El Reducido de la Primera Nacional cerró su etapa de semifinales, por lo que quedó confirmada su final por el segundo ascenso a la élite del fútbol argentino: Deportivo Maipú y Deportivo Riestra quedaron a 90 minutos de hacer historia.
El elenco mendocino, uno de los animadores del certamen (fue tercero de la Zona B), eliminó agónicamente a Estudiantes de Río Cuarto en casa. Igualó sin goles en Córdoba y, a los 96 minutos, con el resultado adverso por el gol de Guillermo Villalba (44'), llegó al empate por intermedio de Luciano Herrera, que sacó un tremendo remate de afuera del área para asegurar la clasificación por ventaja deportiva.
Maipú había dejado en el camino a San Martín de San Juan, en octavos, y a Temperley, en cuartos.
El Botellero no jugó nunca en Primera División (apenas nueve temporadas en la categoría de plata), y podría constituir un hecho histórico: con Godoy Cruz peleando arriba en la Liga Profesional e Independiente Rivadavia ya ascendido, cabe la posibilidad de que tres equipos mendocinos jueguen en la división de oro.
Del otro lado, los Malevos de Pompeya se quedaron con una caliente serie frente a Almirante Brown, líder de la Zona A en la fase regular y subcampeón del certamen, al perder agónicamente la final con Independiente Rivadavia en Córdoba.
El conjunto blanquinegro ganó 2-0 en casa, gracias a los tantos de Eric Tovo y Gustavo Fernández, y este domingo repitió el resultado en Isidro Casanova, a pesar de quedarse con un hombre menos antes de los 2 minutos (a los 52', quedaron 10 contra 10). Los defensores Jonathan Goitia (24') y Nicolás Dematei (74') anotaron para el 4-0 global.
Previamente, Riestra había eliminado a San Martín en Tucumán, en un partido marcado por varias polémicas arbitrales, y a Quilmes, venciéndolo en condición de visitante luego de igualar en la ida.
Como Maipú, los de Nueva Pompeya nunca llegaron al primer escalón del fútbol argentino: la presente es tan solo su quinta temporada en la Primera Nacional, adonde llegó por primera vez en 2017.
Mendocinos y porteños, que compartieron grupo en la fase regular y se enfrentaron dos veces (empataron 1-1 en MZA y el local ganó por la mínima en CABA), chocarán desde las 17 horas del próximo sábado: será a partido único en el Estadio Monumental de Alta Córdoba, cancha de Instituto, sin ventaja deportiva y con la posibilidad de que se defina por tiempo suplementario (dos períodos de 15 minutos) y penales.
El ganador del Reducido acompañará a la Lepra mendocina rumbo a la Primera División del fútbol argentino.