<
>

Real Madrid, el candidato de siempre, repleto de figuras para la renovada Champions

La UEFA Champions League tiene nuevo formato, pero viejo candidato. Real Madrid, el favorito de siempre, intentará ser el primero en ganar el gran trofeo de clubes europeo con la renovada manera de disputa. La Champions, que comenzará el 17 de septiembre y se podrá ver en vivo por Disney+ (solo para Sudamérica) presentará al máximo ganador de la historia, y último campeón, con la ambición intacta de volver a levantar la Orejona.

Carlo Ancelotti tiene, una vez más, la difícil misión de que solo un resultado sirva al final del camino: ser campeón. Para eso buscará, una vez más, ir a lo simple. El entrenador italiano, con su método de "liderazgo tranquilo", está en el proceso de consolidar a un equipo que no tuvo una cantidad de cambios significativos respecto del que ganó la Champions 2023-2024 pero sí una modificación estructural a partir de una salida y una llegada: ya no está Toni Kroos en la mitad de la cancha y se incorporó Kylian Mbappé al ataque.

Esa variación de esquema a partir de la necesidad de incluir al delantero francés al ataque de Real Madrid requiere de un tiempo de adaptación que la competencia no ofrece. Entonces, Ancelotti debe convencer a los futbolistas, una de sus especialidades, mientras busca el nivel más alto posible y los resultados que lo avalen, como fue el éxito en la Supercopa de Europa contra Atalanta.

Carletto no se ata a sistemas tácticos rígidos porque, como sostiene cada vez que se lo consulta: "El fútbol es de los jugadores". Esos jugadores son los que deben llevar a Real Madrid a un nuevo título continental, guiados, por supuesto, por el DT italiano.

Ancelotti es el máximo ganador de la historia de la Champions con cinco títulos como entrenador: dos con Milan (2003 y 2007) y tres con Real Madrid (2014, 2022 y 2024). Sus pergaminos lo respaldan en busca de más gloria. Y, sobre todo, sus talentosos jugadores.

Kylian Mbappé, la nueva estrella de Real Madrid

Real Madrid buscaba a Mbappé desde 2017, cuando Kiki, con apenas 18 años, fue transferido de Mónaco a PSG. Finalmente, tras una novela de siete temporadas, el atacante francés concretó su llegada a la Casa Blanca para saldar su cuenta pendiente más importante: ganar la Champions League.

El delantero francés, uno de los mejores jugadores del mundo, está en el proceso de acoplar su talento, potencia y capacidad goleadora al juego que propone Real Madrid. Especialmente, debe encontrar la manera más propicia de asociarse con Vinícius Jr., ya que los dos funcionan mejor por las bandas que por el centro del ataque. Si la propuesta incluye a Rodrygo, el tridente ofensivo tiene un enorme potencial, aunque la falta de espacios puede ser un problema.

En el debut en la Supercopa de Europa, Mbappé convirtió su primer gol con la camiseta de Real Madrid tras una asistencia de Jude Bellingham, un compañero con el que puede construir una sociedad fructífera.

Las primeras conquistas por LaLiga fueron frente a Betis, por la cuarta fecha. Una tras una gran habilitación de Federico Valverde, otro con quien puede armar una sociedad interesante, y el otro de penal.

El éxito personal de Mbappé en Real Madrid será fundamental para la gloria colectiva.

Endrick, la apuesta joven de Real Madrid

Así como Mbappé llegó a Madrid ya como una estrella, Endrick todavía está en pleno crecimiento. El delantero brasileño fue contratado por el gigante europeo en diciembre de 2022 cuando tenía solamente 16 años, aunque recién pudo incorporarlo para esta temporada.

Endrick es un diamante a pulir. Por el momento, está claro que el talentoso formado en Palmeiras aparece como una alternativa a los atacantes titulares, pero ya demostró que puede ser importante: en su estreno en el Bernabéu necesitó apenas 10 minutos de juego para convertir su primer gol.

Vinícius Jr., talento y gol para confirmarse como figura

La temporada 2023-2024 de Vinícius Jr. fue sensacional: 15 goles en LaLiga y 6 en la Champions (dos en semifinal y uno en la final) para que Real Madrid conquistara los dos títulos. El aporte del brasileño excede a sus conquistas, ya que también es decisivo para generar acciones de peligro y, también, para asistir a sus compañeros. De hecho, es uno de los favoritos a llevarse el Balón de Oro.

Ancelotti necesita que Vini tome la campaña pasada como base para mantenerse entre los jugadores más determinantes del mundo. Si lo consigue y además logra asociarse con Mbappé, el ataque de Real Madrid será temible.

Bellingham y Valverde, los generadores de juego

Jude Bellingham, más retrasado en el campo a partir de la incorporación de Mbappé, y Federico Valverde, con más protagonismo que en la campaña anterior, son los máximos responsables de la generación de juego en este nuevo Real Madrid.

El inglés sorprendió en la temporada pasada con su aporte goleador, pero en la actual, en la que sufrió una lesión, debe erigirse como conductor y nexo entre el mediocampo y el ataque y que el gol sea un factor más sorpresivo.

El uruguayo, además del acostumbrado despliegue y sus remates de larga distancia, aumentará su injerencia en la construcción de los ataques. Valverde es uno de los líderes del equipo blanco y el incansable motor del equipo.

El retiro de Toni Kroos, el problema a resolver para Real Madrid

La gran ausencia en este Real Madrid. La última temporada de Toni Kroos fue sobresaliente, tal vez la mejor de su carrera. El nivel excepcional del alemán, eje del mediocampo, fue decisivo para el éxito del Merengue.

Kroos fue vital en la fase defensiva con sus recuperaciones, interrupciones y porcentaje de duelos ganados. Ese fue un salto de calidad a su ya conocido aporte con la pelota: manejaba el ritmo de juego, los espacios y generaba daño con su pegada.

Su retiro dejó un vacío que no puede ser llenado por solo un jugador. Ancelotti lo sabe. El conjunto deberá encontrar la mejor manera de suplir sus virtudes para volver a ganar la Champions.