Luego de quedar eliminado de la final de la CONMEBOL Libertadores, que se disputará el 30 de noviembre en el Estadio Monumental, River Plate también debía organizar en qué cancha sería local frente a San Lorenzo, por la fecha 24 del Torneo de la Liga Profesional, ya que ese encuentro estaba programado para el fin de semana del 23 de noviembre.
Si el partido se disputaba en la fecha original, el estadio Monumental iba a estar bajo el control de la CONMEBOL, que le exige al club dueño del estadio la exclusividad desde diez días antes de la final, que en esta edición enfrentará a Atlético Mineiro con Botafogo. Sin embargo, la AFA decidió postergar el partido entre el Millonario y el Ciclón para el 4 de diciembre y en consecuencia River podrá jugar como local en su cancha.
La primera alternativa que habían barajado los dirigentes de River era mudar su localía al José Amalfitani de Vélez Sarsfield, pero la apretada agenda de espectáculos artísticos y el estado del césped habían hecho que declinaran esa opción.
Entonces, la siguiente posibilidad era jugar de local en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Independiente. Allí, River podía asegurar el ingreso de todos los socios con abono. Independiente ya había sido la sede elegida en oportunidades anteriores, como el duelo ante Instituto por la última fecha de la Copa de la Liga 2023. Anteriormente, mientras se realizaban las obras de remodelación del Monumental, el Millonario se había trasladado a Avellaneda para recibir a sus rivales tanto por los torneos domésticos como por la Libertadores en 2020.
Todas esas especulaciones quedaron resueltas a partir de que la AFA aceptó el pedido de los dirigentes de River y confirmó que el encuentro frente a San Lorenzo se jugará el 4 de diciembre.
Iker Muniain y el sueño de jugar en el Monumental
El caso de Iker Muniain es muy particular. El vasco es un confeso hincha de River y su primer deseo era llegar al fútbol argentino para jugar en el Millonario. Luego de que no se concretara esa posibilidad y sí su llegada a San Lorenzo, su opción de jugar en el Monumental se desvanecía por los problemas de calendario.
La postergación del encuentro le permitirá al capitán del equipo de Miguel Ángel Russo concretar uno de sus anhelos. Muniain ya compartió un estadio con los hinchas de River, cuando formó parte de los fanáticos que alentaron al equipo de Gallardo en la final de la Libertadores contra Boca en Madrid, el 9 de diciembre de 2018.