<
>

Liverpool tuvo un camino tranquilo hacia la final de la Champions con solo dos sustos

El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, en los octavos, y una gran primera parte del Villarreal en La Cerámica en la vuelta de las semifinales, dieron los principales sustos a Liverpool en su sólido camino en la presente UEFA Champions League, en la que luchará por el título en París ante Real Madrid.

El conjunto de Jurgen Klopp se ha manejado generalmente con puño de hierro a lo largo del torneo. Superó la fase de grupos como líder tras ganar los seis partidos y en las eliminatorias solventó dichos sobresaltos para plantarse en Saint Denis tras haber ganado todos los partidos como visitante y haber perdido tan solo un encuentro y empatado otro.

El egipcio Mohamed Salah fue el hombre clave en la ronda inicial con su juego y goles y luego el senegalés Sadio Mané y el colombiano Luis Díaz, fichado al Porto en el mercado invernal, han sido también trascendentales.

El trío ofensivo oportista, que completan el brasileño Roberto Firmino, el portugués Diogo Jota y el belga Divock Origi, ha mostrado su tremendo potencial como punta de lanza y su capacidad de desequilibrio en un equipo que ya partía entre los grandes aspirantes a luchar por el título.

Salah propició la reacción en el partido inaugural ante el Milan en Anfield (3-2); en Porto logró un doblete que, unido al del brasileño Roberto Firmino, encauzó la goleada en Do Gragao (1-5); y en el Wanda Metropolitano sumó otros dos goles, el definitivo de penalti, para sellar el triunfo ante el Atlético de Madrid (2-3) con el que puso fin a la primera vuelta.

Con nueve de nueve puntos en la mochila comenzó la segunda vuelta en Anfield ante el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone, que esta vez no pudo asaltar el feudo 'red'. Diogo Jota y Mane, en poco más de veinte minutos, sellaron el definitivo 2-0, resultado que repitió en la siguiente jornada frente al Oporto con dianas del español Thiago Alcántara y Salah. La guinda al pleno la puso en San Siro con un 1-2 que llevó la firma del 'faraón' y de Origi.

Con el aval de su inmaculada fase de grupos el equipo de Jurgen Klopp se midió al Inter, que había pasado segundo de su serie tras el Real Madrid. Firmino y Salah, en el último cuarto de hora, establecieron el 0-2 con el que daba la sensación que sentenciaba la eliminatoria.

En cambio, en la vuelta en Anfield, un tanto de Lautaro Martínez a los 62 minutos puso la preocupación en el equipo inglés, que tuvo que resistir para evitar la prórroga. Cayó por 0-1, sufrió su primera derrota, pero pudo pasar de ronda.

Mucho más confortable fueron los cuartos. El Liverpool volvió a golpear lejos de Anfield. En La Luz derrotó al Benfica por 1-3 con goles del defensa francés Ibrahima Konate y Mane y al final de Luis Díaz, al que había fichado en el mercado invernal y que comenzaba a dar sus réditos.

Konate, de nuevo, y un doblete de Firmino impidieron que hubiera opción a remontada en la vuelta, en la que el Benfica, en un arranque final de orgullo con goles del ucraniano Roman Yaremchuk y del uruguayo Darwin Núñez, se despidió con honor (3-3).

En semifinales tuvo que volver a la península Ibérica. El sorteo le deparó como rival la gran revelación del torneo, el Villarreal. Partía como claro favorito, pero el conjunto español supo frenarle bien en la ida en Anfield salvo en dos minutos, en los que un toque desafortunado del ecuatoriano Pervis Estupiñán y un gol de Mane definieron el choque (2-0).

Creyó el Villarreal en la heróica. El cuadro de Unai Emery, que se había deshecho en cuartos del todopoderoso Bayern Múnich, creyó en la remontada en una primera parte memorable ante un Liverpool atolondrado.

Un gol de salida del franco-senegalés Boulaye Dia y otro al borde del descanso del galo Francis Coquelin igualaron la eliminatoria. El Liverpool estaba al borde del k.o. y el todavía ganador de la anterior Liga Europa cerca de su primera final de Champions.

Llamó Klopp a rebato. Los 'reds' despertaron tras el intermedio y en doce minutos -entre el 62 y el 74- cambiaron el panorama. El brasileño Fabinho cortó la sangría con un disparo potente en una incursión en el área, el colombiano Luis Díaz aplacó cualquier intento de reacción del 'submarino amarillo' y Mane puso la rúbrica y el sello definitivo al pasaporte hacia París.

LA CAMPAÑA DE LIVERPOOL EN LA CHAMPIONS LEAGUE

Fase de grupos
15.09.21 Liverpool 3 - Milan 2
29.09.21 Oporto 1 - Liverpool 5
19.10.21 Atlético de Madrid 2 - Liverpool
3 03.11.21 Liverpool 2 - Atlético de Madrid 0
24.11.21 Liverpool 2 - Oporto 0
07.12.21 Milan 1 - Liverpool 2
Octavos de final
16.02.22 Inter Milan 0 - Liverpool 2
08.03.22 Liverpool 0 - Inter Milan 1
Cuartos de final
05.04.22 Benfica 1 - Liverpool 3
13.04.22 Liverpool 3 - Benfica 3
Semifinales
27.04.22 Liverpool 2 - Villarreal 0
03.05.22 Villarreal 2 - Liverpool 3