<
>

¿Quién llega mejor a la semifinal de la UEFA Champions League: Real Madrid o Manchester City?

Karim Benzema y Erling Haaland, los centrodelanteros de Real Madrid y Manchester City, estarán frente a frente en las semifinales de la UEFA Champions League. ESPN.com

La semifinal de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Manchester City se presenta como uno de los duelos más atractivos del mundo. Dos poderosos que se volverán a encontrar en el escalón previo al choque cumbre. El encuentro de ida de esta serie que está en la esencia de las almas futboleras, que se podrá vivir por STAR+, será en el mítico Santiago Bernabéu. Más allá de los pergaminos históricos de los españoles y el cartel de candidato de los ingleses, una de las preguntas clave es: ¿en que condiciones llegan a esta instancia?

En el plano europeo, los dos equipos pisaron fuerte desde el inicio: ganaron sus grupos sin inconvenientes y luego atravesaron con holgura -goleadas incluidas- octavos y cuartos de final.

Real Madrid se quedó con un accesible Grupo F antes de eliminar a Liverpool por un resultado global de 6-2 que dejó para el recuerdo la goleada 5-2 en Anfield y a Chelsea con un acumulado de 4-0.

Manchester City se adueñó del Grupo G con una marcada distancia sobre sus rivales previo a arrasar contra Leipzig por 8-1 (el 7-0 en Inglaterra liquidó la historia) y a demostrar su superioridad sobre Bayern Munich (lo venció 3-0 como local tras la igualdad 1-1 en Alemania).

Los dos equipos más goleadores de esta Champions estarán frente a frente. Manchester City convirtió 26, con Erling Haaland como máximo artillero con 12. Real Madrid anotó 25, con protagonismo más repartido en la red entre Vinícius (6), Rodrygo (5) y Karim Benzema (4).

El equipo de Carlo Ancelotti se ubica tercero en LaLiga, con opciones matemáticas de ser campeón, pero muy lejos del líder Barcelona, y llega con el ánimo en alza por la obtención de la Copa del Rey el último fin de semana frente a Osasuna. Acostumbrado a pelear todos los torneos en los que compite, el Madrid lamenta su performance con altibajos en el campeonato local y se aferra a que en Champions siempre rinde más y consigue resultados independientemente del nivel con el que llega. La máxima copa europea es el hábitat en el que mejor se siente. El hecho de haber eliminado a dos equipos ingleses es un indicio favorable para el club de la capital española, pero el City es diferente.

El conjunto de Josep Guardiola está peleando mano a mano la Premier League contra Arsenal. Todo indica que el City será el campeón, pero el desgaste de estos exigentes partidos de Champions cerca del final del campeonato puede alterar ese camino al título que encarriló con el triunfo 4-1 ante su escolta. Los citizens ganaron 15 de los últimos 16 partidos que jugaron entre Premier, FA Cup y Champions y llegan en el pico de rendimiento a este duelo de gigantes europeos.

Si hubiera que elegir un favorito por estricta actualidad, la balanza debería inclinarse para el lado de Manchester City. En cambio, si la historia tiene más peso, es evidente que Real Madrid, máximo ganador de la Champions y vencedor del duelo directo entre ambos equipos en las semifinales de 2022, tiene más opciones de salir victorioso.

Para Ancelotti, campeón dos veces con Milan y dos con Real Madrid, acceder a la final sería un premio para la enorme trayectoria como entrenador y lo elevaría aún más en la consideración de los hinchas merengues.

Para Guardiola, ganador en dos oportunidades con Barcelona pero tres veces semifinalista con Bayern Munich y una con Manchester City, con el que además fue subcampeón en 2021, sería un paso más para acercarse a la conquista que lo lleve, al fin, a conseguir el amor después del amor.