La que pudo ser una de las semifinales de la última CONMEBOL Libertadores terminó convirtiendo en la final del Torneo Clausura 2025: Racing y Estudiantes, que no se cruzaron en el torneo continental porque el Pincha perdió por penales con Flamengo en cuartos de final, se verán las caras el sábado 13 de diciembre, cuando definan el campeón del certamen nacional en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
Si bien se enfrentaron en partidos memorables, desde que se cruzaron por primera vez en 1908, el próximo mano a mano será apenas la segunda final entre la Academia y el Pincha.
La primera final fue la del Torneo Metropolitano 1967 y es emblemática en la Ciudad de las Diagonales, ya que le dio a Estudiantes el primer título profesional, nada menos que frente al equipo que venía de consagrarse campeón intercontinental.
Una histórica serie de semifinales de la Copa Libertadores 1968, otro choque en semis de la Liguilla Pre-Libertadores 2015 y un cara a cara en octavos de final de la Copa de la Superliga de AFA 2019 son, hasta aquí, otras tres de las grandes definiciones entre ambos equipos.
El rugido del León de La Plata: el primer título oficial de Estudiantes
Estudiantes fue el primer equipo en desafiar la hegemonía de los cinco “grandes” del fútbol argentino, al consagrarse campeón del Torneo Metropolitano 1967, en el que goleó 3-0 a Racing en la final disputada en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo.
Los 3 goles llegaron en la segunda mitad, cuando el campeón marcó una notable supremacía futbolística y física sobre los de Avellaneda. A los 7 minutos, Madero clavó un tiro libre al ángulo derecho y a los 24, Bilardo, Verón y Ribaudo hicieron circular la pelota para que finalmente la Bruja convirtiera el 2-0.
Después, a los 27, Ribaudo anotó el 3-0 para el equipo dirigido por el legendario Osvaldo Zubeldía, luego de un desborde de Verón y una pared con Conigliaro.
Las semifinales de la Libertadores 1968: un histórico cruce entre Racing y Estudiantes
Después de ganar la Libertadores de 1967, Racing volvió al año siguiente con un privilegio reservado al campeón: el ingreso directo a semifinales. Allí lo esperaba Estudiantes.
La Academia abrió la serie con un 2-0 en Avellaneda, pero el León respondió en La Plata con un 3-0 con valor agregado.
El desempate, en el Monumental de Núñez, terminó 1-1 y aquel gol extra en la Ciudad de las Diagonales inclinó la balanza.
El pase a la final quedó del lado del Pincha, que en esa edición ganó por primera vez el máximo torneo continental.
“La gloria o Devoto”, la frase que pasó a la historia
Aquella serie de semis de Libertadores pasó a la historia por la aspereza con que jugaron ambos equipos. El primer partido fue duro; el segundo, aun más recio. En ese entretiempo, con Perfumo y Pachamé ya expulsados, el interventor de la AFA, Valentín Suárez, advirtió que retiraría a los dos equipos si seguían golpeándose.
La tensión derivó en una decisión insólita: el presidente de facto, Juan Carlos Onganía, aplicó el “Edicto de Reuniones Deportivas” para el tercer cruce. ¿Qué establecía el Edicto? Cárcel para los expulsados.
Así, en el desempate del 27 de abril de 1968, cuatro jugadores terminaron en Devoto: Chabay y Basile, por Racing; Aguirre Suárez y Togneri, por Estudiantes.
Con el tiempo, de aquel episodio nació la frase “la gloria o Devoto”, que Carlos Salvador Bilardo —entonces jugador del equipo de La Plata— adoptó y difundió como consigna. “En este país no tenés alternativa: la gloria o Devoto”, repetía el Doctor, en una época en la que algunas grescas solían terminar con final penitenciario.
El desquite de Racing contra Estudiantes, muchos años después
Racing y Estudiantes volvieron a cruzarse en un partido eliminatorio en semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2015: el 20 de noviembre, los de Avellaneda ganaron 2-1 en el Cilindro. Marcos Huevo Acuña y Luciano Lollo marcaron para la Academia, en tanto que Diego Mendoza descontó para el Pincha, que era dirigido por Gabriel Milito, el hermano de Diego, actual presidente de Racing.
En la final, el Albiceleste jugó el clásico de Avellaneda contra Independiente. De manera curiosa, ambos se ganaron como visitantes y, por diferencia de gol (ganó 2-0 y perdió 1-2), Racing se clasificó para la Libertadores 2016.
La Academia también festejó en octavos de final de la Copa de la Superliga 2019
Los rivales de la próxima final del Torneo Clausura 2025 se volvieron a encontrar en un mano a mano en los octavos de final de la Copa de la Superliga de AFA 2019, con una llave con partidos de ida y vuelta.
En la apertura del cruce, en La Plata, igualaron 1-1: Jonathan Cristaldo abrió el marcador para Racing, que era dirigido por Eduardo Chacho Coudet, y Matías Pellegrini igualó para Estudiantes, bajo la conducción de Gaby Milito.
En la vuelta, en Avellaneda, terminaron 0-0, resultado que le dio el pase a la Acadé, porque prevaleció el tanto anotado como visitante.
Estudiantes, claro dominador de los últimos años
En los últimos años, más allá de las instancias decisivas, Estudiantes dominó claramente los cruces contra Racing.
En ese contexto, el Pincha ganó los tres últimos enfrentamientos, incluidos dos como visitante. Uno de ellos fue un recordado y apasionante: los de La Plata arrancaron 1-0, el local pasó arriba 2-1, la visita se puso 4-2, el Albiceleste lo empató 4-4 y finalmente Edwin Cetré puso el 5-4.
De los últimos 10 enfrentamientos, entre 2020 y 2025, el León ganó 4 veces, Racing consiguió apenas 1 victoria (2-1 como local en la Copa de la Liga 2023-2024) y empataron en 5 ocasiones.
