La Bundesliga fue la primera de las principales ligas de Europa en reanudar su temporada tras el parón de más de dos meses por la pandemia del COVID-19 y ESPN Digital te presenta las conclusiones que nos dejó la primera semana del campeonato alemán, Jornada 26 del campeonato, bajo la "nueva normalidad".
Se extrañan los aficionados, pero se puede jugar sin ellos
Sin duda alguna, un partido sin aficionados nunca será lo mismo debido a la atmósfera que crean los hinchas, pero los futbolistas de la Bundesliga demostraron que los encuentros pueden llevarse a cabo con el mismo nivel y calidad que ha cautivado a millones de seguidores alrededor del mundo. Un dato interesante es que sólo uno de los partidos que se disputaron terminó sin goles.
La prensa puede hacer su trabajo
Respetando las reglas del distanciamiento, los periodistas y medios de comunicación que cubren el campeonato bávaro pudieron realizar su trabajo. Por ejemplo, las imágenes de los reporteros que entrevistaban a los protagonistas del encuentro se hicieron vírales en redes sociales.
¡Un poco diferente!
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) May 16, 2020
Así trabajaron los medios de comunicación durante el regreso de la Bundesliga...👀⚽️🎙
(📸 vía @ESPNFC) pic.twitter.com/3C3rCQGyBm
Hay más protocolos de los que uno creía
Antes del regreso de la Bundesliga, los aficionados consideraban que los jugadores serían los principales responsables en cumplir con los protocolos sanitarios, sin embargo, todos los que estaban involucrados en el partido deben que cumplir diversas condiciones. Por ejemplo, los árbitros y el staff tuvieron muy poco contacto, los suplentes de ambos equipos tenían una distancia entre sí de al menos dos metros y debían portar cubrebocas. Por otro lado, los asistentes del estratega sólo podían comunicarse por teléfono, no había recogepelotas y todos los balones fueron desinfectados.
Nuestro banquillo respetando la distancia social. 📏
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) May 17, 2020
0-1 #FCUFCB (60') pic.twitter.com/zWfjg0hNNW
Los cinco cambios --hasta el momento-- sólo han servido para hacer tiempo
Una de las principales novedades en el regreso de la Bundesliga es la oportunidad de realizar cinco cambios con el objetivo de no sobrecargar a los jugadores, pero la realidad es que esta nueva regla temporal no tuvo un gran impacto en los partidos. Una prueba es que siete equipos realizaron los cinco cambios y sólo dos conquistaron el triunfo.
La ventaja de la localía se reduce muchísimo
De los ocho equipos que jugaron en casa en el regreso de la liga alemana tan sólo el Borussia Dortmund pudo obtener los tres puntos. Cuatro locales perdieron y el resto empataron sus encuentros. De esta manera, se mostró que el factor de la afición es clave para que los plantillas puedan hacer valer su localía.
Haaland y Lewandowski siguen encendidos
Erling Haaland y Robert Lewandowski demostraron el fin de semana que no perdieron el ritmo ni su olfato goleador durante el parón de la Bundesliga por el Covid-19. Tanto el delantero noruego como el ariete polaco marcaron en las victorias de sus respectivos equipos. Lewandowski está en la cima de la tabla de goleo con 26 dianas.
La polémica de los festejos
Una de las situaciones más comentadas fue la polémica por los festejos de los jugadores en los goles. El protocolo indica que los futbolistas no deben acercarse durante la celebración, pero a lo largo del encuentro estos tienen mucho contacto físico. El colombiano Radamel Falcao fue uno de los primeros en cuestionar esta norma tras hacerse viral el festejo de Haaland lejos de sus compañeros.
Viendo el retorno del fútbol me pregunto: ¿Existirá una razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto. ¡En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo!. En las barreras están todos juntos 🤔
— Radamel Falcao (@FALCAO) May 16, 2020
Bayern Munich sigue firme en su lucha por ganar el título
Después de dos meses desde su último encuentro, el Bayern Munich mostró que es uno de los principales candidatos a conquistar el título de la Bundesliga y amplió su racha de victorias el domingo a costa del FC Union Berlin, registrando de esta manera su quinto triunfo consecutivo. Bayern se encuentra en lo más alto de la Clasificación General con 58 puntos y una ventaja de cuatro unidades sobre el Dortmund.
Habrá que aprenderse muchos nuevos nombres
El regreso de la Bundesliga podría consolidar a jugadores pocos conocidos en las nuevas figuras del balompié bávaro. Por ejemplo, Ramy Bensebaini, quien fue la estrella en la victoria del Borussia Monchengladbach ante el Eintracht Frankfurt, y Vedad Ibisevic, quien fue clave en el triunfo por 3-0 del Herta Berlín sobre el TSG Hoffenheim, fueron algunas de las futbolistas sobresalientes de la Jornada 26.
Bundesliga ¿el ejemplo a seguir para el resto de las ligas?
El balompié alemán estableció una importante cantidad de normas sanitarias y dio una muestra de cómo podría ser el futbol por los próximos meses. La Premier League de Inglaterra, LaLiga de España, competencias que están cerca de reanudar sus actividades, y la Liga MX podrían seguir el camino de la Bundesliga.