Gonzalo Martínez vive en el corazón de los fanáticos de River Plate, a causa de que fue el verdugo de la historia moderna del Superclásico. Será uno de los grandes protagonistas el próximo domingo desde las 14:00 horas, cuando volverá a pisar La Bombonera en el duelo que disputará el equipo de Martín Demichelis ante Boca Juniors por la Copa de la Liga.
La actualidad para el Pity no es la misma de la de sus superclásicos históricos entre 2017 y 2018, antes de su partida al Atlanta United. Diferentes lesiones le quitaron la continuidad que había logrado en Núñez bajo las órdenes de Marcelo Gallardo. Su paso por Al Nassr fue muy irregular.
En agosto de 2020, el exmediocampista de Huracán dejó Atlanta United y se mudó al fútbol de Arabia Saudita, donde se le otorgó un contrato millonario y la camiseta 10. El equipo saudí esperaba que el mendocino se transformara en la figura indiscutida del equipo.
Sin embargo, Martínez apenas jugó 58 partidos entre todas las competencias a lo largo de tres temporadas y en agosto de este año trasladó su fútbol nuevamente a River, elenco con el que conquistó dos CONMEBOL Libertadores (2015 y 2018).
Tal se vio afectado por sus lesiones que firmó contrato sin estar disponible para Martín Demichelis. El Pity recién se reestrenó el pasado 24 de septiembre, cuando saltó al campo de juego en el complemento de la igualdad ante Banfield en el Florencio Sola.
De todos modos, el surgido de las divisiones inferiores de Huracán dio una muestra típica de su técnica. Menos de media hora le bastó para mostrarse intacto con sus pases en campo contrario. Pudo haber generado una asistencia, ya que que dejó frente al arco a Marcelo Herrera en posición de gol, pero el lateral derecho estaba fuera de juego.
Aquellos minutos en el sur ilusionan a los hinchas de River de cara al regreso de Gonzalo Martínez a la Bombonera, donde vivió días épicos y demostró su coraje y categoría. Su imagen en el ingreso al campo de juego y la mirada hacia las tribunas quedó en el recuerdo, así como también su pase gol a Lucas Pratto en la primera final de la la CONMEBOL Libertadores 2018.
Por el torneo local, el Pity le marcó dos veces a Boca como visitante: por el torneo de Primera División 2017, cuando River ganó 3-1, y en la Superliga 2018/19, cuando el equipo de Núñez venció a los de ribera por 2-0 en el Alberto J. Armando.
Cabe recordar que también el marcó en la final de la Supercopa 2017 en el 2-0 en Mendoza y el tercer gol de la definición en Madrid de la CONMEBOL Libertadores.
Gonzalo Martínez probablemente no consiga un lugar en el once titular de Martín Demichelis porque apenas sumó un puñado de minutos en la igualdad frente a Banfield, pero seguramente será una carta clave para el entrenador en el complemento del Superclásico que se disputará el próximo domingo. Vuelve uno de los verdugos modernos de Boca Juniors a la Bombonera, y lo hará con la camiseta de River Plate con la que ya superó varias veces al rival de toda la vida.