<
>

Por las lesiones, suenan las alarmas de la Bundesliga

Hubner, dolorido en el partido entre Unión y Bayern Getty Images

El precio a pagar por dos meses en cuarentena sin la posibilidad de entrenarse con normalidad fue alto para algunos jugadores del fútbol alemán, que contó con un total de 12 lesionados en la primera división (en 9 partidos) y dos en la segunda.

La lista se abrió con Gio Reyna quien ni siquiera llegó a saltar al terreno de juego en Borussia Dortmund ante Schalke. Thorgan Hazard quien ocupó su lugar tampoco pudo terminar el partido y fue reemplazado en la segunda parte por molestias en una de sus rodillas. Así arrancó la vuelta del fútbol grande en Alemania…

Estos son los jugadores lesionados en la Bundesliga: Reyna (Dortmund), Thorgan Hazard (Dortmund), Rudy (Hoffenheim), Bebou (Hoffenheim), Skjelbred (Hertha), Gjasula (Paderborn), Thuram (Gladbach), Todibo (Schalke), Hahn (Augsburgo), Bender (Leverkusen), Schmitz (Colonia) y Russ (Eintracht). A ellos ahay que sumarle los de la 2. Bundesliga: Vagnoman (Hamburgo) y Edmundsson (Arminia).

Oliver Schmidtlein, ex fisioterapeuta del Bayern Munich lo veía venir: "Hay un riesgo elevado. El aislamiento habrá dejado secuelas en los futbolistas", explicó antes de los enfrentamientos en el diario TZ de Munich.

A esto habría que sumarle las casi 30 lesiones producidas durante la minitemporada de adaptación para la vuelta, 18 de las cuales (sí, el 60%) fueron musculares.

El diario español Marca le consultó al preparador físico José Luis San Martín (trabajó en el Real Madrid por 38 años): “En verano, el jugador vuelve de un mes de descanso, pero ha logrado seguir un plan de entrenamiento nadando, corriendo... Ahora regresa tras dos meses confinado en los que ha realizado actividad física, pero no ejercicio. Esa inactividad y la falta de intensidad te 'mata'. Se cambia músculo por grasa (sarcopenia). Los jugadores están a unos niveles de fuerza y capacidad aeróbica muy bajos y lo están acusando. Los músculos de los futbolistas necesitan oxígeno para repetir esfuerzos cada 15-20 segundos. Al no tenerlo, ese músculo se rompe. A nivel de fuerza van a necesitar un periodo de tiempo amplio para recuperarse. El número de lesiones va a crecer exponencialmente, más aún jugando 2-3 partidos por semana. "

Otros datos para tener en cuenta hablan de que los jugadores corrieron más y cometieron más faltas a pesar de haber disputado menos balones. Como promedio, en la primera jornada posterior al parate del coronavirus los jugadores de cada equipo recorrieron 116,4 kilómetros. La media de la primera ronda había sido de 116,2 kilómetros, según el banco de datos de la revista Kicker. Si se compara con la primera jornada de la temporada se recorrieron incluso dos kilómetros más.

El número de faltas, en cambio, aumentó a 12,9 frente al promedio de 11,3 por partido. La cifra es significativa sobre todo si se tiene en cuenta que el número de duelos individuales por el balón disminuyó a 104 frente al promedio de la temporada que es de 112.