Ander Herrera, mediocampista del Athletic Bilbao, elogió en ESPN Equipo F a Lionel Messi, a quien consideró "el jugador de la historia del fútbol".
El vasco de 33 años, compañero del astro argentino durante su primer año en Paris Saint-Germain, se mostró "muy sorprendido" por los silbidos que recibió Messi en París, aunque entendió que "al final el que silba es el que paga su abono y tiene derecho a hacerlo".
Y profundizó: "A mí me sorprende, he estado un año con él y es lo mejor que he visto en mi vida como jugador y como tipo, por su forma de actuar en el día a día. Lo admiraba de antes, y después de haber coincidido con él más aún. Y claro que sorprende, pero París es un sitio especial para vivirlo de adentro: la exigencia es muy grande, parece que nunca es suficiente... Creo que es el único equipo de Europa en el que empieza la temporada y si no ganas la Champions es un fracaso".
Herrera no consideró que faltara un equipo en el PSG; ya que perdieron la final de la Champions 1-0 con el Bayern habiendo ganado todos los títulos domésticos, algo imposible sin un equipo. No obstante, reconoció que en la capital de Francia "echó un poco de menos más estabilidad, un proyecto". Y añadió: "Con Mauricio Pochettino, con quien tengo una gran relación, hablaba mucho del proyecto. Le decía 'míster, si yo fuera entrenador no vendría aquí', porque creo que cuando eres entrenador necesitas un proyecto, que se te dé un tiempo para armar o construir algo, y en París es complicado, porque se te pide ganar la Champions, y si no la ganas estás fuera. No sé si es la política, pero a las pruebas me remito. Salvo a Ancelotti, que le dieron un poco más de margen... Con Tuchel perdimos la final y a los cinco meses estaba fuera".
Quien también pasara por Real Zaragoza y Manchester United hizo hincapié en que en el PSG nunca era suficiente, al tiempo que valoró a la Ligue 1 como "competitiva y complicada" y destacó haber tenido la posibilidad de jugar "con el mejor jugador de la historia del fútbol".
Además, el oriundo de Bilbao se mostró comprensivo respecto a la 'predilección' de la institución por Kylian Mbappé: "Hay que entender un poco el contexto. Es Francia, un chico parisino, el mejor jugador de su país, campeón del mundo también. Hay que entender su contexto para considerarlo el número uno, y para el club también lo es. Y no lo digo yo, el día de la renovación el presidente dijo que renovaron al mejor jugador del mundo. Es lógico que ellos también, como equipo francés y con un chico parisino, que es un crack y puede ser uno de los próximos Balones de Oro, con Haaland y Vinícius".
LA VIDA INTERNA DEL VESTUARIO EN EL PSG
"Bien, bien, yo me lo he pasado muy bien en París. Era divertido. Yo me juntaba mucho con Leo Paredes, con Di María, con Leo Messi, también porque nuestras mujeres se llevaban bien y nos juntábamos, comíamos, nos reíamos. Ney también es un chico súper alegre, un fenómeno, y Marco (Verratti), que no hay una persona en el mundo que hable mal de él como futbolista y como tipo. Y la verdad me lo pasé muy bien. Sí es verdad que yo llegué ahí de Manchester, donde había estado con Ibra, con Pogba, con Rooney, porque encontrarte en un vestuario así de repente desde otro sitio debe ser algo... Muchas veces es más lo que se habla que la realidad, el día a día era normal, al final hay un respeto enorme por Leo. Tienen un respeto por todos, pero lo de Leo es algo más, es único en la historia, un tío que tiene siete Balones de Oro, que la forma de comportarse, el respeto con el que trata al último utilero del club, al jardinero, una locura. Y yo pensaba que cómo los demás no iban a ser así"
CÓMO ES JUGAR CON MESSI
"En Argentina leí unas declaraciones de Dybala que lo matasteis por decir que es difícil jugar con Leo. Pero yo le busqué cierto sentido: estar a su altura es difícil, dársela adonde él la quiere, entender lo que quiere en cada momento. Puf" (más allá de lo posicional, el sentido de la frase de Dybala)
"Lo que tienes que hacer es intentar que le llegue el balón de la mejor manera y cuando la tiene él molestarle lo menos posible".
"Por ejemplo, yo estaba con Ibra, que encima ha anunciado su retirada, y hoy hablaba con Marquitos (Rojo) de lo que era él, pesado. Y Leo no, yo le miraba para dónde iba, para intentar molestarle lo menos posible y ponerle el balón en la mejor situación para que él busque a los atacantes".
"Estoy de acuerdo en el que el Barca lo tiene muy interiorizado, de años y de cantera. Y nosotros, al final, de tanto verlo, sabes que cuando el balón va para la derecha él empieza a caminar para la izquierda, porque va a haber un momento en el que la va a recibir ahí, y cuando la tiene el latereal izquierdo empieza a caminar para la derecha. Lo que yo intentaba era no estar en su línea, para adelante o para atrás, y no molestarle".
EL LIDERAZGO DE MESSI, EN COMPARACIÓN CON EL DE IBRAHIMOVIC (y su enojo con Marcos Rojo)
"Messi no necesita hacértelo sentir, hay gente que lidera por el ejemplo, por la forma de actuar y de desenvolverse. Y Leo es uno de esos líderes silenciosos, que no hace falta que hable mucho para saber que se la tienes que dar o que él es el importante del equipo. Ibra sí que es más vehemente, lo notas más, lo sientes más, y también es un líder del ejemplo, porque se hizo una avería en Manchester con 36 años y se mató por volver, pero sí es cierto que era jodido. Si él tenía el día malo, el día en el vestuario y la semana eran duros, era muy pesado. No te puedes pelear, menos Marquitos. Una vez entró al vestuario y venía enfadado después de haber empatado con el Everton, sin tener él un buen partido. Y yo sabía que alguno la pagaba en el vestuario. Y viene a decirme que yo solo se la pasaba a mi amigo Mata. Y Marcos, que estaba al lado, me decía que le contestara, porque se levantaba él si venía. Y le digo 'para, que nos mata a los dos, a tí y a mí'. Pero Marcos iba pa' lante. Cuando no le salían las cosas era fastidioso, pero con él ganamos tres títulos en un año, porque hay jugadores que te meten esa obligación, ese no relajarte ni un día, y es una leyenda".
EL RESPETO DE MBAPPÉ POR LEO Y LA TRADICIÓN DEL PSG
"Es algo innato, él es finalizador de jugadas, el goleador. Pero yo creo que su respeto por Leo lo ha demostrado cada día y es enorme. Pero él también es figura, finalizador, sentía que en momentos podía echarse el equipo a las espaldas y es algo natural, no por falta de respeto a la figura de Leo".
"Sí hay tradición futbolística, sí en el campo se respira fútbol, sí hay aficionados del PSG de toda la vida. Es un club joven, ahora tiene 52 años, pero tiene tradición, y ves en el estadio familias, padres... No son fríos. El ambiente es fútbol puro".