La Women's Champions League 2025-2026 vuelve con más fuerza que nunca, desde el 7 de octubre. Esta temporada, no solo se retransmitirán todos los partidos en Disney+, sino que habrá 18 equipos en lugar de los 16 habituales y una gran tabla de la fase liga en lugar de grupos separados más pequeños.
Los 18 equipos clasificados son el actual campeón, Arsenal (ENG), Barcelona (ESP), OL Lyonnes (FRA), Chelsea (ENG), Bayern Munich (GER), Wolfsburgo (GER), PSG (FRA), Real Madrid (ESP), Juventus (ITA), Roma (ITA), St. Polten (AUT), Twente (NED), Vålerenga (NOR), París FC (FRA), Manchester United (ENG), Atlético de Madrid (ESP) y OH Leuven (BEL).
Pero, ¿a cuál deberías animar? Te proponemos ocho preguntas que te ayudarán a reducir la búsqueda, ahora que se acercan los primeros partidos del 7 de octubre.
Ir a: ¿Es clave tener una internacional de la selección de USA? | ¿Un apodo de equipo que dé miedo? | ¿Hay que gastar en fichajes? | ¿Necesitas un fútbol ofensivo? | ¿Quieres una mascota molona? | ¿Mi equipo como una película? | ¿Mi equipo como una banda o un artista?
Todas las ilustraciones son de Rafa Álvarez.
¿Necesitas que tu equipo haya ganado la Champions?

Si no puedes vivir sin un título europeo, no tienes muchas opciones en esta temporada. De los 18 equipos de la nueva fase de la liga de la competición, solo cuatro lo han ganado antes, como Eintracht Frankfurt, anteriormente conocido como FFC Frankfurt, que ha levantado el trofeo en cuatro ocasiones, pero no superó la ronda de clasificación.
SÍ
8 - OL Lyonnes (antes conocido como Lyon y ahora rebautizado bajo la dirección de la propietaria Michelle Kang) es el que más veces la ha ganado. Tras perder ante el Barcelona en la final de 2024, este verano ha invertido mucho en una serie de estrellas de primer nivel para intentar recuperar los días de gloria.
3 - Barcelona perdió ante el Arsenal en la final de 2025, pero ha llegado a la final cinco veces en cinco años y ha ganado tres de ellas (2021, 2023, 2024).
2 - VfL Wolfsburg ganó dos títulos consecutivos en 2013 y 2014, pero ahora ha perdido algo de protagonismo tras quedar subcampeón en 2016, 2018, 2020 y 2023.
2 - Arsenal ganó el torneo la temporada pasada, pero su anterior éxito se remonta a 2007, cuando la legendaria entrenadora del Chelsea y actual seleccionadora de Estados Unidos, Emma Hayes, era su asistente.
Equipos como el Umeå sueco (2), el Turbine Potsdam alemán (2) y el FCR Duisburg (1) tuvieron éxito en los primeros años, cuando se llamaba Copa de la UEFA Femenina, entre 2001 y 2009, pero ya no compiten al más alto nivel.
NO
Eso deja al resto de equipos de la competición, incluidos clubes gigantes como Chelsea, PSG, Bayern Munich, Benfica y Juventus, con un total de CERO títulos europeos. Y este año, Manchester United y OH Leuven ni siquiera habían llegado antes a la fase de grupos.
Dato curioso: OL Lyonnes ganó la UWCL cinco veces consecutivas entre 2016 y 2020. Tiene el récord de más partidos jugados (152) y ganados (118), así como el de más goles marcados (516).
¿Quieres a una internacional de la selección de Estados Unidos en tu equipo?


La selección femenina de Estados Unidos es una de las fuerzas más dominantes en este deporte, aunque hasta hace poco no eran muchas las estrellas que se habían trasladado a Europa para jugar. Hope Solo y Aly Wagner fueron dos de las primeras en fichar por Lyon (ahora OL Lyonnes) en 2005, seguidas por Megan Rapinoe y Alex Morgan, pero en la actualidad solo hay 5 equipos con una internacional de la selección estadounidense en sus filas.
SÍ:
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
OL Lyonnes (Lindsey Heaps, Lily Yohannes, Korbin Shrader)
Arsenal (Emily Fox, Jenna Nighswonger)
Chelsea (Alyssa Thompson, Catarina Macario, Naomi Girma)
PSG (Crystal Dunn, Eva Gaetino)
Manchester United (Phallon Tullis-Joyce).
NO:
Todas las demás integrantes de las últimas plantillas de la selección femenina de Estados Unidos juegan en la NWSL.
Dato curioso: solo siete jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos han ganado la UWCL anteriormente: Ali Krieger y Gina Lewandowski (Frankfurt, 2008); Alex Morgan (Lyon, 2017); Lindsey Heaps y Catarina Macario (Lyon, 2022); Emily Fox y Jenna Nighswonger (Arsenal, 2025).
¿En qué te gustaría que se basara el apodo de tu equipo?

Nos vamos a mojar y decir que los apodos de todos los clubes de fútbol provienen básicamente de tres lugares. Aunque los seguidores habituales de la NWSL quizá conozcan a sus equipos como los Thorns (Portland) o los Pride (Orlando), los equipos europeos no incluyen su apodo en el nombre del equipo.
Eso deja mucho por explicar y, en su mayor parte, los equipos femeninos siguen teniendo los mismos apodos que los masculinos. Pero eso da lugar a algunas adiciones interesantes, aunque no para los debutantes Oud-Heverlee Leuven, que no tienen nada que ofrecer más allá de OH Leuven. Aburrido.
Un animal:
Wolfsburg: Die Wölfinnen (Las Lobas). Suenan absolutamente aterradoras, aunque el equipo masculino (Los Lobos) también se conoce como «Los Blancos y Verdes».
St. Polten: The Wolfe (El Lobo). Otro lobo, debido a que el equipo austriaco tiene uno en el escudo del club.
Benfica: As Águias (Las Águilas). Pon una gran águila en el escudo de tu club y esto es lo que obtienes.
Algo histórico:
Arsenal: The Gunners (Los artilleros). El club fue fundado originalmente por trabajadores del Royal Arsenal de Woolwich, una fábrica de municiones que producía armas y artillería, y hay un gran cañón en el escudo que lo explica todo.
OL Lyonnes: Les Fenottes (Las chicas). No se puede llamar Lyonnes sin que haya un león involucrado, ¿verdad? Pues no. Proviene del dialecto local de Lyon, y el equipo masculino sigue el ejemplo con Les Gones (Los chicos).
PSG: Les Parisiennes ( Las parisinas). Si sabes geografía, puedes deducirlo por ti mismo.
Manchester United: The Red Devils (LosDiablos Rojos). Puede parecer un animal, pero en realidad proviene de un club de rugby local, el Salford, al que se apodó«Les Diables Rouges» durante una gira por Francia en 1934. Al legendario entrenador Sir Matt Busby le gustó tanto que lo adoptó tras la catástrofe aérea de Múnich de 1958, y el diablo rojo apareció por primera vez en el escudo del club en 1973.
Twente: De Tukkers. Es el nombre local que se da a los habitantes de la región de Enschede, donde se fundó el club en 1965.
Vålerenga: Enga. Sí, son solo las cuatro últimas letras de su nombre, pero también han intentado ir un poco más allá con«Bohemene»(bohemios), debido a su emocionante estilo de juego, y«De kongeblå» (los azules reales), que se basa simplemente en el color de su camiseta.
Solo un color:
Barcelona: Blaugrana. Porque juegan con rayas en tonos oscuros de azul y granate.
Chelsea: The Blues. De nuevo, porque juegan con camisetas azules.
Real Madrid: Las Blancas. Lo has adivinado: las blancas, aunque se utiliza la forma femenina en español en lugar de la masculina, Los Blancos.
Atlético de Madrid: Rojiblancas. Pero nosotros preferimos «Las Colchoneras» debido a la similitud del diseño de su camiseta con las fundas de colchón locales de 1911.
Bayern Múnich: Die Roten (Los Rojos). Lamentablemente, el equipo femenino aún no ha adoptado por completo uno de los apodos del equipo masculino, el FC Hollywood. Pero hay que darle tiempo.
Juventus: Bianconere (Los blanquinegros). Las rayas verticales son mucho más bonitas que las horizontales, y la Juve nunca ha jugado con otra cosa. Como era de esperar, al equipo femenino no se le conoce por el apodo masculino de «La Vieja Dama».
Roma: Giallorossi (Los amarillos y rojos). Son los colores tradicionales del club, pero nosotros preferimos otra opción: La Lupa (La Loba), que se basa en el escudo.
Paris FC: Les Bleus (Los azules). No, no es la selección nacional de Francia.
Dato curioso: hubo que esperar hasta 2001 para que la Women's United Soccer Association (en Estados Unidos) se convirtiera en la primera liga de fútbol femenino totalmente profesional del mundo. La reestructuración de la WSL inglesa en 2018 la convirtió en la única liga totalmente profesional de Europa en ese momento, pero desde entonces otras han seguido su ejemplo.
¿Cómo quieres que opere tu club en el mercado de fichajes?

Si crees que el mundo de los traspasos en el fútbol masculino es turbio, en el fútbol femenino hay aún menos información disponible; casi todo es «confidencial» o se trata de traspasos gratuitos, así que toma con cautela las cifras que se indican a continuación.
El poder adquisitivo aún no ha alcanzado niveles estratosféricos, a pesar de que el récord de traspasos femeninos se ha batido CUATRO veces en lo que va de 2025, pero está claro que algunos clubes tienen más libertad para fichar nuevos talentos que otros.
Gastar a lo grande:
Chelsea: Son los que más gastan, tanto en el fútbol masculino como en el femenino. El Chelsea puso en marcha la situación actual con el fichaje récord mundial de la centrocampista del Wolfsburgo Pernille Harder por 334 000 dólares en 2020, la primera vez que se batía el récord desde 2002. Luego, los Blues lo volvieron a batir en 2024 con la delantera Mayra Ramírez (486 000 dólares), seguida poco después por la centrocampista Keira Walsh (572 000 dólares), y lo volvieron a batir de nuevo en enero de 2025 con la defensa de la selección estadounidense Naomi Girma (1,1 millones de dólares). Su poder adquisitivo no conoce límites.
Arsenal: Los Gunners han intentado batir el récord mundial de traspasos varias veces en los últimos años, pero finalmente lo consiguieron con la llegada este verano de la delantera del Liverpool Olivia Smith por la friolera de 1,3 millones de dólares. Jugadoras como Chloe Kelly y Taylor Hinds son grandes fichajes gratuitos, pero Arsenal también ha demostrado su disposición a rascarse el bolsillo cuando es necesario.
OL Lyonnes: El gigante francés ha reconstruido su plantilla durante el último año y ha fichado recientemente a jugadoras como Tarciane (830 000 dólares) y Lily Yohannes (500 000 dólares), pero también es un hábil operador de fichajes gratuitos y este verano ha conseguido de esta manera a Jule Brand, Marie-Antoinette Katoto, Ingrid Engen, Ashley Lawrence y Korbin Shrader.
Negociaciones:
![]()
Manchester United: El club se encuentra entre los cuatro con mayores ingresos de la Deloitte Money League 2025, pero no tiene mucho dinero para gastar. Al hablar sobre el nuevo traspaso récord mundial de 1,9 millones de dólares de Grace Geyoro, del PSG, al London City Lionesses este verano, el entrenador Marc Skinner dijo: «Creo que, en este momento, no podremos alcanzar esos niveles de traspaso. Seré sincero al respecto. La realidad es que tenemos que intentar encontrar nuestra propia manera de hacerlo, de adaptarnos, de evolucionar y de encontrar un hueco en el mercado en el que podamos seguir trayendo a los mejores jugadores al Manchester United».
Por ejemplo, si el United quiere fichar a una jugadora como la centrocampista del Man City Jess Park, tiene que dejar marchar a Grace Clinton en dirección contraria. La mayoría de sus fichajes son traspasos gratuitos, como Fridolina Rolfö y Elisabeth Terland.
Real Madrid: También entre los que más ingresos obtienen en el fútbol, el Madrid aún no está en un nivel en el que pueda gastar grandes cantidades de dinero en un solo jugador. Al igual que el United, muchos de sus fichajes son traspasos gratuitos, como Sara Däbritz, Sara Holmgaard y Alba Redondo.
Fichar a jugadoras jóvenes y esperar obtener beneficios:
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
PSG, Wolfsburgo, Juventus, Roma, Benfica: La realidad es que las jugadoras que fichan por mucho dinero tienen que venir de algún sitio... y por eso algunos clubes pueden incorporar este enfoque a sus operaciones de traspasos.
PSG ha adquirido la costumbre de ver cómo muchas de sus grandes estrellas se marchan, aunque en su mayoría a rivales como OL Lyonnes y casi siempre de forma gratuita, con la excepción de Geyoro y Sandy Baltimore. Wolfsburgo ha ganado una buena suma al permitir que Harder (Chelsea), Sofie Svava (Real Madrid), Oberdorf (Bayern), Pajor (Barcelona) y Jill Roord (Man City) se marcharan en los últimos años; mientras que Juventus, Roma y Benfica están librando una dura batalla a la hora de recaudar fondos y simplemente no pueden competir con la élite.
Por supuesto, eso es cierto para la mayoría de los clubes del fútbol femenino, lo que significa que tienen que probar otros medios.
Promocionar desde dentro:
Barcelona: El gigante de la Liga F puede gastar como los mejores, como el fichaje en 2022 de la centrocampista Walsh (470 000 dólares) o el golpe de efecto en 2024 para fichar a la delantera Kika Nazareth (432 000 dólares) y a la delantera Ewa Pajor (429 000 dólares) , pero los recientes problemas financieros han frenado sus esfuerzos y ahora tienen que depender de salidas como la de Jana Fernández (350 000 dólares al London City este verano) o de su cantera. Por suerte, La Masía es una de las mejores, si no la mejor, del mundo en cuanto a la formación de talentos.
Bayern Munich: Bayern también puede hacer grandes inversiones cuando es necesario, como hizo al fichar a Lena Oberdorf del Wolfsburgo en 2024 (484 000 dólares), pero su mediocampista estrella sufrió una lesión de larga duración y se han mostrado reticentes a dar ese tipo de pasos de nuevo. Dicho esto, hicieron un buen negocio al fichar a Vanessa Gilles del Angel City en mayo.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Atlético, Paris FC, Twente, OH Leuven, St. Polten, Vålerenga: Simplemente no hay suficiente dinero en el fútbol femenino para que los clubes más modestos puedan realizar grandes fichajes. Estos equipos pueden estar entre los 18 mejores de Europa, pero eso no significa que tengan un cheque en blanco, por lo que tienen que depender de los jugadores que ya tienen.
Dato curioso: el récord histórico de traspasos femeninos ya se ha batido cuatro veces en 2025. En enero, la defensa de la selección estadounidense Girma superó por primera vez la barrera del millón de dólares al fichar por el Chelsea procedente del San Diego Wave por 1,1 millones de dólares. En julio, el Arsenal pagó 1,3 millones de dólares para fichar a la delantera del Liverpool Smith. El 21 de agosto, la delantera mexicana Lizbeth Ovalle pasó del Tigres al Orlando Pride de la NWSL por 1,5 millones de dólares. Y el 5 de septiembre, Geyoro, del PSG, fichó por el London City Lionesses por 1,9 millones de dólares.
¿Quieres que tu equipo se centre principalmente en el fútbol ofensivo?

![]()
![]()
![]()
SÍ: Barcelona, Bayern Munich, Roma
Todos los equipos deben saber defender, pero estas mujeres no se disculpan por centrarse en el ataque. Al Barcelona le gusta dominar en la delantera, con 202 ocasiones creadas la temporada pasada; también fue el equipo que más goles marcó (44), más tiros realizó (252; 104 a puerta), más asistencias dio (30) y más posesión tuvo (72,6 %).
Bayern tuvo la tercera posesión más alta (61,4 %) por detrás del Barcelona y Arsenal, y también quedó justo por detrás de estos dos en cuanto a pases completados en el último tercio (82,9 %), lo que demuestra que les gusta mantenerse en el campo contrario siempre que es posible. Y Roma era conocida como uno de los equipos más ofensivos de Europa bajo la dirección de Alessandro Spugna antes de que este se marchara este verano, por lo que seguramente seguirá siéndolo.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
NO: Juventus, Atlético de Madrid, OH Leuven, Twente, St. Polten Vålerenga
Cuando te enfrentas a los equipos de élite de este torneo, es difícil atacar. Pero estos clubes pueden consolarse con el hecho de que pueden hacer las cosas de otra manera si es necesario. Juventus solo tuvo 3125 toques en sus ocho partidos de la UWCL la temporada pasada, 10 menos que Galatasaray, que fue el equipo que más goles encajó (29), y un xG de 6,69.
PSG fue eliminado en la segunda ronda de clasificación tras sufrir dos derrotas ante Juve, por lo que no hay muchas estadísticas disponibles sobre ellos. Pero, en general, utilizaron una formación 3-5-2 y una estructura agresiva de presión alta. Por su parte, Atlético de Madrid se enorgullece de su defensa y, para ser sinceros, equipos como OH Leuven, Twente, St. Polten y Vålerenga no pueden centrarse en el ataque si quieren competir.
![]()
![]()
![]()
QUIERO UN EQUILIBRIO ENTRE ATAQUE Y DEFENSA: Arsenal, Chelsea, OL Lyonnes
Arsenal ganó el torneo el año pasado gracias a un juego increíble en ambos extremos del campo. Aunque los Gunners jugaron algunos partidos más que sus rivales (debido a que pasaron por la fase de clasificación), fueron los que más centros intentaron (343), regates (265) y toques (11 560), pero también los que más duelos (1156), recuperaciones de balón (735) y faltas (99) tuvieron, lo que demuestra que para ellos no todo es ataque.
Chelsea también se enorgullece de su solidez defensiva y su porcentaje de éxito en los tackles (51,3 % de 207 intentos) fue el mejor de la UWCL la temporada pasada, además de ganar el 51,4 % de sus duelos locales.
OL Lyonnes es uno de los equipos más equilibrados que hay. La temporada pasada mantuvo la portería a cero en más ocasiones (6) y solo encajó siete goles en sus 10 partidos, cuatro de ellos contra el Arsenal en la vuelta de las semifinales.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
ATACARÁN CUANDO PUEDAN: Wolfsburgo, París Saint-Germain, Real Madrid, París FC, Benfica, Manchester United
Wolfsburgo fue el tercer equipo que más goles marcó (30) y el tercero que más ocasiones creó (150), pero también fue el que más entradas realizó la temporada pasada (210). PSG ha perdido a jugadoras como Katoto y Geyoro, pero cuenta con algunas futbolistas interesantes en la delantera, como Merveille Kanjinga, Sakina Karchaoui y Romée Leuchter, por lo que intentará sacar partido de ello.
Aunque Real Madrid, Benfica, Paris FC y Manchester United suelen crear muchas ocasiones en sus ligas nacionales, tendrán que ser más defensivos en Europa si quieren sobrevivir.
Dato curioso: la delantera de OL Lyonnes, Ada Hegerberg, es la máxima goleadora de la historia del torneo (66) y marcó la increíble cifra de 15 goles en 2017-18, mientras que Clàudia Pina, de Barcelona, fue la máxima goleadora de la temporada pasada con 10.
¿Cómo te gustaría que fuera la mascota de tu club?

En realidad solo hay tres tipos de mascotas: los animales antropomórficos, los animales reales y los completamente extraños. Es una pena que el «Boiler Man» del West Brom o el «Kingsley» del Partick Thistle nunca vayan a aparecer en la UWCL.
Algo extraño:
Arsenal: Gunnersaurus Rex. Un dinosaurio verde de más de dos metros de altura es la mascota de un equipo llamado «The Gunners» (los artilleros) sin ningún vínculo paleontológico. ¿Qué más se puede pedir?
Manchester United: Fred the Red. El apodo del club es «Red Devils», así que es fácil. Nadie sabe por qué se llama Fred, pero desde luego no es por el centrocampista brasileño que jugó en el equipo masculino entre 2018 y 2023.
Un humano disfrazado de animal:
Chelsea: Stamford el León y Bridget la Leona. Una pareja de leones bípedos, como Travis Kelce y Taylor Swift, pero con el pelo más largo. Y, por supuesto, los nombres provienen de una fusión de Stamford Bridge, donde el equipo masculino juega como local todos sus partidos. Kings y Meadow no sonaban igual de bien.
Barcelona. Gato. Un gran gato montés amarillo, de género neutro, que debutó en 2024 con motivo del 125 aniversario del club español.
Bayern de Múnich: Berni. Berni, un oso pardo, lleva en el banquillo desde 2004, cuando sustituyó a la antigua mascota «Bazi», y en agosto de 2022 se sometió a un pequeño cambio de imagen, ya que se reveló que tenía un físico mucho más delgado. Y esto fue años antes de Ozempic.
OL Lyonnes: Lyou. Un león para el OL Lyonnes. No puede ser más sencillo.
Juventus: Jay Zebra. Para un equipo que juega en blanco y negro, solo había una opción cuando eligieron una mascota en 2015. Y no era un tejón. Jay incluso tuvo su propio programa de televisión infantil, pero no recibió muy buenas críticas por parte de The Guardian.
Wolfsburg: Wölfi. Un lobo e e para Wolfsburg, muy sencillo.
PSG: Germain le Lynx. Evidentemente, el PSG eligió un lince e e porque los linces son símbolos de fuerza y poder. Pero hay algo vacío en sus ojos que nos da escalofríos.
Roma: Romolo y Romina. Una pareja de lobos, macho y hembra, que proviene del mito fundacional de Roma. Pero Romolo parece estar enfadado por algo, mientras que Romina solo tiene una mirada inocente.
Paris FC: Girafel. Una jirafa azul gigante. ¿Quizás algo alto para simbolizar la Torre Eiffel?
Twente: Rossie. Un caballo blanco, en referencia al corcel sajón que adorna el escudo de armas de la provincia de Twente.
St. Polten: Lupo. Un lobo blanco y negro que se parece un poco a Poochie, de Los Simpson, con su gorra de béisbol puesta al revés.
OH Leuven: Lionel la ardilla. No tengo ni idea de por qué es una ardilla, ni de por qué se llama Lionel. Ni la más remota idea.
Un animal real:
Benfica: Águia Vitória. Vale , ahora sí que estamos hablando. ¿Cómo no va a intimidarse un rival cuando un águila calva sobrevuela la multitud y se posa sobre el escudo del club cada semana?
Pero el club portugués también tiene a una persona disfrazada de águila.
No quiero una mascota:
Real Madrid: Hay una asociación general del club con un oso, pero al gigante español no le preocupa tener uno como mascota.
Dato curioso: El Gunnersaurus lleva apareciendo en el Arsenal desde 1993, después de que el club organizara un concurso para que los niños diseñaran la próxima mascota. El ganador fue Peter Lovell, de 11 años, quien años más tarde afirmó que la idea se le ocurrió porque en ese momento estaba «obsesionado con Jurassic Park». ESPN habló con él aquí.
Si tu club fuera una película, sería...

Los Vengadores: OL Lyonnes. El supergrupo original. El OL está reuniendo a los mejores y más valientes jugadores del mundo, pero *spoiler* algunos no lo conseguirán (llegar al campo).
Everything Everywhere All At Once: Arsenal. Mientras que la película hace malabarismos con múltiples universos y tramas, las ganadoras de la UWCL hicieron lo mismo en las temporadas pasadas con mucha resistencia y dramatismo.
Matrix: Barcelona. Puede que sea una matriz pasajera, pero si observas cómo mueven el balón lo suficiente, empezarás a ver cómo se forma el código. No solo pasan el balón, sino que lo doblan como Neo.
El lobo de Wall Street - Chelsea. Mucho dinero, grandes negocios, grandes ambiciones. Los Blues tienen un éxito infinito, son implacables en su búsqueda de la gloria y están llenos de dramatismo, arrogancia y espectáculo.
John Wick - Wolfsburg. Con una reputación de resistencia, las She Wolves no son las más ruidosas en estos días, pero definitivamente siguen siendo peligrosas y despiadadas cuando es necesario. Simplemente no toques a ese perro.
Moulin Rouge: PSG. Con un escenario parisino, hay mucho espectáculo, pasión y desamor en juego.
Gladiator - Roma. Una historia ambientada en Roma y que trata sobre el corazón, la resistencia y la lucha contra imperios más fuertes.
Spider-Man - Manchester United. Al igual que Peter Parker, que se balancea salvajemente por una ciudad que aún está descubriendo, el United aún no ha llegado a su meta. Puede que estén fuera de su alcance, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
300 - Todos los demás. La UWCL de estas temporadas puede parecer un poco como la batalla de las Termópilas para muchos de los equipos más pequeños. La valentía es imprescindible para los equipos modestos que se enfrentan a los enormes ejércitos de los equipos de élite. Y *spoiler* probablemente no terminará bien para ellos.
Dato curioso: en la película de 2002 «Quiero ser como Beckham», la historia de dos jóvenes británicas que superan diversos obstáculos para triunfar en el fútbol, Jess (Parminder K. Nagra) tiene un altar dedicado a David Beckham en su dormitorio, mientras que Jules (Keira Knightley) tiene otro dedicado a la estrella de la selección femenina de Estados Unidos Mia Hamm. Pero mientras Hamm aprobó inmediatamente el uso de su nombre e imágenes en la película, la directora Gurinder Chadha tuvo que esperar para obtener el permiso de Beckham. Al final, el ex capitán de Inglaterra dijo que lo haría para apoyar el fútbol femenino, donó sus derechos de autor a organizaciones benéficas, asistió a un preestreno y respaldó públicamente la película, que terminó recaudando 76,6 millones de dólares con un presupuesto de 5,6 millones.
Si tu club fuera una banda o un artista, sería...

Taylor Swift: OL Lyonnes. Al igual que Taylor, el OL Lyonnes se ha adaptado a lo largo de los años, cambiando de estilo y táctica, pero siempre manteniéndose en la cima y dominando el escenario. Acaban de salir de una mala racha (no han llegado a la final de la UWCL en dos años), así que esperamos que saquen un álbum espectacular.
Beyoncé: Barcelona. Era tentador optar por la música clásica, pero la precisión vocal y la presencia escénica de Beyoncé reflejan el impecable tiki-taka, la maestría técnica y el control del Barça. Ambos son la realeza en sus respectivos campos.
Coldplay: Chelsea. Chelsea, una potencia moderna, se ha ganado el respeto de todo el mundo y es una máquina de hacer dinero. Al igual que Chris Martin y compañía, han crecido en su papel y ahora son un grupo dominante, pulido y de talla mundial.
Lainey Wilson: Arsenal. El Arsenal, uno de los pioneros del fútbol femenino en Inglaterra, no teme ensuciarse las manos con trabajo duro y resistencia, y la música country de Wilson se caracteriza por su sinceridad y sus historias contadas con pasión.
AC/DC: Bayern Múnich. El gigante alemán es como una de las bandas de rock más influyentes del mundo, ya que cuenta con un gran número de seguidores, es impredecible y tiene una pasión feroz.
Metallica: Real Madrid. Una marca enorme, con historia, intensidad y expectativas a sus espaldas.
The White Stripes: Wolfsburgo. Minimalistas, eficientes, pero capaces de dejar una huella duradera con algunos acordes potentes.
Lady Gaga: PSG. Con estilo, glamour y talento para el espectáculo, siempre hay algo teatral en el equipo francés.
Dato curioso: la colaboración de Barcelona con Spotify ha hecho que, desde 2022, varios artistas musicales famosos aparezcan de alguna forma en las camisetas de los equipos masculino y femenino, entre ellos: Drake, Rosalía, The Rolling Stones, Karol G, Coldplay y Travis Scott.
