Boca Juniors visitó a River Plate este domingo en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino y Edison Cavani volvió a disputar un partido oficial en el Estadio Monumental, un recinto donde cosechó grandes alegrías y algunos golpes.
El reconocido delantero uruguayo, que llegaba en mala racha, a pesar del constante respaldo de dirigentes, cuerpo técnico y compañeros, no pudo cortar la sequía, pero el Xeneize se llevó un punto de Núñez. Y, de paso, el oriundo de Salto rompió una particular estadística.
¿De qué se trata? El Matador había jugado tres partidos en el Monumental y en ninguno había sido titular, a pesar de dar una recordada vuelta olímpica allí. Este es el historial de Edinson Cavani jugando en el escenario de los millonarios.
Con la número 10
La primera vez que Edinson Cavani jugó en el Estadio Monumental de Núñez fue el 11 de octubre de 2008, en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Cavani arrancó el partido en el banco de suplentes, pero, a los 12 minutos el elenco albiceleste se puso 2-0 arriba y el técnico de la Celeste, Oscar Tabárez, mandó a Edi al campo de juego a los 23. Su ingreso generó una reacción en el equipo que logró descontar y meterse en partido, 15 minutos después de estar en cancha, tras un gol de Diego Lugano. El partido finalmente lo ganó Argentina 2 a 1. Otra rareza de aquel encuentro fue que Cavani jugó con la camiseta número 10.
Campeón de América
El segundo partido que Cavani disputó en el Monumental fue el 24 de julio de 2011 y el Matador se dio el lujo de dar la vuelta olímpica y levantar la Copa América con Uruguay. Aquella tarde, donde se produjo una invasión de hinchas uruguayos al Monumental, Uruguay venció 3 a 0 a Paraguay en la final del torneo. Cavani fue titular en los dos primeros partidos (Perú y Chile) de la serie, pero se lesionó ante la Roja y la lesión lo dejó al margen de la competencia. Edi recién estuvo a la orden de Tabárez en la final del torneo. A los 63 minutos de juego, con el partido 2 a 0 a favor de Uruguay, el técnico puso a Cavani en lugar de Álvaro "Palito" Pereira. El Matador participó de la acción del tercer gol convertido con Diego Forlán.
Dura derrota
El siguiente partido de Cavani en Núñez fue duro de digerir. Se jugó el 10 de octubre de 2021, por las Eliminatorias para Qatar 2022, y, al igual que en los dos encuentros anteriores, el delantero arrancó el juego en el banco de suplentes. Lionel Messi abrió la cuenta para Argentina a los 37 minutos y Rodrigo De Paul aumentó a los 43. En el entretiempo el técnico Tabárez ordenó el ingreso de Cavani junto con Darwin Núñez. Pero poco y nada cambiaron ya que, a los 61 minutos, Lautaro Martínez decretó el tercer tanto para el triunfo 3-0 de Argentina sobre Uruguay.
Primer Superclásico en Núñez
El Matador había sido de la partida en el segundo Boca-River de 2023, en La Bombonera, donde la visita se impuso por 2 a 0, pero este 25 de febrero de 2024 fue titular en el Monumental, finalizando la particular estadística de que siempre había ingresado desde el banco. El Xeneize se llevó un punto del Estadio Antonio Vespucio Liberti, pero Cavani no tuvo un buen partido: lució desconectado, no pateó al arco y fue reemplazado a los 66 minutos por Luca Langoni.