<
>

Milan-Napoli, un duelo histórico entre el norte y el sur que se traslada a Europa

AC Milan y Napoli jugarán por la Champions League Getty Images

AC Milan y Napoli se medirán este miércoles 12 en los cuartos de final de la UEFA Champions League, en un duelo histórico entre dos equipos opuestos no solo por cuestion futbolísticas, sino también geográficas y culturales. El partido se podrá ver por Star+.

Durante la mayor parte de la historia, el norte rico superó al sur postergado en el fútbol italiano. Equipos como Inter, Juventus y el propio Milan han dominado la Serie A desde principios del siglo XX. Sin embargo, hubo un par de etapas en las que otras regiones lograron competir. En los ochenta con Diego Maradona como estandarte y hoy. Por eso es tan trascedente esta época para Napoli y para toda Italia.

El equipo que dirige Luciano Spalletti lidera el campeonato italiano con 16 puntos de ventaja sobre Lazio y 22 sobre Milan. Es cuestión de tiempo para que consiga el tercer Scudetto de su historia, el primero desde los tiempos del Dios Maradona. Con la liga casi sentenciada, la atención se posa en la Champions, donde está realizando la mejor campaña de su historia y donde el destino lo enfrentará contra el Rossonero.

Por una vez, el sur llega como favorito por sobre el norte. Napoli es mucho mejor equipo que este Milan. Tiene mejores jugadores, mejor funcionamiento y ha demostrado tener respuestas en todo momento. Ni siquiera la goleada 4-0 que le propinó el cuadro milanista hace poco más de una semana cambió el panorama.

El cuadro sureño se recuperó con una importante victoria sobre Lecce el último viernes y estiró la diferencia sobre los conjuntos de Milán y sobre Juve. Ahora, está ante el momento más importante de la temporada. Sabe que tiene material futbolístico para dar pelea en Europa pero no puede desatender la Serie A. Un buen resultado en la ida en San Siro puede darle el impulso definitivo para ir por toda la gloria.

Napoli fue, durante buena parte del curso, el equipo que mejor fútbol desplegó en Europa. Con Khvicha Kvaratskhelia como principal intérprete, pero con socios de primer nivel como Hirving Lozano, André Zambo Anguissa, Piotr Zieliński y el goleador Victor Osimhen (trabaja para recuperarse de una lesión), fue un deleite y al mismo tiempo tuvo eficacia para caminar con una facilidad llamativa hacia un título que se le negó una y otra vez desde la década del noventa.

Por su parte, Milan llega con dudas pero con intenciones de recuperar la grandeza perdida. Viene de ser campeón italiano y volvió a situarse entre los ocho mejores del continente. No es poco después de varios años de frustraciones. No tiene grandes figuras pero sí un entrenador inteligente.