Boca Juniors venció 3-0 a Patronato en la final de la Supercopa Argentina 2022 y sumó un nuevo antecedente a los que ya tenía en esta competencia, con predominancia de sabor amargo.
Con la obtención de la undécima edición de la Supercopa Argentina, Boca igualó a River en el historial con 2 entre los que más veces la consiguieron. El Xeneize disputó cinco veces este trofeo: lo perdió en tres oportunidades (con Arsenal en 2012, ante San Lorenzo en 2015 y frente a River en 2017) y se impuso en dos ocasiones, en 2018, por penales frente a Rosario Central, y en 2023, ante Patronato en la final.
PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA Y BOCA DIJO PRESENTE
La primera participación de Boca fue en el estreno de la competencia en 2012, en el estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca. El Xeneize, que venía de ser campeón de la Copa Argentina 2011-12 y del Apertura 2011, tuvo que enfrentar a Arsenal, campeón del Clausura 2012.
El encuentro terminó 0-0, se definió desde el punto penal y quien se lució fue Cristian Campestrini. Fue 4-3 y el arquero del conjunto de Sarandí le detuvo los disparos a Matías Caruzzo, Leandro Paredes y Nicolás Colazo.
SEGUNDA PARTICIPACIÓN Y UN MAL RECUERDO
El Mario Arberto Kempes fue testigo de una noche amarga para Boca Juniors. Fue el 10 de febrero de 2016 y el Xeneize se enfrentó con un rival conocido, San Lorenzo.
En aquella temporada el Xeneize fue campeón del Campeonato de Primera División 2015 y el ganador de la Copa Argentina 2014-15. Como se quedó con los dos títulos, el Ciclón se clasificó a la final por ser el subcampeón del torneo regular.
Pablo Guede era el conductor del equipo de Boedo, que se despachó con una goleada 4-0 ante los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena. Los tantos fueron de Fernando Belluschi, Pablo Barrientos (x2) y Nicolás Blandi.
LA TERCERA NO FUE LA VENCIDA: UN SUPERCLÁSICO PARA OLVIDAR
La Supercopa de 2018 fue una cita de gala para el fútbol argentino: el título lo iban a disputar el líder del Campeonato de Primera División 2016-17, Boca Juniors, y el campeón de la la Copa Argentina 2016-17, River Plate.
Las cosas no comenzaron bien para el Xeneize: el árbitro Patricio Loustau sancionó un penal y Gonzalo Martínez lo cambió por gol ante el arquero Agustín Rossi. La estocada final la dio Ignacio Scocco, que conectó un centro del Pity Martínez, que había dejado a Fabra en el camino previamente.
Fue 2-0 ante el equipo que comandaba Guillermo Barros Schelotto y la estrella se la llevó el Millonario de Marcelo Gallardo.
EL ANTECEDENTE ANTERIOR: BOCA POR FIN LEVANTÓ LA SUPERCOPA
En 2019 Boca, como campeón del Campeonato de Primera División 2017-18, se midió con el ganador de la Copa Argentina 2017-18, Rosario Central. Fue un empate 0-0 y se definió por penales.
Tras avanzar hasta el sexto tiro sin errores en ninguno de los bandos, Andrada, quien había tenido un par de salidas fallidas fuera del área, se vistió de héroe para atajarle el remate a Rinaudo. Luego, Izquierdoz marcó el penal del triunfo.
Boca tiene pendiente una definición de Supercopa 2020, que se postergó por la pandemia y sigue sin fecha definida, y debe enfrentar nada menos que a River Plate. El Xeneize fue campeón de Copa Argentina 2021 y de la Superliga Argentina 2019-20; mientras que el Millonario obtuvo su lugar en la final por ser el subcampeón de dicho certamen.
EL ÚLTIMO ANTECEDENTE: GOLEADA Y TÍTULO EN 2022
El Xeneize se impuso sin objeción en Santiago del Estero ante Patronato, que buscaba su segundo título oficial en Primera. Con un hat-trick de Benedetto, Boca fue ampliamente superior y se impuso por 3-0, levantando un nuevo título.