<
>

Naoya Inoue: el mejor boxeador que los fans rara vez llegan a ver

play
Inoue conecta una serie de golpes brutales y gana por TKO en el séptimo asalto (0:41)

Naoya Inoue conecta golpes consecutivos en el sexto asalto antes de obtener la victoria por nocaut técnico sobre TJ Doheny en el séptimo asalto para retener el campeonato indiscutible de peso supergallo. (0:41)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el campeón de cuatro divisiones y su probable regreso para pelear en los EE. UU. en 2025.


Naoya Inoue, el boxeador número 3 libra por libra de ESPN, ayudará a marcar el comienzo de la lista de peleas de campeonato de 2025 con su tercera defensa del campeonato indiscutible de las 122 libras el viernes por la mañana en Tokio (3:15 a.m. CDMX, Disney+ en Mexico / 4:15 a.m. ET, ESPN+ en EE. UU.).

Esta vez, el oponente es Ye Joon Kim, un boxeador de Corea del Sur en gran parte desconocido que nunca ha desafiado por un título. Sin embargo, Kim (21-2-2, 13 KOs) estaba en espera después de que la defensa de Inoue en la víspera de Navidad contra el australiano Sam Goodman se pospusiera debido a un corte sobre el ojo izquierdo del retador sufrido en un sparring.

Goodman sufrió una recurrencia de la lesión a principios de este mes que lo dejó fuera de juego durante aproximadamente seis meses debido a una cirugía plástica. Kim intervino con dos semanas de aviso.

Inoue (28-0, 25 KOs) es un favorite destacado de -5000, según ESPN BET, y es probable que la pelea produzca otro KO para "El Monstruo". Hay una razón por la que los fanáticos del boxeo se despiertan temprano en la mañana para ver pelear a Inoue, incluso cuando los oponentes presentan poca amenaza: es un talento generacional que es televisión imperdible.

Y aunque Inoue no ha competido en los Estados Unidos desde 2021, se espera que eso cambie en 2025. Inoue le dijo a ESPN a principios de este mes que planea regresar a los EE. UU. para una pelea en Las Vegas.

"Creo que me gustaría pelear en el MGM [Grand Garden Arena]", dijo Inoue, de 31 años, a través de un intérprete.

Según Inoue, uno de los oponentes que se están discutiendo para ese regreso a Estados Unidos es el mexicano Alan Picasso Romero. Picasso (31-0-1, 16 KOs) de la Ciudad de México fue el número 14 en el ranking de ESPN de los 25 mejores boxeadores menores de 25 años en noviembre. El boxeador de 24 años obtuvo su mejor victoria en agosto cuando se anotó una decisión unánime sobre el ex retador al título Azat Hovhannisyan.

Con el creciente número de seguidores de Picasso en México y su propensión a lanzar con volumen, tiene mucho sentido para ser el rival de Inoue en su regreso a los Estados Unidos. Picasso está clasificado en el puesto número 9 en la categoría de 122 libras por ESPN.

Inoue dijo que le gustaría pelear cuatro veces en 2025, y si bien eso sería una actividad impresionante para cualquier boxeador de su nivel, ya es uno de los campeones más activos del deporte.

La última vez que Inoue compitió cuatro veces en un año calendario: 2013. En 2020, peleó solo una vez cuando la pandemia de COVID-19 impactó al deporte. Su última pelea sin título también fue en 2013, ya que Inoue ha dominado en cuatro categorías de peso (peso minimosca, peso supermosca, peso gallo y peso supergallo).

Sin embargo, Inoue sigue siendo un misterio para muchos fanáticos del boxeo estadounidense, ya que pelea constantemente en Japón a horas extrañas en los EE. UU. ¿Qué hace que Inoue sea especial? Echemos un vistazo:


¿Habrá alguna pelea que pueda ayudar a Inoue a convertirse en una estrella en los Estados Unidos?

Solo hay una pelea por el momento y es poco probable que suceda. Sería contra Gervonta Davis, un enfrentamiento que se ha discutido en las redes sociales, pero que sigue siendo una posibilidad remota debido a la diferencia de peso.

"Tank" Davis es campeón en 135 libras y ha peleado en 140. Sin embargo, pesó solo 133.5 libras para su victoria por KO en junio sobre Frank Martin y dijo recientemente en las redes sociales que mide 5 pies 4½ pulgadas. Tal vez esta pelea no sea tan descabellada como parece.

Inoue ha dicho que subirá a 126 libras en algún momento, probablemente en 2026, y entonces estaría a solo dos categorías de peso de Davis. Con 5 pies 5 pulgadas, Inoue tiene prácticamente la misma altura y poseen el mismo alcance con 67½ pulgadas. Davis anteriormente hizo campaña en 130 libras, donde fue campeón.

Y ese es el peso en el que esta pelea podría ser factible. Sin duda, han sucedido cosas más extrañas en el boxeo. El filipino Manny Pacquiao, otra estrella asiática que alcanzó una inmensa popularidad en los EE. UU., comenzó su carrera en 108 libras, como Inoue, y finalmente peleó con Oscar De La Hoya en 147 libras.

Pacquiao era un desfavorecido considerable, pero destrozó a De La Hoya en la pelea que realmente lo lanzó al estrellato.

Y más adelante este año, Terence Crawford (después de una sola pelea en 154 libras) está listo para subir dos divisiones de peso más para un enfrentamiento con Canelo Alvarez en 168 libras.

Una pelea entre Davis e Inoue, si alguna vez se materializa, sería una mega pelea que seguramente generaría grandes ganancias para ambos peleadores.


¿Qué otras peleas notables le esperan a Inoue?

Una pelea con su compatriota Junto Nakatani, el boxeador número 10 libra por libra de ESPN, podría ser la pelea más importante en la historia de Japón, un país fanático del boxeo.

Nakatani, campeón mundial en tres divisiones, ha impresionado enormemente en los últimos años y sigue dominando la división de las 118 libras. Es un pegador poderoso, lanza golpes desde todos los ángulos y posee un tamaño tremendo de 5 pies y 8 pulgadas.

También podría ser el único peleador con el peso de Inoue que algunos elegirían para poner fin a la ilustre carrera de Inoue. A los 27 años, Nakatani sigue mejorando bajo la guía del reconocido entrenador Rudy Hernández en Los Ángeles.

Y cuando sea que se enfrenten, la pelea debería llenar fácilmente el Tokyo Dome. El año pasado, Inoue llenó el famoso recinto con más de 50,000 fanáticos para noquear a Luis Nery. Las peleas de Inoue son vistas por millones de personas en Japón y él gana bolsas garantizadas considerables. Es por eso que no hay necesidad de que pelee en los EE. UU.

¿Cuándo se materializará esta pelea contra Nakatani? Inoue le dijo a ESPN que primero quiere ver a Nakatani unificar títulos en las 118 libras. Actualmente, los cuatro títulos de peso gallo están en manos de peleadores japoneses, lo que proporciona una hoja de ruta para que Nakatani, el campeón del CMB, aumente su popularidad.

"Definitivamente ha mejorado su nivel en el boxeo", dijo Inoue sobre Nakatani, "pero todavía quiero ver algo que sea extremadamente impresionante de él".

Otro peleador que algún día podría enfrentar a Inoue es Jesse "Bam" Rodríguez. El mexicanoestadounidense ha arrasado a la oposición en su camino hacia la posición No. 7 en el ranking libra por libra de ESPN.

"Bam" es actualmente campeón en las 115 libras, pero tal vez el momento le funcione para subir a las 122 libras antes de que Inoue salte a las 126.


¿Qué hace que Inoue sea imperdible?

play
3:33
¡Infalible! Naoya Inoue y un tremendo KO sobre Stephen Fulton

El japonés cabó con el pleito en el 8º round ante el estadounidense, conquistó el título Mundial Unificado WBC&WBO supergallo y se convirtió el 2º Tetracampeón nipón.

Las peleas de Inoue suelen estar llenas de acción, incluso cuando hay tráfico en un solo sentido en el ring. Ha acabado con 17 de sus 18 oponentes. El único que sobrevivió durante ese peruodo: el futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire.

Donaire le rompió la nariz y el hueso orbital a Inoue en la pelea, que fue nombrada la Pelea del Año 2019 por ESPN. Inoue ganó esa pelea por decisión y no dejó dudas en la revancha de 2022 con un nocaut técnico en el segundo asalto.

La pelea del viernes será la 24ta defensa consecutiva de título de Inoue. Y sin importar contra quién pelee, Inoue ofrece entretenimiento. Sus habilidades son de otro mundo, ya que usa un equilibrio perfecto, un juego de pies de élite y una colocación de golpes de primera para derribar a los oponentes y luego acabar con ellos.

Quizás su victoria más impresionante llegó en 2023 cuando dominó al estadounidense Stephen Fulton en su primera pelea en 122 libras. Muchos observadores creían que Fulton sería la prueba más dura para Inoue, pero éste se deshizo de él en ocho as altos.

La secuencia final fue una maravilla. Inoue conectó un jab al cuerpo de Fulton y luego un derechazo cruzado a la cabeza que lo hizo tambalear. Un gancho de izquierda envió a Fulton, con las piernas temblorosas, a la lona. Y cuando se puso de pie, una andanada de golpes lo dejó tirado en la esquina.