<
>

Los mejores once del año: el equipo ideal del fútbol argentino en 2024

Finalizó el año 2024 en la primera división del fútbol argentino, con Estudiantes de La Plata campeón de la Copa de la Liga y Vélez en el Torneo de la Liga Profesional. A ello se puede añadir que Central Córdoba se adjudicó la estrella de la Copa Argentina.

Llegaron los días finales de 2024 y con ellos la oportunidad de analizar la temporada. ESPN.com eligió al equipo ideal, con los 11 mejores jugadores del año, puesto por puesto.

Hernán Galíndez

Huracán debe gran parte de su buen 2024 a las manos de su arquero. En su regreso al fútbol argentino tras su paso por el fútbol ecuatoriano y con actualidad en la selección de dicho país, el nacido en Rosario fue el mejor arquero del año en una dura competencia con guardavallas como Tomás Marchiori, Rodrigo Rey y Guido Herrera.

Gastón Martirena

El lateral derecho uruguayo cambió murmullos y dudas a aplausos y ovaciones en Racing. Su aporte se vio sobre todo en ataque y en la CONMEBOL Sudamericana, con goles fundamentales. Además, desde que él se afirmó, en el segundo semestre, el equipo creció su nivel también en defensa.

Kevin Lomónaco

A pesar de que su llegada al fútbol argentino fue apenas en la segunda parte del año, lo del zaguero de Independiente fue sorprendente para bien. El defensor de 22 años mostró condiciones de un marcador ideal para el estilo de fútbol empleado, convirtiéndose en uno de los “apetecibles” del próximo mercado. Su aporte fue clave en la solidez que encontró el equipo de Vaccari.3

Valentín Gómez

Cuando parecía que River lo iba a llevar, finalmente el nacido futbolísticamente en Vélez se quedó y la rompió completamente. Se trata de uno de los jugadores más regulares de los dos campeonatos ligueros, además de demostrar una gran personalidad portando la cinta de capitán del campeón. Fue su año de consagración absoluta.

Julio Soler

El premio para una de las jóvenes promesas del fútbol argentino. Con citación incluida a los Juegos Olímpicos y la Selección Argentina mayor, el lateral izquierdo de Lanús brinda muchas esperanzas para un puesto poco asegurado y de no mucho recambio a nivel selectivo.

Christian Ordoñez

Otra de las grandes apariciones del año. El mediocampista de Vélez tiene 20 años y dejó en claro que la “FáVrica” velezana es de primer nivel. Soltura y precisión para pasar la pelota, solidez total para la marca y una estirpe de jugador maduro a su temprana edad.

Santiago Ascacíbar

El retorno de uno de los hijos del semillero platense no podía ser para mejor. El mediocampista de Estudiantes regresó al país tras su paso por Europa como un jugador más completo que el centro posicional que se marchó. El “Ruso” fue trascendental en la gesta de la Copa de la Liga.

Juan Fernando Quintero

El año de la gran figura colombiana fue de menor a mayor. Al final, su incuestionable jerarquía internacional fue fundamental para que Racing pueda quedarse con la CONMEBOL Sudamericana. Juanfe otorga un brillo al fútbol nacional que está reservado para muy pocos futbolistas.

Claudio Aquino

La bandera a nivel juego de Vélez. Sin lugar a dudas, la influencia del creativo hizo no echar de menos a los no tan utilizados “enganches” en el fútbol actual. A sus 33 años, el oriundo en Adrogué alcanzó su mejor rendimiento en el fútbol argentino.

Franco Jara

Tras una etapa no muy agradable en el fútbol estadounidense, el 2024 tuvo al atacante de Belgrano como el máximo anotador de la Liga Profesional con 13 tantos en 21 cotejos.

Adrián Martínez

El goleador del año y otro factor fundamental en el Racing campeón de la Sudamericana. Contabilizando todas las competencias, se encargó de marcar 30 goles en 49 partidos y brindó nueve asistencias, siendo el mejor delantero del año.