<
>

Valentín Barco cumplió en su vuelta a la Primera de Boca tras 626 días

La derrota de Boca Juniors ante Estudiantes de La Plata por la duodécima fecha del Torneo de la Liga dejó al Xeneize inmerso en una mala racha, que incluye tres caídas en una semana y una pésima estadística en condición de local, pero le dio una buena noticia de cara a lo que viene: el buen partido de Valentín Barco.

El Colo, una de las joyitas de las inferiores del club de la Ribera, no había disputado ningún partido en Primera División desde su explosiva aparición en julio de 2021, cuando debutó ante Unión y fue de la partida en los recordados cotejos frente a Banfield y San Lorenzo, en el marco de una ola de COVID-19 que afectó a varios jugadores del equipo a la sazón dirigido por Miguel Ángel Russo.

Desde entonces, una larga lesión y algunos problemas extrafutbolísticos sacaron a Barco del panorama, aunque en ningún momento pasó desapercibido para los hinchas, quienes quedaron encantados con su incipiente producción en el primer equipo y sus grandes rendimientos en la Reserva.

Después de renovar su contrato hasta fines de 2024 y por las vastas bajas que tiene el plantel, Jorge Almirón lo subió junto con otros defensores juveniles de cara al partido frente a Estudiantes. Y el Colo fue titular, generando expectativas en los hinchas y las cuentas oficiales del club, que prepararon el terreno para su regreso.

En la previa del partido, Barco fue uno de los más ovacionados y aplaudidos por un público que, tras el golazo de tijera de Mauro Boselli, reprobó al equipo. A pesar del irregular rendimiento que mostró el Xeneize, el lateral izquierdo fue uno de los puntos más altos del equipo.

Sus ganas quedaron demostradas en su efusivo comienzo, recibiendo, encarando y cayendo al piso tras una falta de Leonardo Godoy a los 27 segundos. De entrada se mostró muy activo, bien parado en la banda izquierda y triangulado con los delanteros, como en una pared que realizó con Darío Benedetto.

Algunos deslices en entregas, quizás producto del nerviosismo de volver a jugar tras casi dos años, fueron las manchas de un gran primer tiempo, que lo tuvo también cortando en posiciones defensivas y hasta dando un pase de caño.

Con el correr de los minutos, el local pasó a atacar más por el centro y la banda derecha, por lo que el Colo quedó un poco relegado en el circuito de juego, aunque destacó con algunas asociaciones y, principalmente, un gran pase en profundidad a Benedetto. El Pipa recibió con el pecho, pero el control se le fue larga y no llegó a definir cómodo.

Antes de que finalizara el primer tiempo, Barco pasó entre dos rivales y recibió una dura falta de Fernando Zuqui, quien se ganó la tarjeta amarilla.

Durante los 90 minutos (nunca, en su corta carrera, había completado un partido), el carrilero se mostró activo, bien pegado a la banda, aunque en general le costó el último toque: no estuvo preciso con los centros, que en general fueron interceptados por rivales.

En el complemento, con el ingreso de Sebastián Villa se lo notó más contenido, a pesar de otro comienzo en el que recibió una falta y cambió de frente, cuando el Xeneize buscaba escalar en la cancha en pos de encontrar la profundidad que nunca llegó.

Al estar cerca de la zona de los bancos de suplentes, Jorge Almirón le dio indicaciones en más de una ocasión, algo que se había dificultado por la lejanía en la pirmera parte.

Estuvo fresco para quitarle el balón a Benjamín Rollheiser en un ataque prometedor del Pincha y le costó definir en los metros finales cuando finalizaba el partido: en el tiempo añadido trató de ir hasta el fondo y, luego, de tirar un centro, pero sus dos intentos derivaron en saques de arco para Mariano Andújar.

Con Agustín Sández, que fue al banco, en un bajo nivel y Frank Fabra lesionado, el correcto partido del Colo Barco, mejor jugador del Torneo de Alcudia de 2022 (fue campeón con la Argentina Sub-20 de Javier Mascherano) y parte de los 60 mejores futbolistas sub-17 del mundo en 2021, según The Guardian, es una buena noticia para Almirón, quien con el correr de los partidos buscará su equipo ideal.

El propio entrenador elogió el partido del juvenil en conferencia de prensa: "Hoy subió y cumplió. Hacía dos años, desde su debut, no le había tocado participar. Lo fui a ver a la Reserva, también teniendo en cuenta que no está Fabra y tenemos muchos partidos por delante. Tiene mucha personalidad, lo hizo bien en los entrenamientos y hoy se vio que entiende el juego, pero necesita mucho tiempo. Los jugadores importantes necesitan partidos para hacerse importantes; por algo los grandes tienen jerarquía. Hay que tener paciencia, no adelantar procesos. Lo hizo bien, cada vez que tocó la pelota generó y partició bastante, pero al final del partido también se cansó, normal. No es fácil jugar en Primera después de tanto tiempo. Hizo un gran recorrido, ha cumplido y jugado bien, es un chico que recién empieza".