<
>

Rivalidad sudamericana en Champions: Luis Díaz ante Federico Valverde en la final de París

Luis Díaz con Liverpool y Federico Valverde con Real Madrid se enfrentarán en la final de la UEFA Champions League ESPN.com

Luis Díaz repetirá duelo con el uruguayo Federico Valverde en la final de UEFA Champions League entre Liverpool y Real Madrid. Ya se cruzaron con selecciones en la Eliminatoria y la Copa América.

Los dos son vitales en las estructuras de sus equipos. El colombiano, punzante por la izquierda, veloz y peligroso con sus diagonales para rematar. El uruguayo, vital en el mediocampo, enérgico para recuperar la pelota y práctico para simplificar la salida.

Este sábado en París, se enfrentarán por el máximo título de la temporada. La tercera vez en un año con dos empates sin goles.

  • Cuartos de final de Copa América en Brasilia

En este partido disputado en Brasil en 2021, Valverde salió mejor calificado por su buen comportamiento defensivo, en el que incluso frenó la salida del guajiro, quien no pudo desarrollar su juego ofensivo por izquierda.

El extremo tuvo dos intervenciones claras en ataque, ambas por el costado izquierdo, pisando el área e intentado rematar al arco con su pierna derecha. En la primera ganó la raya de fondo y realizó un pase que estuvo cerca de terminar en gol; en la segunda, una jugada individual que terminó con un disparo sin potencia que terminó en las manos del arquero Muslera.

El partido quedó 0-0 y Colombia pasó las semifinales por penales.

  • Eliminatoria 2022 en Montevideo

El segundo encuentro también quedó igualado sin goles. Se jugó en la capital uruguaya y el mediocampista local se destacó por su fiereza y empuje. Fue evaluado con un 8.1 debido a su buen juego defensivo y a la participación en los ataques. Tuvo nueve recuperaciones, dos interceptaciones y ganó seis duelos directos de diez. Además, salió airoso en dos entradas defensivas y evitó una ocasión clara de gol.

Luis también tuvo un buen partido, terminando con la mejor calificación de Colombia en la fase ofensiva. Obtuvo un 7.4 pero más por su trabajo defensivo que por lo originado en juego ofensivo.

El delantero de 25 años estuvo más preocupado por ayudar en defensa que en atacar. Lo afectó el sistema de Reinaldo Rueda. Sin embargo, se las ingenió y tuvo tres intervenciones en ataque: la primera en una salida por la derecha en la que enganchó y soltó un remate que terminó en tiro de esquina; la segunda, en un contragolpe por la banda derecha que comandó y asistió a Cuadrado con pase filtrado al área que terminó en un remate desviado; y la tercera, en una salida rápida por su carril y un pase al corazón del área desperdiciado por Zapata.

  • Ahora por Champions

De esta manera y con estos antecedentes, se espera que Luis Díaz trate de utilizar su velocidad y enganche para superar a Valverde en el medio campo y llegar a la zona defensiva con posibilidades de encarar a su lateral o de sacar un centro, buscando la ubicación de Mané o Salah.

Por parte del charrúa, se podría esperar un trabajo táctico defensivo para contener al futbolista colombiano y no darle la libertad para desarrollar su juego ofensivo por la banda o por el interior del campo.