Lamine Yamal, Fermín López y Marc Guiu son los más recientes canteranos que el técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha debutado con éxito en el primer equipo.
BARCELONA -- Xavi Hernández tomó del brazo a Marc Guiu y le dijo "tendrás una y marcarás" (lo confesó el entrenador posteriormente en la sala de prensa). Y el chaval cumplió a rajatabla esa predicción. A la primera oportunidad que tuvo para convertirse en el goleador más precoz en su estreno con el primer equipo del Barça.
El delantero catalán, de 17 años, se convirtió el domingo en el canterano número 14 que debuta a las órdenes de Xavi, dispuesto a hacer de la necesidad virtud y que esta temporada confirmando el papel protagonista de Lamine Yamal ya catapultó por sorpresa al escenario a Fermín López antes de darle la alternativa a Guiu.
Desde el staff técnico azulgrana ya se aseguró hace apenas una semana que el plan estaba claro. "Si en casa hay nivel para ocupar cualquier puesto, siempre se priorizará a lo que tenemos" y aunque la eclosión de Marc Guiu no estaba prevista tan a corto plazo, la determinación de Xavi, en un momento tan delicado del partido frente al Athletic demostró que no es un entrenador al que le tiemble el pulso. Ilias Akhomach, en el día que se estrenó el técnico en el banquillo con motivo de un derbi frente al Espanyol (20 de noviembre de 2021) fue el primer canterano que saltó al plano.
Extremo derecho de larga trayectoria en el fútbol base azulgrana, debutó con 17 años y participó en tres partidos oficiales hasta el final de aquella temporada 2021-22. Su desacuerdo en renovar provocó que fuera devuelto al filial y que dejase de contar para Rafa Márquez a partir del mes de abril de 2023, cuando ya se conoció su determinación a abandonar el club.
Tal como a Ilias, Xavi dio la alternativa en su primer curso (que comenzó en noviembre) a otros cuatro jugadores del filial que ya no pertenecen al club. Ferran Jutglà, traspasado por cinco millones de euros al Brujas, fue quien mayor protagonismo adquirió sumando dos goles en nueve partidos mientras Estanis Pedrola, de quien ha adquirido la Sampdoria el 50 por ciento de su pase por 3 millones, tuvo una aparición anecdótica en Mallorca, donde también debutó Álvaro Sanz, que hoy juega en el Mirandés.
SIN PRISA PERO SIN PAUSA
Héctor Bellerín, que como en el caso de Jordi Alba en 2012 o Èric García en 2021, regresaba al club tras marchar antes de llegar al primer equipo, fue el primer debutante la pasada temporada. Su permanencia en el Barça fue poco menos que simbólica; llegado del Arsenal en el siguiente mercado de invierno fue traspasado por un millón de euros al Sporting de Portugal y hoy vuelve a jugar en el Betis.
De los restantes seis debutantes solo Chadi Riad, cedido al Betis, ya no está en el club. Iñaki Peña se ha asentado como suplente de Ter Stegen. Marc Casadó y Aleix Garrido, con una sola presencia, siguen destacando en el filial; Ángel Alarcón se recupera de una lesión y, por fin, el último en llegar, Lamine Yamal, no solo se ha asentado en el primer equipo siendo el más joven de todos ellos sino que, estrenándose con 15 años ya suma 13 partidos en el primer equipo y tiene la consideración de mayor crack en potencia del fútbol base... Y casi de la plantilla.
Y llegada esta temporada sorprendió a propios y extraños la apuesta por Fermín López, futbolista de largo pero secundario recorrido en el fútbol base y que fue recuperado tras una cesión al Linares (en tercera categoría). Goleador estelar en el Clásico disputado en Estados Unidos, Xavi decidió darle continuidad en sus planes y ya suma cinco partidos con el primer equipo, donde su permanencia está asegurada.
Son todos ellos futbolistas que se suman a Gavi y Balde, catapultados al escenario por Ronald Koeman y que fueron, de hecho, la avanzadilla de un protagonismo indisimulado de la cantera en la plantilla profesional. Abde, Mingueza, Nico, Èric García o Adama Traoré, que ya no están en el club, también llegaron apadrinados por el neerlandés y en mayor o menor medida tuvieron continuidad bajo el mando de Xavi, dispuesto a seguir con su apuesta en el futuro inmediato.
Ahí están los casos del lateral Héctor Fort, de los centrales Pau Cubarsí y Mika Faye o del mediocampista Unai Hernández... Y de las sorpresas, que pueden haberlas, que tenga en la recámara un entrenador que, conocedor como pocos de la idiosincracia del Barça, parece tener clara la hoja de ruta a seguir.
"Les veo preparados, con hambre y descarados. Se lo merecen y tienen un atrevimiento y calidad que nos debe ayudar mucho", sentenció el entrenador tras la victoria frente al Athletic. La confirmación de que la puerta del primer equipo ya no es, en absoluto, infranqueable para el fútbol base azulgrana.