<
>

El receptor abierto Demaryius Thomas anuncia su retiro oficial de la NFL

El receptor abierto Demaryius Thomas se despide formalmente de la NFL luego de 10 temporadas y 724 atrapadas para 9,763 yardas con 63 touchdowns

ENGLEWOOD -- Demaryius Thomas anunció su retiro de la NFL el lunes, de un modo típicamente poco ruidoso para el cuatro veces seleccionado al Pro Bowl.

Callado fuera del campo, obstinado a ser exitoso dentro de él, Thomas --conocido como "D.T.'' para la mayoría asociados con los Denver Broncos-- simplemente se sentó para un video corto, y abrió con:

"Soy Demaryius Thomas. Finalmente tomé la decisión de decir adiós ... Me voy a retirar y me voy a retirar como Denver Bronco ... Terminé, y lo hice bien''.

Thomas, de 33 años de edad, será honrado por los Broncos durante su primer partido de local de la temporada, el 26 de septiembre, frente a los New York Jets, equipo con el que finalizó su carrera en el 2019.

Thomas fue el primero de dos selecciones de primera ronda para los Broncos en el Draft 2010 de la NFL --Tim Tebow fue el otro-- y pasó nueve campañas con Denver, terminando su carrera con la segunda mayor cantidad de yardas en recepciones (9,055), únicamente por detrás de Rod Smith. Es tercero en la historia de la franquicia en recepciones (655) detrás de Smith y del miembro del Salón de la Fama, Shannon Sharpe.

Jugó 10 temporadas en total, y culminó con 724 atrapadas para 9,763 yardas con 63 touchdowns.

"D.T. fue el paquete completo como receptor abierto, convirtiéndose en uno de los mejores en su posición'', dijo el presidente de operaciones de los Broncos, John Elway, en un comunicado. "Su combinación de tamaño, velocidad y atleticismo no tenía paralelo. La increíble consistencia y producción de Demaryius fueron instrumentales para que nuestra ofensiva impusiera récords históricos y nuestro equipo ganara muchos partidos, incluyendo dos Juegos de Campeonato de la AFC y el Super Bowl 50''.

Thomas lidió con una lesión en el pie --había estado entrenando antes del Draft 2010-- en sus dos primeras lesiones en la NFL, pero brilló estando sano y con la llegada de Peyton Manning en el 2012. Entre el 2012 y 2015, Thomas tuvo al menos 90 recepciones y 1,300 yardas en cuatro temporadas consecutivas, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama, Marvin Harrison y Jerry Rice, como los únicos jugadores en alcanzar esos totales por cuatro años en fila.

En la temporada de récords de los Broncos en el 2013 --Manning impuso marcas de la NFL en yardas por pase (5,477) y touchdowns (55), y los Broncos lideraron a l aliga con una nueva marca de 606 puntos anotados ese año-- Thomas finalizó con una marca personal de 14 touchdowns. La siguiente temporada, finalizó con otra marca de carrera, 1,619 yardas en recepciones.

Thomas rutinariamente ha dicho que Manning le reveló partes del juego que le permitieron elevar su nivel. Manning llamó a Thomas uno de los mejores receptores abiertos con que jugó en su carrera. Cuando los hijos de Manning iban a las prácticas, Thomas era usualmente el primer jugador al que corrían a saludar, dado que se habían convertido en amigos cercanos.

Thomas atrapó el pase de touchdown N° 509 en la carrera de Manning, el que le dio en su momento el récord de todos los tiempos. Una foto de Manning y Thomas posando con un cartel después del partido está en exhibición en el Salón de la Fama.

Para muchos fieles del equipo, la jugada insigne de Thomas fue el touchdown de 80 yardas, en un corto envío de Tebow, en la primera jugada del tiempo extra para dar a los Broncos la victoria sobre los Pittsburgh Steelers en el Juego de Comodines de la AFC, al término de la campaña del 2011.

"Por lo humilde y callado que fue Demaryius durante sus nueve años con nuestra organización, nunca hubieras imaginado que fue un jugador tan dominante en nuestra liga", dijo el CEO de los Broncos, Joe Ellis, en el comunicado. "D.T. fue parte integral de una de las mejores ofensivas de todos los tiempos, poniendo números récord y brindando a los fans de los Broncos tantos recuerdos imborrables. Nunce he escuchado Empower Field en Mile High más fuerte que después de su touchdown para la victoria en la prórroga sobre los Steelers en los playoffs''.

Los compañeros de Thomas, sus coaches y amigos, a menudo han referido todo lo que debió superar para llegar, primero a Georgia Tech y después a la NFL. Su madre, Katina Smith, fue a prisión por cargos de drogas cuando Thomas tenía 11 años de edad. Con su padre en la milicia, Thomas comenzó a trabajar antes de la escuela, recogiendo maíz, chícharos y frijoles para los granjeros como medio para subsistir.

La sentencia de su madre fue conmutada por el presidente Barack Obama en el 2015, y Smith vio a su hijo jugar al fútbol americano en persona por primera vez en la victoria de los Broncos de los playoffs sobre los Steelers en enero del 2016.

Manning, quien se hincó en la jugada final del partido, dio a Thomas el balón de aquella jugada para que Thomas se lo entregara a su madre.