<
>

'¿Cómo dejas salir a un jugador así?': El gigante europeo que perdió millones por dejar escapar a João Félix 'por ser demasiado flaco'

João Félix, la estrella de la temporada del Atlético de Madrid, tuvo dificultades para jugar en las fuerzas básicas del Porto

João Félix es una de las principales figuras del Atlético de Madrid. Elegido mejor jugador de LaLiga en marzo de 2022, el portugués ha marcado siete goles en los últimos diez partidos. Un éxito que debería hacer que un gigante europeo se arrepienta de no haber prestado más atención al jugador.

"A los 11 años, João era pretendido por el Benfica y Porto. Eligió al Porto, pero el Benfica siempre estuvo pendiente de su proceso. Y cuando llegó a la Sub-16, no jugó porque era demasiado flaco y débil físicamente", dijo Renato. Paiva, exentrenador juvenil del Benfica a ESPN.

"El padre de João se desahogó con un visor del Benfica diciendo que el chico estaba triste y quería irse del Porto. Al final de la temporada se fue y fuimos a ficharlo para la Sub-17".

El primer entrenador de João Félix en los "Aguilas Rojas" no tardó en quedar impresionado por las cualidades del joven.

"Todavía no lo conocía personalmente, y en la segunda o tercera práctica hizo una serie de acciones increíbles. Mire a mi asistente y le dije: '¿Estás pensando lo mismo que yo? Eso no es normal. ¿Cómo deja el Porto que se vaya un jugador así?' Lo que hizo fue fuera de lo común", recordó.

"Jugaba en cualquier posición ofensiva en nuestro equipo. Una vez me preguntaron: '¿En qué posición juega?', respondí: 'Juega dentro del campo' (risas). Jugó como extremo, centrocampista, segundo delantero y delantero centro. Tiene habilidad técnica, sabe hacer el uno contra uno, tiene gran remate, pase y visión de juego. Fue el máximo goleador de nuestro equipo".

"Es muy humilde"

João Félix debutó con el primer equipo del Benfica en agosto de 2018 y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la plantilla en la temporada, con 20 goles marcados.

Se convirtió en el jugador más joven en anotar un hat-trick en la historia de la Europa League cuando el Benfica venció al Eintracht Frankfurt por 4-2 en los cuartos de final del torneo. Además, fue el más joven en marcar en un derbi entre Benfica y Sporting.

Con solo una temporada en el primer equipo, fue vendido al Atlético de Madrid a mediados de 2019 por 127 millones de euros. En tres temporadas, el portugués tiene 29 goles, 13 asistencias y ganó LaLiga en 2021.

Aún con tanto éxito, el delantero no ha olvidado sus raíces.

"Joao tiene una humildad fantástica. Yo era el entrenador de la Sub-19 del Benfica, que se iba a enfrentar al Tondela un miércoles por la tarde. Cuando llegué al vestuario, estaba hablando con los entrenadores y jugadores del Tondela. Esto revela mucho de su personalidad".

"Cuando debutó profesionalmente con el equipo B en Segunda Liga, me llamó y me trajo la camiseta. Fue algo que no me esperaba y que me emociona hasta el día de hoy. Guardo esta camiseta con mucho cariño. Joao tiene unos padres fantásticos, que son profesores de educación física y le dieron una gran educación como persona", dijo.

Renato dice que también recibió un mensajes de Joao Félix en 2020 cuando ganó con Del Valle el título ecuatoriano.