<
>

El particular motivo por el que el regreso de Pezzella es importante para el fútbol argentino (y para River)

Germán Pezzella fue oficializado este lunes como refuerzo de River Plate hasta diciembre de 2027 procedente del Betis, y el defensor se convirtió en hacedor de un hito importante en su regreso, atípico para el fútbol local.

Si bien el Millonario ya contaba en el plantel con Franco Armani, el zaguero de 33 años formado en el club se convirtió en el primer campeón del mundo con Argentina que regresa a jugar al fútbol del país.

Pezzella fue parte de la lista de 23 en Qatar mientras defendía al Betis, y tuvo una participación considerable ingresando en tres partidos desde el banco. Tuvo minutos en fase de grupos frente a Polonia (ingresó a los 79' en la victoria por 2-0), cuartos de final ante Países Bajos (desde los 79', más el alargue y penales, en el triunfo desde los doce pasos) y en la final frente a Francia, en la que reemplazó a Alexis Mac Allister a los 116'.

El defensor campeón del mundo también fue llamado para la Copa América de este 2024 y disputó 83' como titular en el triunfo argentino por 2-0 ante Perú.

Los otros campeones del Mundo y sus regresos al fútbol argentino

Eran otros tiempos. El plantel de Argentina 78' tenía a apenas dos futbolistas jugando en el extranjero. Se trata de, claro, Mario Alberto Kempes en el Valencia y Alberto Tarantini, el "Conejo", entonces jugador del Birmingham City inglés.

El Matador regresó recién en 1981 para defender a River, mientras que el Conejo haría lo propio en el 79' para ponerse la de Talleres de Córdoba.

El plantel de 1986 ya es otra historia. De los 22, siete jugaban en el extranjero (cinco en Europa, dos en el continente americano). Hablamos de Maradona (Napoli), Passarella (Fiorentina), Burruchaga (Nantes), Valdano (Real Madrid), Pasculli (Lecce), Trobbiani (Millonarios de Colombia) y Zelada (América de México).

De aquellos nombres, el primero en regresar fue Trobbiani, que se puso de Estudiantes de la Plata en 1987. Poco tiempo después, Passarella hizo lo propio con la banda roja en el 88'. Los regresos que siguieron fueron los de Maradona y Pasculli (los dos a Newell's en el 1993) y Burruchaga (en el 95' a Independiente). Valdano y Zelada no volvieron a jugar en el fútbol argentino.