River Plate va cerrando la temporada sin demasiado para festejar. Eliminado en competencias internacionales y en la Copa Argentina, el triunfo ante Banfield en el Monumental por la fecha 20 del Torneo de la Liga Profesional lo dejó a 9 puntos del líder Vélez, con 21 en disputa, pero con muchos otros equipos en la misma pelea, lo que hace utópico pensar en el último título de la temporada.
Y conociendo la importancia que le da al puesto y las pocas respuestas que encontró de los volantes centrales desde que regresó al club, no cabe duda que ese es el primero de los objetivos a resolver por el Muñeco.
Y lo dejó bien en claro en la conferencia de prensa post Banfield, que ese puesto lo tiene preocupado, cuando aclaró los motivos de la no inclusión de Matías Kranevitter en el equipo titular: "Tiene que ver con rendimientos más que nada y estados emocionales, se trata de eso. Si tengo un jugador que viene con buenos rendimientos y emocionalmente se siente bien, no lo saco. Son los rendimientos los que te marcan si un jugador está para quedarse o salir. En base a eso, algunos que apuesto a darles más tiempo porque creo y confío en que pueden tener la capacidad de expresar su mejor capacidad futbolística y otros que no, para eso estamos los entrenadores. En este caso (el de volante central), veníamos con algunos problemas de presiones individuales que hacían que cambiáramos”.
Pero vayamos por partes y repasemos primero lo sucedido, para luego apuntar a lo que puede venir...
Los "5" en el regreso de Gallardo
El primer 5 de Gallardo fue Felipe Peña Biafore. El juvenil volvió de un préstamo en Lanús por pedido de Martín Demichelis y tuvo dos discretas actuaciones tras el cambio de entrenador, incluido un grosero error que derivó en el 1-1 de Huracán en el Monumental. Su nivel no convenció, el Granate lo volvió a pedir y el DT decidió dejarlo ir.
A partir de ahí, la confianza recayó sobre Kranevitter. El tucumano fue el volante central que más usó Gallardo, siendo titular en 11 de los 17 encuentros que dirigió desde su regreso. Sin embargo apenas pudo completar los 90 minutos apenas una vez, ante Talleres en Córdoba, por CONMEBOL Libertadores.
Una de las principales deficiencias del jugador fue su estado físico, un tema imprescindible para el estilo que propone Galllardo de presión permanente.
Kranevitter faltó llamativamente ante Atlético Mineiro en Brasil, en un partido decisivo, y aunque volvió en la revancha, ttampoco sobresalió y nuevamente salió reemplazado. Definitivamente, con su nivel actual es muy dificil que arranque el 2025 entre los titulares
Nicolás Fonseca fue otro de los que ocupó el puesto. Una muy buena actuación ante Boca en La Bombonera, le dio al uruguayo un lugar en Belo Horizonte, pero, como todo el equipo, tuvo un muy mal partido. A esas dos titularidades se le suma apenas una tercera, ante Independiente y junto a Kranevitter.
Por último aparece Rodrigo Villagra, que después de 10 meses en el club tras su arribo desde Talleres, parece por fin estar entrando al Mundo River. El cordobés, por el que River pagó una cifra cercana a los 10 millones de dólares, no pudo mostrar su mejor juego en las primeras oportunidades que tuvo en l regreso de Gallardo, pero su imagen cambió en los últimos partidos. Y veremos si de acá al cierre del torneo se queda con la pulseada por el puesto, pero lo que es más importante se afirma para ser el 5 de River en el arranque de la próxima temporada.
Cómo bien dijo Gallardo en esa conferencia post Banfield: "El jugador se pone y se saca solo. Y eso en base a rendimiento, porque estamos en un club como River, donde hay competencia interna, donde hay un prestigio que defender permanentemente y ellos tienen que entenderlo así. Por eso, en cada año, cuando yo inicio una temporada yo digo: 'Nadie tiene la camiseta comprada'. Va a haber competencia interna, al que yo vea mejor, al que crea yo que va a estar mejor para darle una alternativa positiva al funcionamiento del equipo va a jugar. Siempre fue así conmigo, y en este caso seguirá siendo así porque considero que tiene que ser así".
Aliendro tiene el alta, pero es dificil que se quede
Rodrigo Aliendro dejó en el camino la luxación que sufrió en el hombro el 25 de agosto y ya está a disposición del entrenador. El volante perdió terreno en la lucha por el puesto y no goza de la simpatía del hincha. y “no tiene más lugar” en River.
Algo similar pasa con Fonseca. De hecho cuando Sebastián Boselli pasó a Estudiantes, Nico Fonseca iba a irse con él, si Aliendro no se lesionaba y la lesión de Aliendro le alargó la estadía en Núñez.
¿Nico de la Cruz es la solución?
En las últimas horas comenzó a correr el rumor que Flamengo vería con buenos ojos desprenderse del uruguayo Nicolás de la Cruz y la vuelta a River sería una solución para el mediocampo de Gallardo, un volante mixto, con un gran ida y vuelta para darle más facilidades al juego del volante central. El tema es el costo: Flamengo pagó por el uruguayo 14 millones de dólares y no va a querer resignar plata.
De cualquier manera, el mercado de pases queda todavía lejos y habrá que esperar a ver que decide Gallardo.