Haciendo gala de la jerarquía de sus delanteros, Racing se lo dio vuelta a Barracas Central (3-1) y se estrenó con triunfo en el Torneo Apertura 2025.
Luego de un exitoso 2024, el equipo de Gustavo Costas puso primera en el 2025 sin algunos pilares de la CONMEBOL Sudamericana, principalmente Juanfer Quintero, quien este viernes fue anunciado como refuerzo de América de Cali, pero con un par de refuerzos: Nacho Rodríguez, hoy titular, y Matías Zaracho y Adrián Balboa, quienes empezaron en el banco e ingresaron en el complemento, siendo claves para liquidar el encuentro.
Del otro lado, el conjunto de Rubén Darío Insúa, que en esta ocasión hizo de local en la cancha de Arsenal, sumando su quinta localía en Primera División. Y justamente el estadio fue protagonista, porque el partido se interrumpió dos veces en los primeros minutos, debido a denotaciones en el exterior, que derivaron en el pedido de la hinchada con silbidos.
Hasta ese momento, el partido no había arrancado realmente. Racing insinuaba un tímido dominio, pero ambos equipos apenas mostraban intenciones. Y tras la reanudación, la Academia empezó a adueñarse del cotejo, aunque el que golpeó primero fue Barracas, cuando Facundo Bruera la empujó a los 21 minutos, tras un par de atajadas de Gabriel Arias.
El Guapo llevó adelante un gran contragolpe, con el Perrito Barrios, de lo mejor del local, dándole un pase clave a Iván Tapia, quien se topó con Arias, como Rodrigo Insúa. Ya jugado y abajo del arco, nada pudo hacer ante Bruera, quien entró habilitado y rompió el cero en Sarandí.
Con el 0-1 en el marcador, la visita se adueñó definitivamente de la pelota y empezó a inquietar a Marcos Ledesma. Maxi Salas y Maravilla Martínez, claves en el equipo de Costas, intentaron sin mucha precisión, pero el que terminó logrando la igualdad fue Luciano Vietto, con más responsabilidades creativas.
Juan Nardoni recibió una infracción en el borde del área y el '10' se hizo cargo, clavándola junto al travesaño en el ángulo superior derecho del arquero del Guapo, que con su estirada solo hizo más bonita la conquista de Vietto, sobre la media hora de juego.
Sin mucho juego, Barracas trató de reaccionar, primero con un tiro libre peligroso de Tapia y después con un intento de Barrios, pero el resultado no se volvió a mover hasta el entretiempo. A pesar de la superioridad de Racing, el resultado parecía justo por lo mostrado en el campo de juego.
Y de cara al complemento, Racing salió con otra convicción, buscando un gol que le diera los tres puntos en el estreno oficial en 2025. Con ese objetivo, acorraló a Barracas y contó con algunas aproximaciones en los primeros minutos, incluido un cabezazo de Salas muy bien salvado por Ledesma y un remate apenas desviado de Maravilla, pero careció de chispa y fluidez en los metros finales, fallando bastante en el último pase.
De hecho, mientras los pupilos de Costas monopolizaban el encuentro, entre Porra y Ruiz, dos juveniles que Insúa mandó a la cancha, estuvieron a punto de aprovechar las concesiones defensivas de la Academia. Poco después, Bruera definió muy mal mano a mano con Arias, que también empezaba a salvar a la visita.
Justo en ese momento, cuando Racing empezaba a sufrir su falta de precisión en el área rival y, además, era intimidado por Barracas, Maravilla Martínez mostró toda su jerarquía para convertir el 2 a 1 y dar vuelta el resultado: recibió con el muslo y le fusiló el arco a Marcos Ledesma de zurda (74'), tras un preciso pase de Santi Sosa.
De un arco al otro en unos segundos para encaminar la historia. Como en el primero tiempo, tras el tanto del elenco de Avellaneda, minuto para hidratarse, por las altas temperaturas que azotan al AMBA.
En los minutos finales, ya con sus otros dos refuerzos, Balboa y Zaracho en cancha (Nacho Rodríguez, el otro, salió con una herida), el equipo de Costas cuidó el resultado y, salvo algún embate mal definido por Bruera, no corrió peligro. Y al contrario, sobre la hora liquidó el encuentro: Zaracho envió un gran centro, Balboa se tiró de palomita y Racing estampó el 3 a 1 (92').
El volante surgido del Tita puntualmente volvió a ponerse la camiseta albiceleste después de casi cinco años; en su primera etapa, fueron 97 partidos, 12 goles, 10 asistencias y 2 títulos.
Sin brillar, Racing aprobó de sobra su primera prueba oficial en el año, derrotando a Barracas Central por el brillo de todos sus delanteros. En la próxima fecha, la Academia recibirá a Belgrano, mientras que el Guapo visitará a Independiente Rivadavia.