<
>

La desobediencia en la ejecución de penales, algo que ya había pasado en River

Aunque Martín Demichelis quiso quitarle importancia a lo sucedido con Esequiel Barco, quien lo desobedeció y decidió patear él mismo un penal para River Plate ante Atlético Tucumán como visitante por Copa de la Liga, errándolo en dos ocasiones, esa situación tiene antecedentes no tan lejanos: ya le había pasado a Micho y también a Marcelo Gallardo. ¿Con quiénes?

El 24 de abril de 2022, el River del Muñeco recibía en el Monumental, justamente, al Decano. Con el partido igualado, sobre el final de la etapa inicial, al local se le presentó una oportunidad inmejorable para abrir el marcador.

En ese contexto, Gallardo pidió impetuosamente desde el banco que Julián Álvarez se hiciera cargo del penal. Claro, el Araña, goleador y figura del equipo desde 2021, llevaba 40 días y cinco partidos al hilo sin convertir: Boca, Defensa, Alianza Lima, Argentinos y Fortaleza.

Pero Enzo Fernández, otro de los cracks de ese equipo, hizo caso omiso al pedido del DT y ejecutó el lanzamiento, venciendo a Nicolás Campisi y anotando el 1 a 0. Finalmente, el Pulga Rodríguez empató el cotejo y repartieron puntos en Núñez.

Más cerca en el tiempo, ya con Demichelis con el saco puesto, tuvo lugar una situación similar, y con el mismo protagonista del Estadio Monumental José Fierro: Esequiel Barco. El 12 de marzo de 2023, en uno de los primeros partidos del exdefensor como entrenador, el Millonario vencía 2-0 a Godoy Cruz en casa, con un doblete de un Lucas Beltrán -el segundo, desde los 12 pasos- que empezaba a convertirse en la gran referencia ofensiva del equipo.

Y a los 79 minutos, River tuvo otro penal, pero Barco decidió quedarse con el balón, a pesar de que los reflectores apuntaban a un Beltrán que parecía disgustado con la situación, ya que podía anotar un hat-trick. En esa ocasión, el exIndependiente y Atlanta United marcó y los de la banda roja pasar de ganar a golear contra el Tomba.

Este miércoles 14 de febrero, la novela tucumana no tuvo final feliz para el Millonario, que desperdició dos penales en uno, con Miguel Borja mirando el suceso y Martín Demichelis enojado, pidiendo que pateara el colombiano y luego reemplazando a Barco en el entretiempo. Como dijo el DT; una gran experiencia para uno de sus mejores jugadores...