<
>

Los PiVes de la FáVrica: el orgullo de Vélez que logró gritar campeón

Vélez logró su cometido y se consagró campeón de la Liga Profesional 2024 luego de superar a Huracán por 2-0 en la última fecha del campeonato, además de haber aprovechado la caída de Talleres ante Newell's.

Esta nota podría haberse escrito hace un mes, o hace un año, cuando la institución de Liniers peleaba por mantener la categoría, o hace treinta, cuando El Fortín hacía cúspide en el fútbol mundial, ganándole al Milan de Arrigo Sacchi para quedarse con la Copa Intercontinental. Porque el sello es el mismo, el orgullo de tener la base del equipo de jugadores formados en sus canteras. Un poco en el Polideportivo que da sobre la Avenida Juan B Justo y otro poco en el moderno predio de Parque Leloir.

La columna vertebral de este Vélez se asienta entre valores claves de sus divisiones inferiores: un defensor central, Valentín Gómez; un volante central, Christian Ordoñez y su jugador más desequilibrante, al que no puede disfrutar en estos partidos definitorios por su horrible lesión, Thiago Fernández.

Valentín Gómez, un central de galera, bastón y corazón fortinero

El volante central de Vélez tiene apenas dos años jugando en Primera y sin embargo parece que hubiera pasado una vida desde aquel debut con derrota 2 a 0 ante Huracán en febrero de 2022.

Llegó a la FáVrica con 10 años y lo acercó un exjugador de la casa, Héctor Almandoz y siempre alternó el puesto de marcador central izquierdo o lateral por izquierda, aunque finalmente se asentó en el centro de la defensa. Fue campeón en casi todas las categorías que integró (le faltó el de sexta, porque ese año no se compitió por pandemia).

Después, le tocó bailar con la fea sensación de pelear el descenso y en medio de eso un pase frustrado por una lesión en los meñiscos, que si bien sale en los estudios, no le molesta para jugar.

Así lo demuestran sus 106 partidos casi ininterrrumpidos en la Primera de Vélez, la cinta de capitán que portó en más de una oportunidad, y los 3 goles que lleva en la máxima de Vélez

Nació el 23 de junio de 2003, zurdo, 1,80, salida elegante, cruces veloces y gran seguridad en los mano a mano, son sus cartas de presentación. Y todo el futuro por delante.

Christian Ordoñez, la patrulla en la mitad de la cancha

Poco más de 20 minutos bastaron para que el 30 de enero de 2023 sea un día imborrable en la vida de Christian Nahuel Ordoñez (Moreno, Bs.As, 24-7-2004). Ese día debutó en Primera, nada menos que a las órdenes del Cacique Medina.

Un volante central con tremendo despliegue, pero que no se niega a la hora de mostrarse para jugar. 67 partidos lleva en el Club, 1 gol y 6 asistencias.

Desde el Barrio Los Pinos en la localidad de Moreno, llegó al Fortín a los 9 años y también fue campeón con varias divisiones en la inferiores: "Fue luego de distintas pruebas donde siempre tuve que remarla porque me iban diciendo que viniera al año siguiente. Una vez que quedé lo tomé como una diversión y cuando vi que daba para algo más, le puse mucha intensidad y sacrificio a todo", le aseguró a la página oficial del club.

Con sus apiladas, sus desbordes y sus centros precisos se conviertió en una pieza central del Vélez de Gustavo Quinteros.

La perla Thiago Fernández, de Devoto listo para el Mundo

Sin dudas la gran baja en El Fortín para cerrar el año es el pibe Thiago Fernández que se rompió el ligamento cruzado anterior derecho en el duelo frente a Sarmiento de Junín. Y eso que apenas suma en Primera 48 partidos, 6 goles y 9 asistesncias. Pero fue la gran apuesta de Gustavo Quinteros apenas llegó al club, lo fijó al extremo izquierdo del ataque, le dio continuidad y el juvenil le respondió.

La crack de la familia era hasta hace poco Delfina, la hermana mayor de Thiago y jugadora de la selección nacional de futsal. Y de tanto acompañar a su madre a buscarla a Kimberley de Devoto, el pequeño Thiago empezó a jugar futsal y a deslumbrar en la pista de baby fútbol.

A Thiago (3-04-2004), que llegó a Vélez en 2014, le costó un poco la adaptación en Vélez y hasta sexta división no era un habitual en las citaciones. Su debut como profesional fue el 21 de abril de 2023, cuando Vélez cayó frente a Colón por 2 a 1 en Santa Fe, partido en el que sumó setenta minutos.