<
>

Messi ganó la Champions del Barcelona, no la táctica de Guardiola, asegura extécnico del Bayern

Felix Magath demeritó lo hecho por Guardiola en su paso por el Barcelona

Con Pep Guardiola y Lionel Messi, el Barcelona ganó dos Champions League. Muchos críticos creen que la unión de los dos genios fue lo que le dio al Barcelona una de sus mejores épocas de su historia. Pero no es así como lo ve Wolfgang-Felix Magath, exentrenador del Bayern Múnich (2004-2007) y de muchos otros clubes en Alemania.

"Ganó solo por Lionel Messi, que puede decidir los partidos en cualquier momento. No fue Guardiola quien ganó", dijo el veterano técnico en una entrevista con la revista alemana "Sport Bild".

"Sin Messi, el sistema [de juego] nunca hubiera funcionado con tanto éxito para Guardiola, de lo contrario habría ganado la Champions con el Bayern o el City hace mucho tiempo", agregó el alemán.

Los títulos europeos del Barcelona fueron en la 2008/09 (la misma temporada que ganó LaLiga y la Copa del Rey, coronando la triple corona) y la 2010/11. La marca de ese equipo era el tiki-taka, un toque insistente de balón que involucraba al rival.

Guardiola puso en práctica el mismo estilo de juego en el Bayern Múnich, equipo al que dirigió durante tres temporadas, y en el Manchester City, donde lleva desde la 2016/17. Sin embargo, no ha logrado ganar la Champions League.

"Tiki-taka solo funciona si tienes jugadores que son técnicamente superiores a tu oponente. Para el espectador, tener el balón, como yo lo llamo [el sistema de Guardiola], es aburrido y un equipo de élite no lo necesita", dijo Magath.

"En mi opinión, Guardiola suele estar perdido cuando intenta ganar un partido con ese estilo. Esta táctica suele terminar en decisiones equivocadas, que impiden el éxito", agregó.

El técnico catalán, que dejó el Barcelona en 2012 después de ganar 14 trofeos importantes, no ha logrado ganar el trofeo más prestigioso de Europa desde entonces. Nadie duda de que volver a ganarlo es una obsesión.

Pese a tres títulos de Bundesliga con el Bayern, sufrió tres eliminaciones consecutivas en las semifinales de la Champions ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente.

Asimismo, tuvo un gran éxito doméstico con el Manchester City, ganando dos títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Copas de la Liga inglesa, pero aún no ha logrado pasar de los cuartos de final en Champions League.