La UEFA Women's Champions League regresa renovada y con muchas novedades. Tras la 3ra ronda clasificatoria ya quedan definidos los 18 equipos que competirán en la nueva fase liga del torneo continental. Toda la acción se disfruta en vivo por Disney+.
Entonces, ¿cuál es el nuevo formato? ¿En qué se diferencia de la competición masculina? ¿Y cuándo es el sorteo de la fase de ligas?
Además, ¿qué es esta nueva competición llamada Copa de Europa Femenina de la UEFA?
¿Cuál es el nuevo formato de la Champions femenina?
Empecemos por lo básico. En el formato anterior, 16 equipos competían en cuatro grupos de cuatro, y los dos primeros pasaban a cuartos de final, y luego a semifinales y final.
En esta temporada, la Liga de Campeones Femenina adopta un formato similar al de la renovada competición masculina (que cuenta con 36 equipos), con los 18 equipos en una gran tabla de clasificación. Eso significa que habrá dos equipos más en la competición propiamente dicha.
Nueve equipos se clasificaron automáticamente de los siete países mejor clasificados:
Campeones: Arsenal
Francia: Lyon, PSG
Alemania: Bayern, Wolfsburgo
España: Barcelona
Inglaterra: Chelsea
Portugal: Benfica
Italia: Juventus
Las nueve plazas restantes se cubren mediante rondas clasificatorias, y los equipos que pierden pasan a la nueva UEFA Women's Europa Cup (más información al respecto más adelante).
Emparejamientos de la ronda final de clasificación:
Valerenga vs. Ferencvaros
Vorskla Poltava vs. OH Leuven
St. Pölten vs. Fortuna Hjørring
Katowice vs. Twente
BK Häcken vs. Atlético de Madrid
Paris FC vs. Austria Viena
Brann vs. Manchester United
Eintracht Frankfurt vs. Real Madrid
AS Roma vs. Sporting CP.
Entonces, ¿cómo funciona?
Los equipos que ocupan las posiciones 13 a 18 quedan eliminados al final de la fase de liga en diciembre.
Los ocho equipos que ocupan las posiciones 5 a 12 juegan en la fase eliminatoria, en febrero, para ganarse un puesto en los cuartos de final.
Los cuatro primeros pasan directamente a los cuartos de final, que se disputan en marzo y abril.
A partir de la fase eliminatoria, la competición tiene un formato a doble partido hasta las semifinales, con una final tradicional a un solo partido, pero con empates limitados.
¿Cómo influye la fase de liga en el cuadro eliminatorio?
El nuevo formato da importancia a la clasificación de la liga con los equipos emparejados. Cuanto más alto se termine, más favorable será el camino, incluyendo el salto directo a los cuartos de final para los cuatro primeros.
En el torneo femenino, solo hay un sorteo, el 18 de diciembre, que establece todo el cuadro. No hay protección por países, lo que significa que equipos de la misma liga pueden enfrentarse entre sí a lo largo de la fase eliminatoria.
Así es como funciona.
Para la fase eliminatoria, el sorteo creará cuatro emparejamientos a partir de:
11 o 12 contra 5 o 6 (dos emparejamientos)
9 o 10 contra 7 u 8 (dos emparejamientos).
El sorteo colocará los cuatro emparejamientos creados en una posición del cuadro, ya sea en la mitad plateada o azul.
A continuación, los equipos emparejados en las posiciones 1 y 2, y 3 y 4, se sortearán en una de las dos posiciones posibles, de nuevo para crear los emparejamientos.
Para los cuartos de final, el sorteo será:
Los ganadores de un empate entre 7, 8, 9 y 10 jugarán contra 1 o 2 (dos empates).
Los ganadores de un emparejamiento entre el 5, el 6, el 11 y el 12 jugarán contra el 3 o el 4 (dos emparejamientos).
El cuadro completo ya está definido.

Los equipos que terminen en las posiciones 1-4 jugarán como locales el partido de vuelta de los cuartos de final.
Los emparejamientos de semifinales ya están definidos por el sorteo del cuadro. En principio, los equipos clasificados en los puestos 1 y 2 jugarán la vuelta de las semifinales como local. Sin embargo, si el 1 y/o el 2 quedan eliminados en cuartos de final, el derecho a jugar como local pasará al equipo que los haya eliminado. Por ejemplo, si el Arsenal (primero) es eliminado por el Paris FC (noveno), será el Paris FC el que tenga la ventaja de jugar como local en las semifinales.
Por lo tanto, no se basa en la clasificación de la liga, lo que significa que es imposible que los equipos que terminen en tercer y cuarto lugar jueguen la vuelta de las semifinales como local, ya que no pueden reclamarlo al primero o al segundo.
Bien, ¿cómo funciona el sorteo de la fase de liga?
El sorteo de la fase de liga tendrá lugar el 19 de septiembre.
En lugar de colocar a los equipos en grupos, el sorteo ahora crea los emparejamientos. Habrá tres bombos con seis equipos cada uno, clasificados según el coeficiente de clubes de la UEFA. Cada club jugará seis partidos, con dos rivales sorteados de cada uno de los tres bombos. Un partido de cada bombo será como local y el otro fuera.
Son 18 equipos y 18 calendarios únicos que se sortearán.
Hay dos principios fundamentales en la fase de ligas:
• Ningún club puede jugar contra otro equipo de su propia liga. (Por ejemplo, el Arsenal no puede jugar contra el Chelsea).
• Un club no puede jugar contra más de dos equipos de un mismo país. (Si el Arsenal empareja al Lyon y al París Saint-Germain, no podrá jugar contra el París FC).
La ceremonia del sorteo también será notablemente diferente. En temporadas anteriores, el destino de todos los equipos se decidía mediante un sorteo manual, con bolas y bombos para los equipos y grupos, a cargo de un grupo de exjugadores. Pero el nuevo formato es tan complicado que llevaría demasiado tiempo completarlo de esa manera.
Así es como funciona ahora:
• Se sorteará un equipo en el escenario (empezando por el bombo 1 y terminando por el bombo 3).
• Un ordenador seleccionará aleatoriamente los seis rivales de ese club (sujeto a las restricciones del sorteo) y determinará qué partido se juega como local o fuera.
Las posiciones en los bombos pueden no ser tan cruciales, pero siguen teniendo relevancia, ya que cada uno contiene un rango de calidad. La distribución de los partidos como local y local también será importante, dada la variedad de posibles rivales para cada club.
Aunque el sorteo crea el calendario de partidos, el orden en que se disputarán no se publicará hasta más adelante.
¿Cuándo se disputarán los partidos?
Tercera ronda de clasificación
Ida: 11 de septiembre
Vuelta: 18 de septiembre
Fase de liguilla
Jornada 1: 7-8 de octubre
Jornada 2: 15-16 de octubre
Jornada 3: 11-12 de noviembre
Jornada 4: 19-20 de noviembre
Jornada 5: 9-10 de diciembre
Jornada 6: 17 de diciembre
En la sexta jornada, los nueve partidos darán comienzo a la misma hora.
Cuartos de final
Ida: 11-12 de febrero
Vuelta: 18-19 de febrero
Semifinales
Ida: 24-25 de marzo
Vuelta: 1-2 de abril
Final
Entre el 22 y 24 de mayo en el estadio Ullevaal de Oslo, Noruega.
¿Qué es la Copa de Europa Femenina de la UEFA?
Es una nueva competición europea de segundo nivel, pero no cuenta automáticamente con ningún equipo de las siete naciones principales: Francia, Alemania, España, Inglaterra, Portugal, Italia y Suecia.
Competirán un total de 43 equipos, y los subcampeones y terceros clasificados de las naciones clasificadas entre el 8.º y el 24.º puesto obtendrán una plaza por derecho propio.
Las plazas restantes se completarán con los equipos que pierdan en las rondas clasificatorias de la Liga de Campeones Femenina. Por ejemplo, el Inter de Milán (Italia) es el único equipo de una de las siete mejores ligas que ya ha sido eliminado y ha pasado a la primera ronda clasificatoria de la Copa de Europa Femenina. Otros equipos (al menos dos) de los siete países principales participarán si pierden en la ronda clasificatoria final de la Liga de Campeones.
Toda la competición, incluida la final, se juega en formato de eliminatoria a doble partido.
Primera ronda de clasificación
Ida: 10-11 de septiembre
Vuelta: 17-18 de septiembre
Segunda ronda de clasificación
Ida: 7-8 de octubre
Vuelta: 15-16 de octubre
Octavos de final
Ida: 11-12 de noviembre
Vuelta: 19-20 de noviembre
Cuartos de final
Ida: 11-12 de febrero
Vuelta: 18-19 de febrero
Semifinales
Ida: 24-25 de marzo
Vuelta: 1-2 de abril
Final
Ida: 25 o 26 de abril
Vuelta: 2 o 3 de mayo.
