Desde 2013, todavía con algunos condimentos del gran equipo que formó Ricardo Gareca durante el periodo 2009-2012, que a Vélez le queda lejos la conquista de algún título y, sobre todo en las últimas temporadas, su lucha estuvo más ligada a mantener la categoría. Sin embargo, tras salvarse en la última fecha de la Liga Profesional 2023, el panorama cambió por completo para el Fortín, que en diciembre podrá volver a celebrar y, tal vez, de manera múltiple.
El equipo de Gustavo Quinteros es el líder de la Liga Profesional hace varias fechas, pero a falta de tres partidos solo tiene dos puntos de ventaja sobre sus más próximos perseguidores. Vélez tiene 45 unidades, Huracán lleva 43, Talleres alcanzó los 42 y Racing, que debe un encuentro, tiene 40.
Al Fortín le queda recibir a Sarmiento, visitar a Unión y cerrar nada más y nada menos que ante el Globo. Depende de sus propios resultados para consagrarse en el torneo local.
Por otra parte está la reciente clasificación a la final de la Copa Argentina, donde enfrentará a Central Córdoba el próximo 11 de diciembre, todavía con sede y horario a confirmar.
La tercera y última chance de campeonar que tiene el conjunto de Quinteros se daría si logra quedarse con la Liga Profesional. De esa manera clasificaría automáticamente al Trofeo de Campeones, donde ya espera Estudiantes de La Plata, verdugo del Fortín en la final de la última Copa de la Liga.
En un 2024 que se esperaba como transición, tras la lucha por la permanencia de 2023, Vélez se encuentra con la posibilidad agrandar sus vitrinas, que hasta el momento cuentan con 16 trofeos oficiales.