<
>

Borja, el octavo colombiano con destino a Palmeiras

MPSportImages

El delantero cordobés Miguel Borja se convirtió la noche del jueves en el octavo jugador colombiano en la historia del país en fichar para el club brasilero Palmeiras de Brasil, equipo por donde han tenido paso laureado otros atacantes como Faustino Asprilla y León Darío Muñoz, además de mediocampistas históricos de la Selección Colombia como Harold Lozano y Fredy Rincón y el defensa Pablo Armero, también del combinado patrio.

Borja es el cuarto atacante entre ese grupo que se pondrá la camiseta del histórico club brasilero ganador de la Copa Libertadores de América en 1999 frente al Deportivo Cali.

El primero de los cafeteros en enfundarse la casaca del equipo fue Fredy Rincón, quien venía de tener una gran campaña con América de Cali y la selección con la que clasificó ese año al Mundial de Estados Unidos de 1994, fichando para el elenco que en su momento dirigía Vanderley Luxemburgo.

Rincón jugó en las temporadas 1993, 1994 y 1996, fichado por una cifra que estuvo en los USD 3 millones.

Con el ‘Verdao’ obtuvo el Brasileirao de 1993 y el campeonato Paulista de 1994, lo que le valió al salto al fútbol europeo.

Harold ‘Betún’ Lozano llegó en 1995 al conjunto ‘Alviverde’ durando dos meses sin grandes éxitos con el equipo para luego despedirse y marcharse al fútbol mexicano, más exactamente al América del Distrito Federal.

Ya de regreso de Europa tras haber jugado con lujo en el Parma y Newcastle, Faustino Asprilla se integra al Palmeiras por aquella conexión empresarial que tenían el cuadro italiano perteneciente a la empresa de lácteos Parmalat y la ‘Sociedade Esportiva Palmeiras’ que le permitió al atacante tulueño ponerse la camiseta en 1999, luego que el club ganara la Copa Libertadores de América y preparándose para la Final Intercontinental de Clubes en Japón ante el Manchester United.

El antioqueño León Darío Muñoz jugó para Palmeiras durante cuatro temporadas seguidas, entre 2001 y 2005 obteniendo el campeonato de la Serie B en 2003.

Otro delantero antioqueño que firmó para Palmeiras fue Carlos Castro, quien jugó para los dos equipos de la ciudad de Medellín, Nacional y el DIM, se fue para el Necaxa mexicano y desde allá fue traspasado al Palmeiras en la temporada 2003, pero no logró tener una continuidad digna.

Otro que tuvo un paso brillante fue el marcador izquierdo Pablo Armero, quien venía de jugar para América de Cali y las selecciones juveniles de Colombia antes de pasar al Palmeiras de Sao Paulo.

‘Miñía’, el apodo con el que se conoce al jugador, jugó un par de temporadas, 2009 y 2010, lo que le sirvió para dar el salto al Viejo Continente y enrolarse al Calcio con el Udinese.

En la actualidad el defensor central caucano Yerry Mina milita en el club Palmeiras a donde llegó procedente de Independiente Santa Fe. Marcó cuatro goles en la temporada 2016.

Y Borja, quien llega laureado por haber ganado la Copa Libertadores de América 2016, se suma a esta lista de los históricos futbolistas colombianos que se ponen la camiseta de Palmeiras, el segundo en la actualidad junto a Mina y el segundo futbolista proveniente de Nacional en esta temporada como quiera que el venezolano Alejandro Guerra dejó la disciplina del ‘Verdolaga’ paisa para convertirse en también en ‘Verdao’.