Ambos buscan alargar un pleno de éxitos que deje más que encarrilada la clasificación para los octavos de final.
Con la vista puesta en el Clásico del fútbol español del próximo sábado, el Real Madrid y el Barcelona se detienen antes en la Liga de Campeones, tercera jornada, para alargar, ambos, un pleno de éxitos que deje más que encarrilada la clasificación para los octavos de final de la competición continental.
El cuadro blanco y el azulgrana son dos de los equipos que transitan por el Viejo Continente con contundencia en sus marcadores. Sin fallo. Igual que el vigente campeón, el Manchester City, y el eterno aspirante, el Bayern Múnich. El cuarteto regresa a la Champions tras el parón de selecciones para alargar su pleno, poner un pie en el objetivo de las eliminatorias y centrar los esfuerzos en sus respectivos torneos nacionales.
En el polo opuesto, aún sin puntuar, afrontan la tercera jornada de Liga de Campeones cinco clubes: el Manchester United, el Union Berlín, el Benfica, el Celtic y el Amberes. No tienen margen de error y están cargados de urgencias. Especialmente el Manchester United y el Benfica, animadores habituales instalados en la crisis.
Deben arrancar para recuperar el terreno partido y formar parte de la relación de aspirantes. Mientras el Manchester United recibe al Copenhague en Old Trafford, el Benfica asume un compromiso de más dificultad, ante la Real Sociedad, una de las revelaciones en lo que va de trayecto.
Entra en acción el Real Madrid el martes, en Portugal, frente al Braga. El conjunto de Carlo Ancelotti ha ido a más en la Liga de Campeones, arrinconó las dudas de su debut ante el Union Berlín, al que ganó sobre la campana, mejoró sus sensaciones en el estadio Diego Armando Maradona y tumbó al campeón italiano, el Nápoles.
Pretende el equipo blanco solventar el doble duelo con el representante luso y dejar cerrada su presencia en octavos.
Mientras, en el otro lado del grupo, el Union Berlin, debutante en la competición que aún no ha sumado punto alguno, recibe al Nápoles, llamado a pujar por una de las dos plazas que clasifican a las eliminatorias.
Aparentemente más asequible es el adversario del Barcelona, el Shakhtar Dontesk, con el que afronta su doble duelo en las dos próximas jornadas. Xavi Hernández recupera efectivos para la visita del representante ucraniano, condicionado por la situación de su país. El preparador del Barcelona apunta a los octavos, de los que quedó fuera en las dos últimas temporadas, con perspectiva hacia el clásico ante el Real Madrid para avivar la carrera por el liderato.
El Manchester City del español Pep Guardiola, vigente campeón, visita Berna para enfrentarse al Young Boys que solo ha sumado un empate en sus dos partidos precedentes. Después de ganar al Estrella Roja y al Leipzpig por el mismo resultado (3-1) completa la primera vuelta de la fase de grupos con el cuadro helvético que solo pudo obtener un empate en Belgrado ante el representante serbio.
El Leipzig, llamado a ocupar la segunda plaza del Grupo G, juega en el Red Bull Arena con el Estrella Roja.
El Bayern Múnich, el otro equipo que cuenta sus partidos por victorias, visita Estambul para enfrentarse al Galatasaray, segundo del cuarteto y que tampoco conoce la derrota. Los campeones turcos, que sorprendieron al Manchester United, pueden asaltar el liderato si tumban al cuadro bávaro. Si el Galatasaray se hace fuerte en Estambul dará un vuelco a un grupo que completa el duelo entre el United y el Copenhague. El equipo inglés necesita la victoria para mantener las aspiraciones hacia los octavos de final.
El fútbol español, el más representado en la Liga de Campeones, pone a prueba su buen estado de salud con el Atlético Madrid y la Real Sociedad, líderes de sus respectivos grupos e invictos en las primeras fechas. Peor está el Sevilla, que aún no ha ganado y que estrena entrenador en competición europea, con Diego Alonso, después del fallido trayecto de José Luis Mendilibar, el artífice del éxito andaluz en la Europa League que llevó a la plantilla a la principal competición continental.
El Atlético Madrid revive un duelo histórico ante el Celtic. El representante escocés pone a prueba el buen momento del cuadro de Diego Pablo Simeone en el reencuentro del choque que ambos clubes protagonizaron en 1974, en las semifinales que ganó el cuadro español que alcanzó, sin éxito, su primera final de la Copa de Europa, contra el Bayern Múnich.
El conjunto madrileño salió airoso, con sufrimiento, de Roma, donde se le escaparon dos puntos, y ante el Feyenoord en el Metropolitano, donde mantuvo el tipo y amarró el triunfo. La victoria contra el Celtic le asienta en el liderato mientras en Rotterdam, el representante de los Países Bajos, recibe al Lazio con el otro lugar del grupo como objetivo.
La Real Sociedad afronta un doble choque clave contra el Benfica. Esta semana acude a Lisboa ante un rival que aún no ha puntuado y necesitado de puntos. El cuadro donostiarra lidera el Grupo D tras el empate cosechado contra el Inter en San Sebastián y la victoria obtenida en Austria.
Apunta a los octavos el plantel de Imanol Alguacil, que puede dejar en la mano el reto si sale airoso de los dos partidos contra los encarnados portugueses.
Para el Sevilla es el más difícil todavía. Se juega sus opciones de continuar en la Liga de Campeones ante el adversario más potente del Grupo B. El Arsenal de Mikel Arteta. El martes, en el Sánchez Pizjuán y en la cuarta jornada, en Londres.
Incapaz de ganar ni al Lens ni al PSV Eindhoven, el Sevilla se topa en el debut europeo de Diego Alonso con uno de los equipos más en forma aunque aún necesitado de puntos después de caer en la pasada fecha, inesperadamente, con el representante francés. El Arsenal, que goleó al PSV, es el favorito para avanzar en la competición en un grupo que se ha apretado insospechadamente.
El llamado ‘grupo de la muerte’ revive un nuevo capítulo con todo por decidir. Dominado por el Newcastle, que sonrojó al París Saint Germain en la pasada jornada, tiene al Milan y al Borussia Dortmund aún con posibilidades.
El cuadro parisino pretende desquitarse con la visita al Parque de los Príncipes del Milan, que todavía no ha ganado partido alguno. Dos empates, sin goles, es el saldo del conjunto rossonero. El PSG necesita los tres puntos para resarcirse del varapalo ante las ‘urracas’ y demostrar que fue un accidente.
El equipo de Luis Enrique pretende recuperar la condición de favorito a la que se acercará si gana los dos duelos ante el Milan. El Newcastle, que no pudo con el equipo italiano en su debut pero que goleó al francés, recibe en St. James Park al Borussia Dortmund, último del cuarteto, que no conoce la victoria y que necesita puntos para hacerse fuerte en la competición.