Boca Juniors vive al límite. Le ganaba a Gimnasia LP en el duelo de cuartos de final de la Copa Argentina, pero con un centro aislado que no tuvo la mejor de las respuestas de Leandro Brey, el Lobo le empató el partido y lo tuvo un rato bailando en la cuerda floja.
Y entonces se llegó a la definición por penales. Y Brey, el chico que llegó en 2022 desde Los Andes, empezó a escribir otra historia...
El juvenil arquero -categoría 2002- había fallado en la jugada del empate pero se hizo gigante en la tanda desde los 12 pasos. Adivinó y estuvo cerca en el primer penal de Pablo de Blasis, pero terminó en gol. A partir de allí cerró su arco.
Brey tapó los cuatro remates siguientes (le atajó sus disparos a Rodrigo Castillo, Franco Troyansky, Leonardo Morales y David Salazar) y dejó su marca en la historia de Boca: se convirtió en el primer arquero en la historia Xeneize en atajar 4 penales en una definición.
HISTÓRICO: Brey atajó 4 penales en la tanda y superó el récord de Agustín Orión en Boca, quien atajó tres contra Nacional de Montevideo en los Cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 en La Bombonera. pic.twitter.com/Egc3wJpp3G
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 24, 2024
En primer lugar, se convirtió en el tercer arquero en contener cuatro penales en una tanda de copas nacionales. Anteriormente lo habían hecho Ramiro Macagno (el hoy arquero de Newell´s, le atajó 4 penales a Godoy Cruz para que Platense se meta en la final de la Copa de la Liga 2023) y Marcos Fassanella (también detuvo 4 atajando para Excursionistas en una definición de Copa Argentina en 2011 frente a Argentino de Merlo).
Pero en la historia de Boca se convirtió en leyenda, al superar a Agustín Orión. En 2016, Boca alcanzaba las semifinales de la Copa Libertadores de América, al vencer en La Bombonera a Nacional de Montevideo por 4 a 3 en definición con tiros desde el punto del penal tras empatar 1 a 1, idéntico resultado que se había registrado en el partido de ida.
Ese día Orión brilló en los penales en su partido 200 en el club de la Ribera. Atajó tres de los seis que pateó Nacional: a Gonzalo Porras, Santiago Romero y Felipe Carballo.
Además de haberse quedado con la marca de más penales atajados en una definición, Brey también escaló en la tabla de arqueros atajadores de penales en Boca, aunque esa nómina todavía la encabeza con comodidad el Pato Roberto Abbondanzieri, escoltado por su competidor en el puesto actualmente, Sergio Chiquito Romero y Agustín Rossi.
EL PIBE QUE YA SE METIÓ EN LA HISTORIA XENEIZE: Leandro Brey ya atajó 5 penales en definiciones en Boca. ¡Atención a los otros nombres...! pic.twitter.com/POr5AcjE7I
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 24, 2024
La segunda tanda que tiene a Brey de figura
En octavos de final de Copa Argentina, Brey también fue el héroe ante Talleres de Córdoba.
Tapó el remate de Alejandro Martínez, en el tercer penal y estuvo muy cerca de detener al menos uno más.
Además, tuvo la responsabilidad de hacerse cargo del caliente remate número 11 y lo resolvió con una enorme categoría.
La historia de Leandro Brey, clave en el pase de Boca a semis de la Copa Argentina
Leandro Brey nació en Lomas de Zamora en 21 de setiembre de 2002 y se formó en el arco del club Olimpia de baby fútbol, con el agregado de que jugaba como defensor central en Los Andes, donde luego se incorporó como arquero en divisiones inferiores del Milrrayitas.
El 6 de marzo de 2021 se produjo su debut como profesional bajo los tres palos de Los Andes, con un empate ante Argentino de Quilmes: ingresó desde el banco de suplentes a los 15 minutos de la primera etapa producto de la expulsión de Federico Díaz.
Desde aquel momento, se apoderó de la titularidad y terminó quinto en la tabla general de la Primera B con la valla menos vencida (20 goles en contra), generando que Fernando Batista, por entonces entrenador de la Selección Argentina Sub 20, lo tuviera en cuenta. A su vez, en el Reducido, comenzó a mostrar su habilidad en los penales contra Acassuso y Colegiales, con quien quedaría eliminado.
Boca compró el 90% de su ficha a cambio de 450 mil dólares en 2022, ganándole de antemano a varios clubes de la Liga Profesional.
El 12 de abril de ese mismo año, tras una molestia de Agustín Rossi en pleno partido, se estrenó con la camiseta azul y oro ni más ni menos que en la Copa Libertadores frente a Always Ready, con Sebastián Battaglia como entrenador. Después de haber cumplido su sueño, siguió formándose en la Reserva con Hugo Ibarra.
Javier Mascherano lo puso como titular en el Preolímpico de Venezuela a principio de año con la Selección Argentina Sub 23. Alternó malas y buenas, pero pudo conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde finalmente fue suplente de Gerónimo Rulli.
Mientras tanto, Diego Martínez le comenzó a dar más rodaje al no poder contar con Chiquito y Javier García. De hecho, en el debut por Copa Sudamericana ante Nacional de Potosí fue crucial para mantener la igualdad sin goles. Y ya se había ganado el lugar de reserva en el equipo de Primera División
Sin duda la actuación de este miércoles en Copa Argentina lo sostendrá como titular en la estructura de Fernando Gago.