NFL Selecciones
Jeff Legwold 3y

La mejor razón para el optimismo de Broncos se llama Courtland Sutton

El regreso del receptor abierto Courtland Sutton de una lesión de rodilla que acabó con la mayor parte de su campaña pasada debe catapultar a los Broncos en la dirección correcta

ENGLEWOOD -- La principal mejoría para la a menudo caótica ofensiva, proclive a las entregas de balón, que mostraron los Denver Broncos en el 2020, hacia lo que está por venir en el 2021, no ocurrió en la agencia libre.

No llegó en el draft, tampoco. Salió directo desde la sala atención de los preparadores físicos. Sin renguear, y con su fuego interno suficientemente avivado.

Y decir que los Broncos, después de observar al receptor abierto Courtland Sutton participar en el programa de temporada baja del equipo, se encuentran extáticos por verlo de regreso, sería quedarse muy corto.

"Courtland, no se puede pedir a un mejor chico", dijo el tackle izquierdo Garett Bolles. "Salir allá y sufrir esa lesión, está tan enfocado y listo para explotar y mostrar a la NFL lo que tiene".

Ese es el plan, por lo menos. Sutton, quien se rompió el ligamento anterior cruzado cuando intentaba realizar una tacleada tras una intercepción a Jeff Driskel en una derrota de la Semana 2 ante los Pittsburgh Steelers en septiembre pasado, fue un partícipe destacado en el minicampamento de los Broncos justo antes de que el equipo se separara hasta el campamento de entrenamiento a finales de julio.

Su recuperación fue una fuente consistente de optimismo de temporada baja para los Broncos, especialmente al tiempo en que se alistan para otra competencia de quarterbacks de campamento de entrenamiento para una ofensiva que no ha promediado más de 23 puntos por partido desde el 2014.

Sin él la temporada pasada, los Broncos lideraron a la liga en entregas de balón totales e intercepciones lanzadas en una campaña en la que anotaron 16 puntos o menos en siete ocasiones, y 14 puntos o menos en cuatro. El ala cerrada Noah Fant lideró al equipo en recepciones, y el receptor abierto novato Jerry Jeudy, mientras se trata de aclimatar a la vida de NFL, se encontró cubierto por una serie de esquineros N° 1 que ordinariamente hubieran estado buscando a Sutton.

Al final, los Broncos tuvieron solamente a dos receptores abiertos --Jeudy y Tim Patrick-- finalizando con más de 30 recepciones, y Patrick fue el único jugador de los Broncos que tuvo más de tres recepciones de touchdown.

"Lo echamos de menos el año pasado, no tenerlo", dijo el coordinador ofensivo Pat Shurmur. "Ciertamente, tenerlo de regreso será enorme. Fue una pieza enorme de la ofensiva hace dos años ... ciertamente, lo echamos de menos. Estamos todos emocionados por tenerlo".

Cuando se acercaba el final del minicampamento, el head coach de los Broncos, Vic Fangio, dijo que Sutton sería observado a la apertura del campamento de entrenamiento, quizás mediante un conteo de jugadas en las prácticas y la pretemporada. Pero espera totalmente que Sutton, quien tuvo su primera campaña de 1,000 yardas en recepciones en el 2018, esté listo para jugar en la temporada regular.

No que fue sencillo asegurarse de que la rehabilitación de Sutton se mantuviera en marcha, de acuerdo a los tiempos. Y que Sutton --un jugador que no para, quien se lesionó un hombro en septiembre pasado tratando de realizar una atrapada de clavado en un ejercicio de práctica sin contacto cuando los quarterbacks estaban simplemente calentando antes de los estiramientos-- no intentara hacer demasiado.

"De hecho, tuve que limitarle bastante, de inicio", dijo Sutton. " ... Una vez que paré, me percaté de que esta es la situación. No puedo controlar que mi ligamento anterior cruzado esté roto, y no puedo controlar que necesito la cirugía. No obstante, lo que sí puedo controlar es cómo ataco esta rehabilitación... Cada día, debí ir e invertir el trabajo si al final quería alcanzar la meta deseada, y si quería llegar a la salida del túnel".

El linebacker Von Miller, quien sufrió una rotura de ligamento anterior cruzado en diciembre del 2013 para regresar a una temporada de 14 capturas en el 2014, fue una voz clave en la recuperación de Sutton. Miller pasó bastante tiempo en la sala de atención de los preparadores físicos con Sutton el año pasado, dado que el linebacker se recuperaba de una lesión de tobillo que acabó con su temporada justo antes del arranque de la apertura de la campaña regular.

Miller envió a Sutton videos y ofreció aliento casi minuto a minuto, al tiempo que los dos trabajaban para estar de regreso. El rol de Miller, dijo Sutton, es una razón importante por la cual el receptor abierto espera estar en uniforme el 12 de septiembre cuando Denver abra la campaña ante los New York Giants.

"Von fue la persona N° 1", reconoció Sutton. "Ser capaz de tenerlo junto a mí en la sala de los preparadores físicos fue grandioso. De hecho, me contactó con [el receptor abierto de Los Angeles Chargers] Keenan Allen (que se rompió el ligamento anterior cruzado en el 2016). Uno de los videos que Von me envió fue de Adrian Peterson cuando se rompió el ligamento anterior cruzado. Ese es el video que mantengo a la mano.

"Fue muy inspirador ... se trata de cómo ves toda la situación y cómo te ves teniendo éxito y no quedarte con los [aspectos] negativos de nada".

^ Al Inicio ^