Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, habló sobre la posibilidad de utilizar a Federico Valverde como lateral derecho ante Liverpool en el partido por la UEFA Champions League a disputarse este miércoles en Anfield, estadio donde el uruguayo ya ha jugado en esa posición.
“Después de Carvajal y Lucas Vázquez, es el mejor lateral del mundo”, aseguró el entrenador italiano que también reveló cuál es ‘el problema’ que tiene el ex jugador de Peñarol.
El pasado domingo 6 de octubre se confirmó que Dani Carvajal, lateral derecho de 32 años, sufrió rotura del ligamento cruzado, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en el partido ante Villarreal. Y en los últimos días, Lucas Vázquez (su sustituto natural en la plantilla del Merengue) sintió una molestia muscular que le impidió jugar en la victoria ante Leganés, donde Fede Valverde jugó de lateral, marcó un gol y por primera vez fue capitán en un encuentro oficial de Real Madrid.
En conferencia de prensa, Ancelotti comentó sobre el mediocampista de la Selección Uruguaya: “Lo de Valverde, un lateral fantástico. Creo que después de Carvajal y Lucas Vázquez, es el mejor lateral del mundo”.
“El problema de Valverde es que puede jugar así en muchas posiciones en el campo, el problema del entrenador es elegir cuál es su mejor posición para el equipo, pero por lo que hace… Tiene una velocidad increíble, el equipo me ha gustado mucho en defensa ante Leganés; ahora vamos a ver si se pueden recuperar Lucas y Aurélien Tchouaméni para jugar ante Liverpool”, agregó el DT. En la fecha 13 de La Liga, los cuatro defensas de Real Madrid fueron Valverde, Raúl, Rüdiger y Fran García.
Luego se le preguntó a Ancelotti si no es un riesgo no utilizar a Valverde en el mediocampo, sitio donde se siente mucho más cómodo y explota mejor todo su potencial.
“Esto es un tema que tengo que pensar. También porque en el medio estamos bien cubiertos porque Camavinga está en su mejor nivel, Cevallos ha jugado un partido muy completo este domingo, y tenemos a Modric. Son valoraciones que tendré que hacer viendo si podemos recuperar a alguien para este miércoles”, sentenció Ancelotti.
El antecedente de Valverde jugando de lateral en Anfield por Champions League
Esta no sería la primera vez que Valverde juegue como lateral derecho ante Liverpool en Anfield. Por los cuartos de final de la Champions 2020/21, Real Madrid había ganado 3 a 1 en la ida jugada en España y, para la revancha, el entrenador francés Zinédine Zidane se encontró con un particular inconveniente: no tenía lateral derecho.
A la lesión en el muslo de Dani Carvajal y las bajas de los centrales Raphael Varane y Sergio Ramos (lo que hacía que Nacho Fernández ocupase un lugar en la zaga y no pudiera dar una mano como lateral), se le sumó a último momento la ausencia por lesión de Lucas Vázquez y entonces Zidane optó por Valverde, quien hacía algunos días atrás había dado una mano para controlar los avances de Jordi Alba en el clásico ante Barcelona por La Liga de España.
“Fue raro, me lo esperaba, pero no que Zidane fuera tan directo. Sabía que podía jugar ahí, pero mi cabeza como que quería mentirme de que no iba a jugar de lateral, que por lo menos iba a jugar un poquito más adelante. Pero asumí esa responsabilidad. Cuando vino a decirme que iba a jugar de lateral, le dije que sí, que no pasaba nada y que iba a dar todo por el equipo”, destacó Valverde en ESPN Uruguay.
Y agregó: “Los primeros minutos sinceramente sufrí, tenía en mi sector a (Sadio) Mané, que es muy bueno, fue de los rivales más duros que me tocó marcar, y además era un mano a mano constante. Sufrí, pero saqué esa garra que tenemos los uruguayos, de que podemos contra todos, y que aunque seamos los más chiquitos siempre vamos a sacar ese pecho para dar lo mejor”.
Aquel 14 de abril de 2021, Valverde cumplió una buena labor a lo largo de los 90 minutos, Real Madrid pudo defender su ventaja (empató 0 a 0) y se clasificó a las semifinales, donde sería eliminado por el Chelsea.