<
>

Claudio Aquino, el jugador del año: de salvar del descenso a Vélez a sacarlo campeón

Claudio Aquino, aquel volante surgido en Ferro y de paso irregular por Independiente, fue la gran figura de la Liga Profesional y el jugador más destacado del fútbol argentino en este 2024. Sin dudas, algo impensado hace poco más de un año, cuando llegaba a un Vélez tenso por la lucha por la permanencia. Con un remate de media y larga distancia de los que no abundan y un oportunismo fuera de lo común para aparecer en situaciones decisivas durante 2024, ‘Pie de Ángel’ conquistó el corazón de los hinchas del Fortín y se transformó en figura del torneo.

El nivel actual del nacido en Adrogué es sólo comparable al de parte de su paso por Cerro Porteño, donde marcó 33 goles, asistió en 34 oportunidades, jugó 139 partidos y sumó dos títulos. En esta Liga Profesional anotó nueve tantos y dio cuatro pases-gol, lo que significa que participó de manera directa en el 34% de los tantos del campeón. Finalizó el año con 12 gritos y 10 asistencias.

Este fue el tercer título en su carrera profesional, ya que antes había ganado el Apertura 2020 y el Clausura 2021 con el Ciclón del Barrio Obrero.

La llegada de Aquino a Vélez fue particular en varios aspectos. La situación del club era por lo menos complicada, ya que estaba muy cerca de la zona de descenso y con un equipo que no daba muestras de fortaleza de cara al desenlace de la disputa por la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino. Los hinchas, con una natural impaciencia, recibían a un jugador que parecía ser despedido con entusiasmo por parte de los simpatizantes de Cerro Porteño, al menos en las redes sociales.

Lo único que llevó tranquilidad en sus primeros tiempos en Liniers fue el propio nivel mostrado por el volante ofensivo. En su primer partido como titular marcó un gol clave para que Vélez le gane a River en el Amalfitani, en el segundo asistió en la derrota ante Gimnasia y en el tercero también dio un pase gol para el 2-1 ante Arsenal. En pocas semanas pasó a ser una pieza fundamental en el equipo del Gallego Sebastián Méndez.

Luego llegaría la típica irregularidad de un equipo que está peleando por no irse a la ‘B’, pero sobre el final Aquino aparecería en su mejor versión para meter cuatro goles en los últimos cuatro partidos y dejar a Vélez en Primera.

Para tomar dimensión de la relevancia del exIndependiente en la salvación del Fortín hay que recordar que esos goles fueron el único del encuentro ante Instituto, el 1-1 ante Talleres, el 1-0 en el empate 1-1 frente a Argentinos y el que liquidó el encuentro en la ‘final’ ante Colón en el José Amalfitani. Si bien luego quedaría marcado por ser campeón con el conjunto de la ‘V’ azulada, puede que su marca más importante en Liniers haya sido ser fundamental para que no descienda por segunda vez en su historia.

Este 2024 tuvo otros puntos altos para el equipo de Quinteros, como es el caso de Valentín Gómez y Thiago Fernández, dos de los pibes que aspiran a una carrera europea luego de ser formados en Vélez, o la solidez de Tomás Marchiori, que tal vez fue uno de los mejores refuerzos que tuvo el Fortín en sus últimos agitados años, o por qué no mencionar Braian Romero, que fue el goleador del plantel con 19 tantos en el año. Aquino parece sacar la ventaja por lo determinante en situaciones clave como el penal para abrir el partido ante Huracán en la fecha final, el gol y la asistencia frente a Talleres y el inicio de la jugada del tanto frente a Racing. ¿Qué tienen en común las tres situaciones recién marcadas? Son justamente los tres rivales directos con los que el equipo del Profesor peleó por el título.

Si hablamos de ‘figura del fútbol argentino en 2024’ la discusión se hace mucho más pareja y no se puede dejar de nombrar a Maravilla Martínez o a Juanfer Quintero, emblemas del Racing campeón de la CONMEBOL Sudamericana.

El paso de ‘Pie de Ángel’, como lo mencionaban con humor en las redes, por el Fortín tuvo otros momentos que lo marcaron. Uno de ellos fue la supuesta búsqueda de Boca en el mercado de pases de invierno. “Sé del interés que tuvo Boca para llevarme ahora, pero estoy tranquilo acá en Vélez. Agradezco el interés, pero dije que la cláusula de salida no la iba a ejecutar por respeto al club”, comentó a comienzos de septiembre.

Tras la salida de Gustavo Quinteros, la renovación de Claudio Aquino se volvió primordial para los hinchas fortineros, pero la negociación con el surgido en Ferrocarril Oeste no llegó a buen puerto.

La incertidumbre reinó en Liniers durante las últimas horas del año y Aquino fue protagonista en esta cuestión. “Ganas de quedarme tengo”, le comentó a Francisco Pizzini, notero improvisado de ESPN en los festejos fortineros. Segundos después aparecería en escena Fabián Berlanga, Presidente del club, y le dejaría el siguiente mensaje ante las cámaras: “Sabés que queremos que te quedes. Ya sabés. Venimos hablando…”. “Ahora la seguimos en el segundo piso”, intentó relajar la situación Pizzini.

“Todavía queda un partido más (por lo que sería derrota 3-0 ante Estudiantes en el Trofeo de Campeones), un par de días más. La dirigencia va a sentarse a hablar conmigo. Me trataron muy bien desde el primer día, la gente también. Corearon mi nombre cuando salí, y eso no es fácil en un club tan grande como Vélez. Creo que demostré dentro de la cancha por qué la gente de Vélez me tiene este cariño. En estos días vamos a hablar y ver qué pasa”, fue lo último que dijo Aquino de manera pública con respecto a su renovación de contrato, algo que quedaría en el olvido luego del posteo de este viernes en el que confirmó que no renovaría el contrato.

El Fortín conseguía su 17ma. estrella al ganarle con claridad a Huracán en el Amalfitani y se daba un momento que irá directo al resumen de la carrera de Claudio Aquino: minuto 36 de la segunda parte, sale por Michael Santos y 50 mil personas lo ovacionan. Trota, levanta sus manos hacia los cuatro sectores del Amalfitani y decide por primera vez besarse el escudo del Fortín. Sólo él sabe si se tomó ese momento como despedida.