<
>

Bruno Valdez, en su presentación como nuevo jugador de Boca: "Me gusta el festejo del Topo Gigio, así que voy a tener que hablar con el original"

play
Valdez: su charla inicial con Ibarra y cómo festejará sus goles en Boca (0:58)

El paraguayo dio detalles de sus primeras conversaciones con el entrenador xeneize y de cómo celebrará cada vez que le toque marcar. (0:58)

Bruno Valdez, defensor paraguayo de 30 años, fue presentado este lunes como nuevo jugador de Boca Juniors, club con el que a la mañana se realizó la revisión médica y con el que firmó contrato hasta diciembre de 2025.

El futbolista, de último paso por América de México, se convirtió en el primer refuerzo del club de la Ribera y llega para reforzar la defensa del equipo de Hugo Ibarra, que quedó diezmada tras la salida del peruano Carlos Zambrano y la lesión de Marcos Rojo, quien se recupera de una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha.

En una conferencia de prensa abierta por Jorge Amor Ameal, presidente de la institución, Valdez se refirió a su elección de vestirse de azul y oro: "Fue el deseo de poder venir a un club tan grande como Boca. Tenía la posibilidad (de ir a Brasil), pero hablé con mi familia que tenía el deseo de estar acá y gracias a Dios se pudo cumplir. Les agradezco a la gente y a ustedes (los periodistas) por estar acá, estoy muy feliz de tener el orgullo de estar en este club".

Y añadió: "Estoy muy feliz y orgulloso de vestir este escudo, sé la historia del club. En mi cabeza tengo que quiero jugar ya, darle a la gente la alegría que se merece. Estoy muy orgulloso".

Además, contó que habló con su compatriota Óscar Romero, quien le habló muy bien del club puertas adentro y le dijo que lo iban a recibir con los brazos abiertos en el grupo, Roberto "Tito" Pompei, ayudante de campo de Hugo Ibarra, con quien coincidió en Sol de América, y el propio Ibarra, a quien le agradeció por darle la bienvenida.

Sobre su condición física, expresó que se encuentra en óptimas condiciones: "Vengo de hacer la pretemporada con América y estaba para jugar la primera fecha, pero el club tenía que liberar cupo de extranjero y por eso se tomó la decisión".

Asimismo, Valdez prometió "trabajo, entrega, disciplina, respeto y compañerismo" y añadió que le gusta "el juego físico, hacerse sentir como jugador, tener la pelota, salir jugando y marcar goles".

Uno de los momentos más divertidos de la presentación ocurrió cuando le preguntaron si tenía pensado cómo iba a festejar su primer gol. "A mí me gusta mucho el festejo del Topo Gigio, así que voy a tener que hablar con el original (el vicepresidente Juan Román Riquelme) para ver si me deja hacerlo. A mí me gusta festejar así, porque me gusta escuchar el gol".

Respecto al fútbol argentino, quien utilizará el dorsal #25 manifestó: "Por lo que se ve, es un juego muy dinámico, estructural, táctico, entonces creo que me tengo que adaptar a lo que quiere el club y su forma de juego". No obstante, dijo que en el fútbol mexicano se acostumbró a jugar con el esquema 4-3-3, por lo que "no tendrá problemas para adaptarse a un juego vertical, de posesión y con conexiones por afuera".

Finalmente, sobre su posición predilecta en la cancha, indicó: "En la Selección siempre jugué de lateral, cuando el entrenador quería una ayuda, pero en los clubes siempre fui central. A mí me gusta más jugar de central, pero si me dicen que necesitan una ayuda, lo haré".

Valdez, integrante de la Selección Paraguaya que compitió en las Copas América de 2015, 2016 y 2019, disputó más de 200 partidos con la camiseta de las Águilas entre 2016 y 2022, pero a fin del año pasado quedó libre -el club necesitaba liberar cupo de extranjero-, por lo que negoció su pase directamente con el Xeneize.

El surgido de las inferiores de Sol de América, que pasó por Cerro Porteño antes de dar el salto al exterior, fue sondeado por Cruzeiro, Gremio y Real Valladolid, pero firmó contrato con Boca hasta diciembre de 2025.

El defensor de 180 centímetros se convirtió, de esta manera, en la primera cara nueva del equipo de Ibarra, que se encuentra en Abu Dhabi, donde disputará la Supercopa Internacional frente a Racing el próximo viernes 20 de enero.

El nombre de Valdez venía siendo evaluado por el Consejo de Fútbol hacía bastante tiempo, según comunicó en SportsCenter Emiliano Raddi, quien añadió que la liberación de un cupo de extranjero por la salida de Zambrano facilitó la llegada del paraguayo, que puede jugar en los dos puestos de la zaga -es diestro- y tiene gol (anotó 37 en su carrera, 27 en América).

El arribo del oriundo de Fernando de la Mora no implica que no puedan llegar Sergio Barreto, de Independiente, Lucas Merolla, de Huracán, y/o Alexander Callens, ex New York City FC, defensores centrales por los que negocia la dirigencia de Boca.

play
0:58
Valdez: su charla inicial con Ibarra y cómo festejará sus goles en Boca

El paraguayo dio detalles de sus primeras conversaciones con el entrenador xeneize y de cómo celebrará cada vez que le toque marcar.

play
0:56
Valdez: 'Estoy orgulloso de poder lucir este escudo'

El paraguayo habló de sus deseos y sensaciones luego de haberse confirmado su llegada a Boca.

play
0:34
¿Cuáles son las mejores cualidades de juego de Bruno Valdez?

La nueva incorporación de Boca describió sus virtudes más destacadas, que intentará aportar al plantel dirigido por Hugo Ibarra.

play
1:08
Valdez: 'Óscar Romero fue uno de los que me ayudó a tomar esta decisión'

En nuevo refuerzo de Boca enfatizó el rol que tuvo el mediocampista en su llegada al club.