la historia del fútbol americano", en el último par de años.

"Cualquiera que se desvíe de explotar eso debe ser metido en un cuarto de goma", dijo Roman. "Lo digo de broma".

Lo que no ha sido una cuestión de broma es cómo la ofensiva de los Ravens ha sido criticada en este receso de temporada. El ex Jugador Más Valioso de la NFL, Kurt Warner, y el ex receptor abierto de los Ravens, Steve Smith Sr., describieron al ataque aéreo de Baltimore muy simplista. Los programas de análisis mantienen la narrativa de que los receptores abiertos agentes libres más codiciados no desean jugar para los Ravens.

"Vamos a hacer lo que vamos a hacer", dijo Roman. "Nadie nos va a aplicar el truco mental de los Jedi para provocarnos culpa o pena y obligarnos a hacer cosas que no somos nosotros".