El líder Vélez Sarsfield venció por 1-0 a Sarmiento de Junín, en el José Amalfitani, y dio otro paso hacia el título en la fecha 25 del Torneo de la Liga Profesional 2024.
Claudio Aquino anotó el único gol de penal a los 40 minutos del partido, que contó con transmisión de ESPN Premium.
De esta forma, el Fortín completó una semana ideal, en la que le ganó un partidazo a Boca Juniors para meterse en la final de la Copa Argentina junto a Central Córdoba (SdE) y en la que aseguró su presencia en la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores.
La primera llegada de riesgo fue de la visita: Valentín Burgoa se perfiló en el borde del área y sacó un zurdazo cruzado que obligó a una buena intervención de Tomas Marchiori, después de un peligroso pique. Mientras tanto, el público local dejaba claro el mensaje: "Para ser campeón, hoy hay que ganar...".
A los 11, Joaquín García comenzó a pesar sobre la banda derecha y luego de un pase al medio, el remate de Francisco Pizzini terminó en las manos del arquero de Lucas Acosta. El mismo Pizzini se animó desde lejos unos minutos después y el balón terminó en el corner tras un rebote en el camino.
El conjunto de Javier Sanguinetti se mandó nuevamente al ataque y un centro rasante por derecha de Iván Morales volvió a exigir al arquero velezano, justo cuando llegaba Joaquín Gho.
A los 20, el capitán Agustín Bouzat se encontró con una pelota suelta en el área y mandó un centro que Braian Romero cabeceó con esfuerzo a las manos de Acosta.
A la media hora de juego, se llevó a cabo un merecido tributo al equipo de Carlos Bianchi que conquistó la Copa Intercontinental frente a Milan, el 1° de diciembre de 1994. La gente encendió sus celulares y entonó la canción dedicada a los héroes que se coronaron hace 30 años.
La más clara de la primera mitad la tuvo el equipo de Gustavo Quinteros: derechazo de Aquino desde afuera con notable respuesta de Accosta y cabezazo bombeado de Elías Gómez para que el arquero despeje la pelota por encima del travesaño.
Aquino volvió a contar con una ocasión y su remate dentro del área fue interceptado oportunamente por Franco Paredes.
Tras un corner por derecha, Pizzini remató en el primer palo, Morales puso la mano y el árbitro Nicolás Ramírez no dudó en cobrar penal. Aquino abrió la cara interna de su pie derecho y anotó el 1-0 a los 40 minutos. Fue el 8° tanto del enganche en el certamen.
Ya en el complemento, Thiago Fernández envió un muy buen centro con cara externa por derecha y Aquino apareció por el medio del área para cabecear una pelota que atrapó Acosta.
El Fortín acarició el segundo con un jugadón, que arrancó en recuperación de Joaquín García y terminó con un zurdazo de Pizzini que se estrelló en el travesaño.
La preocupación para el dueño de casa fue la salida de Thiago Fernández, quien tuvo que pedir el cambio por una molestia física.
A partir de los cambios, el Verde fue en busca del empate, con más empuje que ideas. Y en una mala salida de Marchiori, se salvó Vélez.
Quinteros le dio descanso a sus figuras y los últimos minutos transcurrieron sin peligro en las áreas. Entre la falta de precisión de Sarmiento para entrarle a una eficaz defensa local y la ventaja a cuidar por parte de Vélez, el encuentro terminó 1-0.
De esta manera, el Fortín volvió al triunfo luego de tres empates consecutivos (Deportivo Riestra, Lanús y Godoy Cruz) y alcanzó los 48 puntos, cinco más que sus escoltas Huracán y Racing (con un partido menos). En sus encuentros restantes, el conjunto de Quinteros debe visitar a Unión de Santa Fe y recibir a Huracán.
El único invicto como local en el campeonato (9PG-3PE) armó una fiesta en Liniers: homenaje a los campeones del mundo de 1994, victoria impostergable y otro paso hacia el sueño de dar la vuelta olímpica.