<
>

Ander Herrera, en ESPN Equipo F: "Ir a La Bombonera es uno de los sueños que he tenido siempre"

Ander Herrera, volante del Athletic Bilbao, habló en ESPN Equipo F sobre su pasión por Boca Juniors, equipo al que observará mañana en La Bombonera, y su amistad con Marcos Rojo, con quien compartió equipo en Manchester United.

El volante vasco de 33 años confirmó en la mesa del programa de Sebastián Vignolo que mañana irá a la cancha del Xeneize, que recibirá a Colo Colo por la CONMEBOL Libertadores, por primera vez en su vida. Y expresó su emoción por la experiencia que vivirá: "Ir a La Bombonera es uno de los sueños que he tenido siempre. Mi padre, que venía mucho a Argentina, porque trabajó en la dirección deportiva del Zaragoza y del Celta, me hablaba de La Bombonera".

Herrera, que contó que su relación con Rojo "empezó en Manchester", adonde "llegaron en el mismo mercado y compartieron cinco años", lamentó la lesión que tuvo el exdefensor de la Selección Argentina, ya que "le pillo en el peor momento, porque la estaba rompiendo, con un gran liderazgo de capitán, en el momento de más madurez de su carrera y estable".

Y el ex Paris Saint-Germain amplió sobre lo que le contó el platense, a quien "disfruta mucho como aficionado" del Xeneize: "Hoy comimos juntos y me decía lo grande que es Boca, que cualquier cosa tiene una repercusión... Yo le decía que me gustaban los jugadores que tienen, me encantan los chicos del centro del campo, que son de las inferiores, me gusta Villa, que no va a poder jugar más, si no me equivoco, Fabra, Benedetto, que lo he enfrentado y me ha dicho que ponerte la camiseta de Boca pesa. Y muchas veces pasa con jugadores que los ves entrenar y la rompen... luego representar a Boca no es fácil. Es un poco el caso de Maguire en Manchester United: jugadorazo en el Leicester, pero después con la camiseta del United no es fácil, y creo que en Boca es un poco similar. Vos jugaste en Boca (Latorre), me puedes decir mejor".

No obstante, quien realizó las divisiones inferiores en el Zaragoza descartó la posibilidad de llegar al club azul y oro: "Parafraseando a Marcelo, tengo la antipática obligación de ser sincero: tengo casi 34 años, contrato en España y una familia que no está para venir ahora o en unos años para aquí, pero lógicamente como hincha mañana lo voy a disfrutar muchísimo".

Además, Herrera ratificó que tiene una colección de camisetas del Xeneize -bromeó con el Pollo Vignolo, a quien 'acusó' de tener buena información- y contó que siempre le preguntaba a su padre por qué fichaba a tantos jugadores argentinos, a lo que él le respondía que "los argentinos nunca te dejaban tirado y que cuando las cosas iban mal, iban al frente y peleaban".

Sobre esos viajes, relató que le pedía a su papá hacer una llamada cuando saliera Boca a la cancha para poder escuchar el ambiente de La Bombonera, sin importar el horario en España. Y completó: "Mañana lo voy a poder disfrutar por primera vez en mi vida".

Consultado sobre un tweet que publicó en 2012 elogiando a Juan Román Riquelme, indicó: "Soy un poco loquito del fútbol, y alguna noche me quedaba hasta las dos o tres de la mañana para ver a Boca o Riquelme. Cuando era más grande seguía viendo fútbol y un día puse el tweet y se hizo bastante viral. Me gustaba todo de cómo jugaba Riquelme, un falso lento, que parece lento pero acelera el juego".

En el marco de una charla bien futbolera, el español se refirió a los 'dos Di María' con los que compartió equipo: "Yo estuve con él en Manchester y en París. Y conocí distintos futbolistas, porque van Gaal tenía una idea de fútbol de mucho control de juego y posesión, con pocas pérdidas de balón, no le gustaba el fútbol vertiginoso... Y claro, pedirle a Fide que no arriesgue... Entonces terminaba un partido y decía que Ángel había perdido ese balón. Y si no las pierde Ángel, quién las va a perder. Pero también hay que entender y respetar al entrenador. Y bueno, no funcionó, y el caso de Riquelme va un poco por ahí, creo que era un jugador al que había que darle la libertad para que hiciera lo que quisiera".

Asimismo, el ex Manchester United alabó a Leo Ponzio, quien le envió un mensaje al programa invitándolo al Monumental: "Leo es un referente para mí, pero ya sabe que soy un poco más bostero... Le agradezco muchísimo la invitación, para mí es un referente Leo. Creo que he sido lo que he sido en mi carrera por los referentes que tuve: Leo era uno, el Ratón Ayala era otro, entre otros, y estoy muy agradecido. De hecho, me veré con él, pero con todos los respetos para River y el Monumental, voy a ir a ver a Boca".

QUÉ SIGE DEL FÚTBOL ARGENTINO

"Sigo a Boca principalmente. Luego, cuando Marquitos estuvo en Estudiantes, alguna vez lo vi, y cuando estábamos en Manchester juntos alguna vez nos juntábamos para ver el clásico Estudiantes-Gimnasia, pero principalmente Boca" // "Mis ídolos de infancia de Zaragoza también fueron argentinos: Gustavo López, el Kily, el Negro Cáceres".

EL TRABAJO DE MARCELO GALLARDO EN RIVER Y EL "MIEDO A PERDER" DEL FÚTBOL ARGENTINO

"Ha hecho las cosas muy bien en River. Volvemos a lo de antes: no pasa nada por elogiar lo que ha hecho bien el rival, y la verdad han hecho las cosas muy bien. Han sido campeones de la Libertadores con un estilo ofensivo, atractivo, porque muchas veces dicen que en Argentina no hay nivel, y no estoy de acuerdo, acá hay mucho nivel, pero también mucho miedo a perder, y eso nos lo explicaba Marcelo (Bielsa), porque no es lo mismo perder en Europa e ir al día siguiente a la calle que perder aquí".

"Hay mucho ritmo. A Fernando Amorebieta, uno de mis mejores amigos, que jugó en Independiente, le preguntaba mucho, porque tengo mucha curiosidad por este fútbol, y me decía que era jodido, que había chicos jóvenes con mucha energía y rápidos, no es fácil".

QUÉ CONOCE DE LA BOMBONERA Y LO QUE LE DIJO PONZIO

"De La Bombonera conozco muchos videos, cuentas de Instagram que sigo. Nunca pude entrar, hoy me decía mi padre 'cómo no me has llevado', y yo le decía que las veces que había venido él y no me había traído. Dicen que tiembla. Cuando Ponzio estaba conmigo en Zaragoza y venía de River, que había sido campeón y tenía mucho amor por el club, pero también es objetivo, y me decía que La Bombonera apretaba de verdad. Y luego los videos, sigo muchas cuentas de Boca, de la hinchada, de pequeño la salida... porque además de futbolista siempre he sido un poco fanático, y ver cuando Boca salía en un partido importante de Libertadores, le decía a mi Boca que me llamara. Mi sueño es ir a ver un partido con la 12, pero hoy me dan dicho que entonces no lo veo, es una locura".

EL FANATISMO DE MUNIAIN POR RIVER

"A Iker le gusta mucho River, porque tenía la influencia de un ayudante de Marcelo, que se llama Pablo, que era loco de River, y le metió la locura, lo que pasa es que yo ya llevaba la otra de pequeño, entonces conmigo no pudo".