Este fin de semana regresa la actividad del fútbol argentino con el arranque de la Copa de la Liga, torneo que tendrá mucho talento uruguayo repartido entre sus clubes.
En un dato que ya es habitual, Uruguay es el país que más extranjeros aporta al campeonato argentino para esta Copa de la Liga. A la presencia ya estelar de Nicolás De La Cruz en River Plate -club con el que, de no darse una transferencia de último momento, disputaría su sexta temporada-, se le sumó ahora la de Edinson Cavani en Boca Juniors, nombre que sacudió el mercado argentino y que llena de ilusión a los hinchas. En el Xeneize también habrá otros orientales: Miguel Merentiel, que compartirá el ataque con el Matador, y Marcelo Saracchi, que todavía no ha debutado y que llega con la carga de haber sido una pieza importante en el eterno rival cuando levantaron la CONMEBOL Libertadores 2018.
Otro que se sumó a un grande en este período de pases fue Gastón Martirena, exlateral de Liverpool que firmó por Racing Club, y que ya tuvo su estreno en la Libertadores en la llave de octavos de final contra Atlético Nacional. En la vereda de enfrente, Independiente es el club argentino con más cantidad de uruguayos en el presente con cinco: Renzo Bacchia, Diego Segovia, Edgar Elizalde, Baltasar Barcia y Martín Cauteruccio, aunque Segovia ataja en la Reserva, y Bacchia saldría cedido.
San Lorenzo también incorporó a un jugador que pasó por la Selección Uruguaya al sumar a Gastón Ramírez, volante ofensivo de 32 años que jugará por primera vez en el fútbol argentino tras varios años en Italia. En Vélez Sarsfield, se mantiene en el arco alguien que ya tiene un nombre hecho en Argentina como Leonardo Burián, que con 39 años suma seis años seguidos en ese campeonato.
Hay cuatro equipos que tienen tres jugadores uruguayos: Argentinos Juniors (Javier Cabrera, Fabricio Domínguez y Alan Rodríguez), Banfield (Brahian Alemán, Nicolás Sosa y Sebastián Sosa), Defensa y Justicia (Agustín Sant’ Anna y Cristopher Fiermarín), y Godoy Cruz (Roberto Fernández, Enzo Larrosa y Salomón Rodríguez).
Un club que entraba en este grupo era Sarmiento de Junín, que ahora tiene a Emanuel Hernández y Jean Pierre Rosso, pero que contaba hasta hace poco con Ayrton Cougo y Federico Andueza, que volverán a jugar en el fútbol uruguayo. Una situación parecida atraviesa Talleres de Córdoba, donde Michael Santos es una de las figuras y Christian Oliva forma parte del plantel, pero se espera que se concreten sus transferencias en este mercado.
Lanús ya tenía al volante Luciano Boggio, y ahora sumó al defensa ex Liverpool, Gonzalo Pérez, que tendrá su primera experiencia fuera del Uruguay. Uno de los últimos en llegar a Argentina fue Nicolás Schiappacasse, que firmó a préstamo con Belgrano.
Quienes se mantienen en sus equipos son Fernando Prado en Barracas Central, Andrew Teuten en Colón, Mauro Méndez en Estudiantes, Matías Cóccaro en Huracán, Armando Méndez en Newell’s, y Facundo Mallo en Rosario Central. Todavía puede llegar a darse algún pase más, como el de Agustín Ocampo a Platense, ya que el período de pases cierra el 31 de agosto. Este jueves 17 de agosto, con el partido entre Belgrano y Estudiantes se abrirá la acción de la Copa de la Liga y lo podrás ver en vivo por Star+.