Histórico. Por donde se lo mire. Barcelona sufrió otro golpe de nocaut en la UEFA Champions League. El club español entró al Camp Nou para enfrentar a Bayern Munich sin chances en el Grupo C y así por primera vez en 24 años quedó eliminado en la fase de grupos del máximo torneo europeo de clubes de fútbol en dos temporadas seguidas. Una marca muy dura, que no había padecido en este siglo.
El resultado del Inter dos horas antes de su juego, determinó que el conjunto culé se despidiera en la quinta y penúltima fecha de la fase de grupos. Así, no pudo torcer el rumbo de su ilusión con dos partidos por jugar, tras los cuatro primeros. Y, como plus, cayó 3-0 de local contra el conjunto alemán.
Sin dudas, una situación inédita para el Barcelona en la era de Lionel Messi y tantos monstruos. El año pasado quedó al margen de los octavos de final y ahora tampoco pudo clasificarse entre los dos mejores de su zona. En 2021 se registró su eliminación prematura por primera vez tras 21 años, desde el 8 de diciembre de 2000. Y este hecho de dos años seguidos no se daba desde fines de 1998.
En el medio, Barcelona logró cuatro títulos, más otras seis semifinales y fue en general gran protagonista de la Champions League. Desde aquella fatídica temporada 1998-1999, no le pasaba algo así. Desde entonces, solamente no se había clasificado para jugar este torneo en la temporada 2003-2004.
El citado triunfo del Inter de Milan por 4-0 sobre Viktoria Plzen, último del grupo, dejó sin esperanzas al equipo español en la Champions. Su consuelo pasa por jugar nuevamente, como el año último, los 16avos. de final de la Europa League.
El Grupo C de la Champions League ya tiene definidos a sus dos clasificados a los octavos de final: el líder Bayern Munich, ya consolidado en la cima, seguido por el Inter. El conjunto alemán ya había logrado el cupo a octavos en la cuarta jornada y el Nerazzurro lo logró en la presente quinta fecha. Y ya no puede el equipo culé alcanzar a ambos en la tabla.
En la pasada edición de la Champions League, Barcelona terminó en el tercer lugar con siete unidades, por debajo de Bayern Munich y Benfica, por lo que disputó la Europa League, certamen en el que superó a Napoli y Galatasaray, pero perdió en cuartos de final contra Eintracht Frankfurt.
Así, Barcelona se sumó a Juventus como los equipos importantes de Europa que quedaron eliminados de la Champions en la fase de grupos.