Dos nuevos objetivos para el juego aéreo, y un protector en las trincheras deberán ayudar al quarterback Lamar Jackson alcanzar el siguiente nivel en Baltimore
OWINGS MILLS — El quarterback de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, hizo saber al head coach John Harbaugh su reacción al draft del equipo, aunque no fue extensa.
Harbaugh describió a Jackson como “de textos cortos”.
"Sé lo que piensa, pero es la versión breve. Está emocionado”, dijo Harbaugh durante el minicampamento para novatos del pasado fin de semana. "Pienso que Lamar, más que otra cosa, está pensando en lo que puede hacer para ser el mejor posible, y luego como quarterback, trabajar con todos estos tipos desde un punto de vista de química. No puede esperar a regresar, y no puedo esperar a verlo allí”.
El comentario de Jackson fue corto, pero es innegable que fue el gran ganador en el draft de los Ravens del 2021. Baltimore siguió apilando a su ofensiva con sus selecciones altas, sumando a dos receptores abiertos con herramientas que saben desmarcarse, así como uno de los enormes bloqueadores en las primeras cuatro rondas.
La selección de los pulidos corredores de rutas Rashod Bateman y Tylan Wallace, junto con el enorme guarda de 6 pies con 6 pulgadas y 357 libras, Ben Cleveland, aporta mayores armas y protección para Jackson, quien busca dar el siguiente paso como pasador y mejorar las posibilidades de Baltimore de alcanzar los playoffs por cuarto años consecutivo.
La historia de la NFL marca que es difícil meterse con consistencia a la postemporada con un ataque aéreo inconsistente. La temporada pasada, los Ravens se convirtieron en el cuarto equipo --y primero desde los Ravens del 2003-- en finalizar últimos en la liga pasando y calificar para la postemporada desde que la NFL se expandiera a 12 equipos para playoffs en el 1990, de acuerdo a ESPN Stats & Information.
Bateman, recluta N° 27 global en el draft de este año, ha observado a Jackson a la distancia, y espera conocerlo pronto.
"Es una bendición ser su compañero de equipo", declaró Bateman. "Estoy simplemente emocionado de poder trabajar con él, para poder conectar con él, aprender cómo va la ofensiva, y espero, podamos perseguir un Super Bowl y seguir siendo nosotros”.
Todd McShay de ESPN describió a Bateman como el corredor de rutas más preparado para la NFL. En el 2019, Bateman promedió 20.3 yardas por recepción en Minnesota, la mejor marca por un jugador de la Big Ten en 18 años. Pero sus bonos cayeron después de que se infectara con COVID-19 durante el verano, y optara por no jugar el resto del 2020 tras apenas cinco partidos.
Harbaugh destacó la primera impresión que dejó Bateman, refiriéndose a él como un chico de rápido aprendizaje, y un tipo "sin distracciones". El portal Pro Football Focus cree que Bateman es el tipo de receptor alfa que puede desmarcarse a voluntad, que es lo que necesita Jackson.
"Todo lo que pensamos que sería, en términos de atleticismo y habilidades”, confirmó Harbaugh. "Es usualmente el caso, pero no siempre el caso. Lo que ves no siempre es lo que recibes, y no lo sabes hasta que no los tienes allá, realmente, en el primer minicampamento para novatos. Yo diría que es lo que se ofrece, desde un punto de vista de talento”.
Como Bateman, Wallace no sorprenderá a muchos con su atleticismo. Simplemente sabe sacudirse a los defensivos y atrapar el ovoide. McShay describió a Wallace como su selección favorita para los Ravens. Había proyectado a Wallace como selección de segunda ronda.
Wallace cayó hasta la cuarta ronda (el 19° receptor abierto seleccionado) por un decepcionante pro day (saltos vertical y largo estático decepcionantes), que llevaron a algunos a especular que aún se recuperaba de una rotura de ligamento anterior cruzado sufrida en el 2019. Eso le hizo sombra a su producción en Oklahoma State, donde sus 922 yardas en el 2020 lideraron a la Big 12 y su tasa de pases dejados caer de 1.1 por ciento fue la segunda mejor en toda la FBS.
Durante el minicampamento de novatos, Wallace atrapó todo a su alcance. El mayor reto fue controlarse.
“Estaba realmente nervioso, y deseaba cerciorarme de saber lo que estaba haciendo cuando salía allá”, dijo Wallace después de su primer día de práctica en el minicampamento para novatos. "Así que, intento meterme lo más posible al libro de jugadas, y aprender tanto como pueda. Pienso que la parte complicada para mí es saber cuándo dejarlo a un lado, seguro”.
Jackson debe tener más tiempo para lanzar el ovoide a Bateman y Wallace por el guardia de Georgia, Cleveland, tomado en la tercera ronda.
Con Cleveland listado como el jugador de mayor peso de los Ravens, su tamaño se acomodará bien en el duro juego terrestre de Baltimore. Pero, también fue un protector de pase capaz.
A lo largo de las dos temporadas pasadas, la tasa de éxito de Cleveland en bloqueos de pase (cuatro presiones permitidas en 473 oportunidades) fue la mejor entre los guardias derechos de la SEC. No permitió apresuramiento en siete de los nueve partidos ante oponentes ranqueados en ese periodo.
La mayor interrogante con la línea ofensiva de Baltimore es si Cleveland ganará el puesto como guardia izquierdo. Pero, alinear de inmediato para una unidad que incluye a dos jugadores de Pro Bowl (Ronnie Stanley y Alejandro Villanueva), y la contratación más cara del equipo en la agencia libre (Kevin Zeitler) no es la preocupación primara para Cleveland.
“Ahora, realmente solo estoy enfocado en sincronizarme con estos chicos nuevos y aprender el libro de jugadas”, dijo Cleveland. "No puedes jugar rápido hasta saber lo que estás haciendo. Realmente no estoy pensando más allá en el campamento de otoño y la titularidad. Obviamente, esa es la meta de este año, pero eso no puede suceder hasta que no tenga dominado el libro de jugadas y aprenda mis asignaciones”.
Los Ravens hacen lo posible por evitar convertirse en el primer equipo en terminar últimos en pase en la NFL en temporadas consecutivas desde los Philadelphia Eagles en 1998 el 1999 (que, coincidentemente, es donde Harbaugh pasó sus dos primeros años en la liga).
Baltimore cree que la mejoría en el elenco de reparto estirará el campo, tanto horizontalmente como verticalmente. La temporada pasada, los 94 pases completos de Jackson afuera de los números fueron N° 27 en la liga.
"Esta ofensiva realmente corre a través de Lamar, y siempre vamos a hacer lo que nos dé la mejor oportunidad para ganar”, dijo el coordinador ofensivo de los Ravens, Greg Roman. "Cuando sumas talento así, realmente creo, vas a expandir tu perfil bastante, de hecho, para jugar con la clase de balance que realmente queremos a la hora de jugar. El campo tiene 53 yardas de ancho, y pensamos que la gente tendrá que defender las 53 yardas de él”.