El fútbol argentino baja el telón de la temporada con un partido entre Estudiantes y Platense. El duelo será este sábado 20 de diciembre por el Trofeo de Campeones, en el Estadio San Nicolás de los Arroyos, en un cruce que define al último campeón del año.
El duelo de los campeones y la forma de definición
El Calamar fue el primer equipo en sellar su boleto a esta final tras consagrarse campeón del Torneo Apertura. En Santiago del Estero derrotó 1-0 a Huracán y levantó un título histórico. El Pincha, en tanto, se quedó con el Torneo Clausura en el mismo escenario, el estadio Madre de Ciudades, luego de empatar 1-1 con Racing y superarlo en la definición por penales tras 120 minutos de juego.
El Trofeo de Campeones consagrará a un equipo argentino por novena vez en el año. Hasta ahora hubo ocho campeones diferentes, por lo que este partido marcará la primera repetición. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, se disputará un tiempo suplementario de 30 minutos (dos de 15) y, si persiste el empate, el título se definirá mediante una serie de penales.
Dos realidades diferentes: el presente de Platense y Estudiantes
El recorrido de Platense desde su consagración fue irregular. Tras el título en el Apertura, el Calamar tuvo un Clausura muy flojo: terminó último en el Grupo B con 12 puntos, producto de apenas dos victorias, seis empates y ocho derrotas. A nivel institucional, también atravesó cambios importantes: la salida de la dupla Orsi-Gómez, la llegada y posterior desvinculación de Cristian “Kily” González y, finalmente, la asunción de Walter Zunino como entrenador para esta final.
Estudiantes, en cambio, llega en alza. El equipo de Eduardo Domínguez se metió en los octavos de final “por la ventana” y, cuando el ciclo del DT parecía en discusión, encadenó una serie de triunfos decisivos. Eliminó a Rosario Central, luego a Central Córdoba de Santiago del Estero, a Gimnasia en el clásico platense y, finalmente, a Racing en la final.
Así, la definición presenta un contraste marcado: un Platense que busca reencontrarse con su mejor versión y un Estudiantes que llega con envión y confianza.
Las voces de Verón y Nacho Vázquez en la previa
Juan Sebastián Verón fue crítico al analizar el contexto del partido y el formato del torneo. “Creo que el torneo no está bien, lo vemos todos. Estamos jugando una final con Platense que no juega hace un mes y medio y está parado, sin jugar. Cambió el cuerpo técnico y casi todo el equipo”, expresó en ESPN F90.
Por su parte el capitán de conjunto de Vicente López, Ignacio Vázquez sostuvo: “Tenemos una final, fueron unos semestres de altibajos. Salimos campeones, el segundo semestre fue muy negativo, pero tenemos otra final y ojalá se nos pueda dar”. Y fue contundente al dimensionar lo que está en juego: “El que gane el Trofeo de Campeones será el mejor del año”.
El cierre de la temporada
El Estadio Único de San Nicolás, con capacidad para unos 25.000 espectadores, será el escenario del último gran festejo del año. Allí puede surgir un nuevo bicampeón del Trofeo de Campeones, ya que Estudiantes se quedó con la edición 2024. Los otros ganadores fueron River (2021 y 2023) y Racing (2022). Con historia reciente, trayectorias opuestas y un título que legitima al mejor del año, Estudiantes y Platense se preparan para escribir la última página del fútbol argentino en 2025.
