<
>

Fede Valverde: las enseñanzas de Zidane, la promesa de Casemiro de cara a la Copa América y la ansiedad por hablar con Ancelotti

Federico Valverde habló esta semana con ESPN.com.uy y conversó sobre diversos aspectos del Real Madrid, destacando lo que Zinedine Zidane les exigía a sus jugadores y manifestando tener ansiedad por conocer a Carlo Ancelotti, su nuevo entrenador. A su vez, el volante también contó una curiosa promesa que le aseguró Casemiro para un posible cruce entre la Selección Uruguaya y Brasil en la Copa América de Brasil.

Aquí las mejores frases de la entrevista de Fede Valverde en ESPN:

LAS EXIGENCIAS FUTBOLÍSTICAS DE ZIDANE

El uruguayo comentó que uno va asumiendo mayor responsabilidad con el paso de los años y sostuvo: “Esa responsabilidad de llevar la pelota al campo rival, esa responsabilidad de que, si perdés la pelota, hay que seguir intentándolo y no esconderse detrás de los compañeros. Cuando sos joven a veces tenés esos nervios normales de perder una pelota o dos y parece que se te viene el mundo abajo. Cuando van pasando los años vas tomando todo con mucha más madurez y te das cuenta que no pasa nada, que es fútbol y que el mejor es el que lo intenta, y cuando errás, tenés que seguir intentándolo”.

“Zidane siempre nos decía eso (que el mejor es el que lo intenta). Hay veces que jugamos muy para los costados y no arriesgamos tanto por ese miedo a perder, a veces los resultados no iban como uno quería y cuando las cosas no van tan bien, esos pases valen más. Entonces tratás de asegurarla, no querés arriesgar, tenés ese miedo a escuchar críticas. Ahí Zidane era el primero en decirte que arriesgues, que el mejor es el que arriesga, el que intenta, el que siempre lucha hasta el final, es la frase del Madrid y siempre jugar hacia adelante sin tener miedo”.

SER LATERAL ANTE LIVERPOOL EN ANFIELD Y SU POSICIÓN IDEAL

“(Cuando Zidane me dijo que iba a jugar de lateral derecho) fue raro, me lo esperaba pero tampoco me esperaba que Zidane fuera tan directo. Sabía que podía jugar ahí, pero mi cabeza como que quería mentirme de que no iba a jugar de lateral, que por lo menos iba a jugar un poquito más adelante. Pero yo asumí esa responsabilidad. Si el técnico decide ponerme en una posición, que no es dónde habitualmente juego, voy a estar disponible para lo que sea. Cuando vino a decirme que iba a jugar de lateral, le dije que sí, que no pasaba nada y que iba a dar todo por el equipo”.

“Al principio cuando comenzó el partido ante Liverpool y tiraron el balón para mi lado, dije ‘esta va a ser una noche larga de Champions’, pero hay que saber sufrir también. Los primeros minutos sinceramente sufrí, tenía en mi sector a Mané, que es muy bueno, fue de los rivales más duros que me tocó marcar, y además era un mano a mano constante. Sufrí, pero saqué esa garra que tenemos los uruguayos, de que podemos contra todos, y que aunque seamos los más chiquitos siempre vamos a sacar ese pecho para dar lo mejor”.

“Jugando de volante por derecha en un 4-3-3 es donde más puedo demostrar mis características. Cuando defendemos siento que tengo ese poder defensivo para ayudar al equipo. No te digo que solo puedo ser marcador, a veces también es cortar una jugada, no hay que ir siempre a la pelota sino que cortando línea de pase también podés ayudar al equipo defensivamente. Cuando salimos al ataque tengo velocidad, buen pase y eso ayuda mucho cuando atacamos”.

EL QUERER CONOCER A ANCELOTTI Y EL MANEJO DE LA FAMA A LOS 22 AÑOS

Valverde tendrá un nuevo entrenador cuando regrese al Real Madrid luego de la Copa América de Brasil. El mediocampista dijo que todavía no ha conversado con el técnico italiano Carlo Ancelotti y aseguró: “Estoy nervioso, con mucha ansiedad de poder conocerlo cuando vuelva y poder compartir una charla a ver qué tal es”.

El uruguayo indicó respecto al reconocimiento del público del Real Madrid: “Es muy bonito salir a la calle y que la gente te reconozca, que te vengan a pedir una foto. A veces es bonito y a veces lo contrario, te gustaría ir a jugar una plaza, el ser futbolista tiene ese 50 y 50: tiene muchas cosas que gracias a eso puedo tener a mis padres tranquilos, y eso es gracias al fútbol. Pero también hay que saber convivir con eso. El mérito de que pueda tener esa humildad es de mis papás, siempre me dieron esos consejos, me ayudaron, me dijeron que nunca cambie, que sea yo siempre, y yo soy ese mismo niño que salió de La Unión y que gracias al fútbol puede tener otros privilegios”.

LA PROMESA DE CASEMIRO

Valverde comentó sobre la posibilidad de enfrentar a su compañero del Real Madrid Casemiro en una final de Copa América entre Uruguay y Brasil: “Bienvenido sea, va a ser muy lindo. Seguro que alguna patada me va a pegar, porque ya me lo prometió. Yo le dije que íbamos a ganar la Copa. Eso es lindo, es poder cruzarte con compañeros, poder tener esa rivalidad sana. En el Madrid aprendo mucho de él, pero si me toca de rival, lo lamento, voy a dejar todo por mi país”.

EL RECONOCIMIENTO DE LOS HINCHAS DEL REAL MADRID Y SU CRECIMIENTO EN ESPAÑA

“Salir a la calle y que la gente y niños te admiren, me llena de alegría. Hace unos años yo admiraba a algunos jugadores y lo sigo haciéndolo. Te llena de orgullo que te pidan una foto, o que un adulto te felicite por conseguir un título con el club que él ama. Son momentos que uno no los busca, uno no busca pegar una patada en el 116' (como en la Supercopa 2020) y quedar como héroe, uno de niño piensa que si me tienen que sacar una roja que sea por esto o por esto otro, y pasó. Yo tampoco busqué jugar de lateral contra Liverpool, no lesioné a nadie para jugar ahí, simplemente las cosas pasaron y me tocó vivirlas, y son momentos únicos. Trato de disfrutar cada momento, trato de disfrutar como si fuera el último día de mi vida, y con la responsabilidad que lleva tener el escudo del Madrid”.

“Uno cuando empieza la carrera lucha por un sueño que pueden ser miles, pero la mayoría no son diciendo ‘sueño con jugar con tal y tal’. Y yo hoy puedo compartir partidos con Toni (Kroos), Casemiro, Luka (Modric), Suárez, Godín, Cavani; solamente tengo que disfrutar como si fuera un niño, sacarle el mayor fruto posible, sacar el mayor consejo a cada palabra que me brindan para que yo mejore, no solo dentro sino también afuera de la cancha. No es solamente ganar trofeos, jugar con 80.000 personas, sino también es venir a entrenar y que Luis te venga a decir cómo estás, o que Toni, que es alemán y tiene otras costumbres, te pregunte cómo está tu hijo. Son cosas que no voy a olvidar y siempre les voy a agradecer”.

“Del fútbol español he incorporado su dinámica; compitiendo en La Liga y en la Champions League he conseguido mucha dinámica, explosividad, buen toque de balón y madurez dentro del campo, teniendo más tranquilidad. En Uruguay me ponía nervioso cuando perdía una pelota, pero hoy en día estoy más tranquilo”.