La eliminatoria previa a los octavos de final de la principal competición continental se va a resolver en las próximas dos semanas.
Un duelo con pinta de final, el que van a dirimir el Manchester City del español Pep Guardiola y el Real Madrid, los dos últimos campeones de la Champions, se ha colado en la eliminatoria previa a los octavos de final de la principal competición continental que se va a resolver en las próximas dos semanas.
Es la condena a la que se someten dos de los principales favoritos al éxito en el evento. Su mal recorrido en la fase liga ha situado a ambos, inicialmente destinados a los octavos de forma directa, a disputar un tramo más, anterior, que solo superará uno. El otro, Real Madrid, vigente campeón, o Manchester City, vencedor hace dos temporadas, quedará fuera de la lucha por uno de los grandes objetivos del curso.
De hecho, el City logró sobrevivir en el torneo a última hora, en la sesión postrera de la primera etapa de la Liga de Campeones. Ganó con apuros, con una remontada, al Club Brujas, otro de los clubes sometido a este 'play off'. El Real Madrid, con derrotas impensables contra el Lille o frente el Milan en el Estadio Santiago Bernabéu, fue contracorriente y se quedó sin tiempo de enmendar su mal papel.
Igual que el Real Madrid y el Manchester City se encuentran otros colosos del fútbol continental, históricos campeones del evento que luchan por sobrevivir en un evento que estrena este curso un nuevo formato. La fórmula ha pillado con el pie cambiado a clubes como el Juventus, el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el París Saint Germain o el Milan, tradicionales candidatos al título.
Manchester City vs Real Madrid, un clásico
El Manchester City y el Real Madrid cruzan sus caminos en la Liga de Campeones por cuarta temporada seguida. Los datos indican que el que ganó esta eliminatoria en las tres campañas anteriores acabó con el título bajo el brazo. El cuadro español amarró la decimocuarta y decimoquinta en el 2022 y 2024 después de eliminar al club inglés; el City, que superó el cara a cara hace dos cursos, conquistó su primera Champions en la 2023.
En doce cara a cara en el torneo europeo, el City ganó cuatro, el Real Madrid tres y otros cuatro acabaron con empate. Sin embargo, en la última campaña, la pasada, el conjunto español logró superar el enfrentamiento gracias al lanzamiento de penaltis después de que los dos partidos acabaran igualados.
Lejos del dominio que ambos han mostrado en sus respectivas ligas en temporadas pasadas afrontan el choque, que tendrá la ida en Inglaterra y la vuelta en España. El Manchester, campeón de la Premier en las últimas temporadas, se ha descolgado de la puja por el campeonato que apunta al Liverpool. El Real Madrid ofrece dudas en su juego cada partido.
Además, las bajas condicionan a ambos, aunque el poderío económico de la entidad del Etihad ha quedado patenten en el mercado de invierno y se ha reforzado con cuatro jugadores. Tres de ellos pueden jugar a Liga de Campeones, Nico González, el egipcio Omar Marmoush y el uzbeko Abdukir Khusanov. Vitor Reis, que también ha sido adquirido, ha sido el descarte de Guardiola para Europa. Jugará los eventos domésticos.
Brest vs PSG, duelo francés en la apertura
Un duelo francés entre el Brest y el París Saint Germain abrirá las eliminatorias previas a octavos. El choque galo se disputará en el primer turno de la jornada del martes.
El Brest, aunque superado por el Real Madrid en la última jornada de la fase liga, ha sido el equipo revelación del primer tramo de la competición. Durante varias semanas ha estado, además, entre los ocho primeros. El modesto francés ha cumplido con creces sus expectativas europeas. "Queremos seguir adelante y hacer más grande nuestra historia", apunta el portero Marco Bizot, del club que dirige Eric Roy.
El París Saint Germain, sin embargo, apunta a octavos. Favorito ante un rival menor, al que conoce y ha ganado en la Ligue 1, ha crecido en las últimas jornadas de la Champions. Los triunfos contra el City y el Stuttgart han fortalecido a Luis Enrique, que disfruta del mejor momento de su jugador Ousmane Dembélé.
Juventus vs PSV
El Juventus y el PSV Eindhoven se reencuentran meses después. Tras jugar en la primera jornada de la fase liga, el equipo de Thiago Motta y el de Peter Bosz vuelven a coincidir. Entonces fue el cuadro de Turín el que consiguió la victoria (3-1). Ahora el PSV, que ha decaído en la Eredivisie en los últimos compromisos, tiene de lado el factor campo. Jugará la vuelta en el Phillips Stadion. "Hemos crecido como equipo. La Juventus es un rival fuerte pero creo que somos mejore que ellos", apuntó Bosz.
Borussia Dortmund vs Sporting CP
El Borussia Dortmund, que formó parte de los ocho primeros durante gran parte de las semanas, acusó su mal final de la fase liga para ser condenado a las eliminatorias. El representante alemán, que perdió con el Barcelona y el Bolonia, ya tiene otro entrenador. Destituido Nuri Sahin, está en manos de Niko Kovac para los cara a cara con el Sporting portugués, que logró su objetivo a última hora. Son viejos conocidos. El choque más reciente fue para el club luso, aunque las estadísticas entre ambos favorecen al subcampeón de la competición.
El Bayern, ante otra oportunidad
Igual que el Real Madrid y el Manchester City, llama la atención la presencia del Bayern Múnich en las eliminatorias previas a los octavos de final. Necesita el conjunto bávaro sacar adelante el duelo contra el Celtic para volver a formar parte de los aspirantes.
Asentados ambos en el liderato de sus respectivas competiciones nacionales, el Bayern parte claramente como favorito ante un rival con el que no ha perdido nunca. A pesar de las ausencias de Alphonso Davies, recientemente renovado, tiene la duda de Serge Gnabry que se perdió el choque de la Bundesliga del viernes por enfermedad.
No juegan alemanes y escoceses desde el 2017. Es la tercera eliminatoria en la que coinciden. En los cuatro partidos anteriores, ida y vuelta, el Bayern ganó tres y empató uno. Siempre siguió adelante.
"Hemos demostrado una clara progresión, tanto en nuestro fútbol como en nuestra mentalidad y actitud", confía el preparador del cuadro escocés, Brentan Rodgers, que ya dirigió al campeón escocés en el duelo de hace ocho temporadas.
Brujas vs Atalanta
El Club Brujas y el Atalanta pujarán por otra plaza. El equipo belga, que cayó con el City en la última jornada de la fase liga, subraya su buen papel en el primer tramo de la competición. "Estamos orgullosos de la forma que actuamos en esta fase y felices de pasara y progresar. Somos ambiciosos", señala el técnico Nicky Hayen.
El Atalanta se quedó fuera de octavos en la última jornada, tras empatar con el Barcelona en Montjuic. Solo cuenta con una derrota en ese trayecto, ante el Real Madrid. Apunta a los octavos de final el combinado de Gian Piero Gasperini, habitual ya en la máxima competición europea.
Monaco vs Benfica
El Mónaco y el Benfica es otro de los reencuentros de las eliminatorias. Jugaron en la quinta fecha de la fase liga en el Luis II y fue el cuadro portugués el que consiguió el triunfo pore 2-3. Liderado por Ángel Di María. Fue un triunfo crucial del club encarnado que necesitaba acelerar para recuperar opciones en el torneo.
El cuadro francés, que ganó con autoridad al Barcelona en la primera fecha, decayó después, aunque también superó al Aston Villa, otro de los que acabaron entre los ocho primeros. No se le da bien, sin embargo, al Mónaco el Benfica, que tampoco pudo vencer en el 2014. Un empate y una derrota.
Feyenoord vs Milan
El último duelo de las eliminatorias previas a octavos es el Feyenoord con el Milan. El conjunto neerlandés ha sido una de las revelaciones de la fase liga con triunfos tan reputados como los conseguidos ante el Bayern Múnich o un empate contra el Manchester City. Pero el revés sufrido con el Lille en la octava jornada apartaron al cuadro de Rotterdam de los primeros lugares.
El Milan ya no cuenta con Álvaro Morata, aunque ha cubierto ese hueco con el irregular portugués Joao Félix. Al cuadro rossonero, que obtuvo una victoria merecida y significativa en el estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, dependía de sí mismo para acceder directo a octavos, pero sufrió una inesperada derrota ante el Dinamo Zagreb y cayó de la clasificación.