La UEFA Champions League, que se podrá disfrutar a través de Disney+ (solo para Sudamérica), estrena formato en la temporada 2024/25: una liga de 8 fechas con 36 equipos en lugar de la tradicional fase de grupos de 6 jornadas con 32 equipos. Con el cierre de mercado de pases veraniego en Europa, varios equipos potenciaron sus planteles y se lanzan a ganar la Orejona.
Estos son los clubes que mejor incorporaron de cara al inicio de la competencia.
Real Madrid
No es una opción que sorprenda a nadie cuando el campeón defensor, y máximo candidato al título, sumó a costo cero al que muchos consideran como el mejor futbolista del planeta: Kylian Mbappé.
Al francés se le sumó una joya sudamericana. En una apuesta similar a la de Vini Jr. en el pasado, el Madrid compró a Endrick a finales de 2022 y se sumó al plantel para esta temporada, con apenas 18 años. La operación se hizo por 47,5 millones de euros, más 25 millones más en objetivos.
Atlético de Madrid
El Colchonero fue uno de los clubes que más fuerte invirtió en este mercado para buscar la ansiada Orejona y su principal apuesta fue Julián Álvarez, por quién pagó una abultada cifra de 75 millones de euros, más otros 20 en posibles objetivos.
Al argentino campeón del mundo le sumó a Conor Gallagher, de Chelsea, por 42 millones de euros, para reforzar el mediocampo con mucha dinámica, a un campeón de Eurocopa para la defensa como Robin Le Normand, proveniente de la Real Sociedad por 34,5 millones y al artillero noruego Alexander Sorloth, por 32 millones. Además incorporó a préstamo a Juan Musso y Clément Lenglet.
Juventus
La Vecchia Signora es un equipo que no fue por nombres rutilantes, pero si hizo varias compras muy inteligentes y necesarias para recuperar el protagonismo continental que supo tener en el pasado.
Gastó más de 125 millones por las compras del neerlandés Teun Koopmeiners (54,7 millones de euros), el brasileño Douglas Luiz (51,5 millones) y el francés Khephren Thuram (20,6 millones) para robustecer el mediocampo.
A ellos les sumó al argentino Nicolas Gonzalez en una operación a préstamo con una opción de compra obligatoria de 38 millones, consiguiendo un extremo desequilibrante que le venía faltando. Otra compra sudamericana fue la del colombiano Juan Cabal, en el lateral izquierdo llega por casi 13 millones.
Arsenal
Los Gunners tienen una plantilla muy sólida y tras este mercado lo es aún más. Su máxima apuesta fue la de Riccardo Calafiori, de gran temporada en Bologna y destacada Eurocopa. El defensa de 22 años les costó una inversión de 45 millones de euros.
Otro futbolista que les va a ayudar mucho para el equilibrio defensivo y la dinámica es Mikel Merino, que llegó proveniente de Real Sociedad por 32 millones.
Arsenal hizo una inversión fuerte en el arco, asegurando la compra del español David Raya al Brentford por 32 otros millones.
Sobre el final del mercado lograron la cesión por un año sin opción de compra de Raheem Sterling, tras un paso frustrante por Chelsea. La incógnita es si podrá recuperar al nivel mostrado en el pasado.
Bayern Munich
El gigante alemán es otro de los clubes que suelen estar muy activos en cada mercado. En este caso su inversión más fuerte fue por Michael Olise, a quién compró por 55 millones de euros desde Crystal Palace.
Las otras compras fueron para aportarle más equilibrio defensivo al equipo, algo que le faltó la temporada pasada. Aquí destaca João Palhinha, que llega desde Fulham por 51 millones. Además, incorporó al japonés Hiroki Ito desde Sttutgart por 23 millones. También sumó a Eric Dier en condición de futbolista libre.
Aston Villa
El conjunto villano, que regresa a la Champions tras 42 años, fue de los más activos en ambos costados de las negociaciones. Vendieron por más de 110 millones a Douglas Luiz y Moussa Diaby y gastaron por igual.
La inversión más importante fue por Amadou Onana, mediocampista belga que brilló en Everton. Desembolsó una suma cercana a los 60 millones. Además, puso casi 45 para la compra de Ian Maatsen, una incorporación clave para la banda izquierda.
En montos menores, pero no por ello menos importantes, el Villa sumó a Cameron Archer, Jaden Philogene y Samuel Iling-Junior, entre otros.
Otras compras destacadas de cara a la Champions 2024/25
Varios equipos no compraron en cantidad pero sumaron futbolistas que pueden ser vitales para sus plantillas. En este rubro el primer nombre es sin dudas el de Dani Olmo, que llegó a Barcelona por 60 millones desde el RB Leipzig y tendrá una tarea muy difícil en un equipo necesitado de resultados.
PSG gastó 40 millones en la incorporación del ecuatoriano Willian Pacho desde el Eintracht Frankfurt. También sumó a João Neves por casi 60 millones y a Désiré Doué por 50 millones. Lo que no queda claro es cómo reemplazará la salida de Mbappé.
Un club que suele estar siempre en este tipo de rankings es Manchester City, pero en este caso estuvo bastante tranquilo. Su única compra fue la de Savinho, por 25 millones, además de recuperar a Ilkay Gündogan desde Barcelona.
Otro gigante inglés que parecía que se iba en blanco era el Liverpool, pero sobre el final del mercado logró la llegada del italiano Federico Chiesa, que dejó Juventus, en una operación que ronda los 15 millones.