El Real Madrid contempla con cautela y "alegría controlada" un grupo relativamente accesible tras el sorteo de la Champions League.
MADRID -- El Real Madrid salió del sorteo de la Fase de Grupos de la Champions League con “alegría controlada”, según las fuentes que maneja ESPN en el club. Y es que los blancos temían un grupo de la muerte que, sumado a todas las circunstancias negativas del inicio de campaña a causa de las lesiones hubieran metido el miedo en el cuerpo a más de uno.
Sin embargo, el grupo es accesible. Napoli, Braga y Union Berlín son rivales a los que el Madrid puede ganar (y debería) para pasar sin mayores problemas a la siguiente ronda. Sí es cierto que la primera plaza se la tendrán que jugar contra el Napoli. El año pasado, el equipo del entonces entrenador Luciano Spalletti maravilló al continente europeo gracias al buen hacer de un grupo muy compacto. El colectivo siempre estuvo por encima de las individualidades que, también, hicieron un año increíble.
Desde el Chucky Lozano hasta Victor Osimhen, pasando por el enigmático Khvicha Kvaratskhelia, los italianos dejaron con la boca abierta y se convirtieron en el equipo más vistoso de la última edición de la Champions League. La pena, para ellos, fue la eliminación a manos del AC Milan en una eliminatoria en la que los de Spalletii dejaron entrever su poca experiencia a nivel europeo.
Esta temporada llegó al banquillo italiano Rudi García, un tipo experimentado y con mucho cartel para mejorar precisamente en la Champions League. Mimbres, a pesar de marchas importantes, tiene. Pero hay que demostrarlo en el campo. Y ahí es donde el Madrid es mucho Madrid y tirará de la épica europea para, en principio, demostrar su superioridad.
Este año han llegado jugadores como Walid Cheddira, Jesper Lindstrom, Giovanni Simeone... Gente con ganas de hacerlo bien y con ambición de una reivindicación europea que haga que el Napoli llegue lejos. Por eso, precisamente, los italianos se jugarán, dentro de lo que nos dicta la teoría del futbol, esa primera plaza del grupo con el Madrid.
Los otros dos contendientes no tienen apenas bagaje en la élite del futbol europeo. Más habituados a la UEFA Europa League que a otra cosa, el Sporting Braga empezará su tercera participación en la fase de grupos de la UCL con el objetivo de competir a lo máximo y, como mínimo, asegurarse la tercera plaza para mantener sus opciones intactas de “caer” a la Europa League. Uno de sus exponentes más interesantes es Abel Ruiz, recién convocado para la selección absoluta de España y que es canterano del FC Barcelona. El morbo estará servido en el Santiago Bernabéu.
Por su parte, el Union Berlín, que ganó una Copa Intertoto en los años 80, debuta en la competición. Y lo hará demostrando que su gran año en la Bundesliga no es casualidad. Sin ser un equipo histórico a nivel internacional, ganó la Copa Intertoto en la temporada 86/87. Actualmente jugadores como Robin Goces, Diogo Leite o el recién llegado Leonardo Bonucci pueden completar un colectivo muy compacto que quiere dar la sorpresa en el grupo.
Lo que está claro es que, tratándose de la Champions League, el Real Madrid no quiere confiarse. Saben que en esta primera fase ellos tienen más que perder que ningún otro equipo y la consigna de Carlo Ancelotti ha sido clara: “Contentos, pero sin presumir”, porque luego llegan los lamentos y es algo que el Madrid no desea.