River Plate goleó 3-0 a Godoy Cruz en el Monumental con Lucas Beltrán como figura y goleador, obtuvo su tercer triunfo al hilo y se convirtió en el único escolta del Torneo de la Liga, que tiene a San Lorenzo como líder.
El equipo de Martín Demichelis jugó su mejor partido del año, dominó al elenco de Diego Flores durante los 90 minutos y, con grandes rendimientos individuales, justificó la goleada en casa. Beltrán, que anotó por tercer cotejo consecutivo, firmó el primer doblete de su carrera -el segundo tanto lo hizo de penal-, mientras que Esequiel Barco, también desde los doce pasos, sentenció la merecida victoria.
Después del cimbronazo que significó la inesperada caída ante Arsenal en casa, el Millonario había encadenado un par de victorias (2-0 ante Lanús y 3-0 frente a Racing de Córdoba por Copa Argentina) que le dieron tranquilidad aún en los albores de la era Demichelis.
Con su equipo ubicado en la parte alta de la tabla de posiciones, el entrenador presentó algunos cambios en el XI inicial. Franco Armani volvió al arco, Milton Casco se ubicó en el lateral derecho y Enzo Díaz ocupó el carril izquierdo, mientras que Leandro González Pírez y Paulo Díaz integraron la zaga central. Además, Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz, José Paradela y Nacho Fernández conformaron el mediocampo, en tanto Lucas Beltrán, de gran rendimiento en los últimos partidos, quedó como la referencia de ataque.
El Tomba, por su parte, empezó el certamen con un par de triunfos por la mínima, pero tres derrotas por el mismo resultado (0-1) le habían sacado margen. Sin embargo, una victoria clave ante Racing en Mendoza la semana pasada le había dado confianza e impulso al equipo cuyano para viajar a Buenos Aires.
Desde el pitazo inicial de Silvio Trucco, River se adueñó del balón y empezó a rondear el área de Godoy Cruz, aunque sin generarle mucho peligro al Ruso Rodríguez.
La primera aproximación llegó mediante un tiro libre desde la banda izquierda ejecutado por De la Cruz y despejado por el arquero de la visita, mientras que poco después el anfitrión volvió a avisar con un centro de Paradela que Beltrán no pudo empujar a la red.
De la Cruz, uno de los más activos en el mediocampo del Millonario, recibió de Nacho Fernández a los 18' y estuvo cerca de romper la paridad, mas su remate rasante se fue desviado.
El Tomba parecía cómodo cediendo la posesión del balón, ya que no sufría sobremanera, pero el local se mostraba lúcido para armar jugadas colectivas mediante asociaciones que abrían la cancha a lo largo y ancho, muchas veces con Casco como receptor por el carril derecho y siempre con los (vastos) mediocampistas prontos para asociarse.
Y a los 28 minutos, en uno de esos tantos intentos, llegó la apertura del marcador. De La Cruz hizo una pared con Enzo Pérez y el uruguayo habilitó a Aliendro, que en dos toques puso a correr a Nacho Fernández. El ex Atlético Mineiro tocó de primera para el medio con Beltrán, que se tomó un segundo de más en el área, dejó en el piso a dos rivales y le dio un pase a la red, con el Ruso Rodríguez ya vencido.
Sin ejercer un dominio avasallante, el Millonario era superior al Tomba y, con una gran resolución de un delantero que se ganó la titularidad en la cancha y dejó en el banco a dos pesos pesados, como Miguel Borja y Salomón Rondón, se puso al frente merecidamente.
De ahí en más, los de Núñez acentuaron su dominio y, salvo un remate de larga distancia de Lucas Arce bien rechazado por Armani, no sufrieron. Sobre el final de la etapa inicial, otra jugada de rápidos y precisos toques encontró a Casco solo por la derecha, pero tras su centro De la Cruz y Aliendro no pudieron definir y los equipos se fueron al descanso con el 1-0 en el marcador.
El local, que llegó en contadas situaciones al arco de los mendocinos, tuvo la pelota el 67% del primer tiempo. En muchas ocasiones no lastimó, pero sus aperturas de la cancha se convirtieron en una preocupación constante para el equipo del Traductor, que no le encontraba la vuelta y, con el resultado adverso, debía afrontar de otra manera el complemento.
La segunda etapa inició con una dinámica similar, con River haciéndose cargo de la posesión y Godoy Cruz algo replegado, pero dejando espacios por su necesidad de cambiar el rumbo del cotejo.
En los pies de Paradela llegó la primera clara de este tramo, en un remate que por centímetros no se convirtió en uno de los mejores goles del campeonato. El ex Gimnasia recibió de De la Cruz en la banda izquierda y, de primera y por encima del Ruso Rodríguez, estuvo a punto de anotar el segundo gol de la noche con gran categoría. El travesaño le negó el grito, pero todo el Monumental se deshizo en aplausos por la magnífica definición, que puso a muchos a pensar en un tal Ariel Ortega.
El equipo de Demichelis, que ya sin dudas estaba jugando el mejor partido del incipiente ciclo, no se conformó, fue por más y a los 16' del complemento encontró el segundo. Otra espectacular y lujosa jugada de pases rápidos de primera encontró a un De la Cruz que encaró hacia el área y definió mano a mano con Rodríguez, quien se quedó con el duelo personal pero en el rebote le cometió penal a Aliendro.
Beltrán, el goleador de River en lo que va del 2023, se hizo cargo de la pena máxima y, con un preciso remate pegado al palo derecho del guardameta del Tomba, firmó el primer doblete de su carrera.
En la réplica, Godoy Cruz armó su mejor jugada en el partido y el disparo cruzado de Tomás Allende se encontró con una buena respuesta de Armani, que despejó hacia el costado. No obstante el intento de la visita, River siguió controlando el partido y estuvo cerca de convertir la victoria en goleada con un intento de Nacho Fernández.
Con el partido tan favorable, al Millonario solo le faltaba liquidar el encuentro, lo que sucedió pasada la media hora de la segunda mitad. Enzo Díaz recibió un pase en profundidad y habilitó al ingresado Esequiel Barco, aunque tras soltar el balón fue cruzado por Luciano Cingolani. Trucco no advirtió la falta, pero desde el VAR lo llamaron y el colegiado rectificó su decisión.
A pesar de que se especulaba con que Beltrán podía buscar el primer hat-trick de su joven carrera, Barco tomó la redonda y cambió el segundo penal de la noche por gol. El Ruso Rodríguez fue para el mismo lugar que el remate otra vez, mas no alcanzó a atajarlo y efectivamente el triunfo pasó a ser goleada.
Demichelis siguió moviendo el banco (ingresaron el mencionado Barco, Santiago Simón, Miguel Borja, Salomón Rondón y Agustín Palavecino) y los últimos diez minutos sirvieron para que el Monumental delirara y los dos tanques de área trataran de conectarse en busca del cuarto tanto de la jornada.
El local aprovechó los espacios que dejó Godoy Cruz, pero no pudo generar situaciones de peligro que le permitieran ampliar la goleada, por lo que el partido finalizo con el 3-0 en el marcador. River fue superior desde el comienzo, trasladó el dominio al resultado y se quedó con un gran triunfo en el mejor partido de la incipiente era Demichelis.
Con este resultado, el Millonario, que sumó su tercer triunfo al hilo y el próximo domingo visitará a Sarmiento en Junín desde las 21:30, se convirtió en el único escolta del Torneo de la Liga, con 15 puntos (+7), uno menos que San Lorenzo (16, +7), el único líder del campeonato.
El Tomba, superado durante los 90 minutos, se quedó en 9 unidades, producto de 3 triunfos y 4 derrotas, con las que se ubica en la decimocuarta posición del certamen. El sábado 18 de marzo, desde las 21:30, recibirá a Belgrano en Mendoza, con el objetivo de volver a la victoria.
LOS TRES GOLES DE RIVER EN EL MONUMENTAL